En una publicación en su plataforma Truth Social Platform, Trump atacó al presidente francés Emmanuel Macron, describiéndolo como «buscador de publicidad», por su declaración de que Trump había volado fuera de la cumbre antes de tiempo para negociar un alto el fuego entre Israel e Irán y «luego iniciar discusiones más amplias».
Trump dijo que Macron «no tiene idea de por qué estoy ahora en camino a Washington, pero ciertamente no tiene nada que ver con un alto el fuego», y afirmó que era algo «mucho más grande que eso».
Trump abandonó temprano la Cumbre del G7 y regresó a Washington el lunes por la noche para “atender muchos asuntos importantes”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Más temprano el lunes por la noche, Trump escribió en Truth Social: “En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR… ¡Todos deberían evacuar Teherán inmediatamente!”.
El presidente luego atribuyó la situación a la negativa de Irán a firmar “el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran”, y agregó: “Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas.
¿Qué más sabemos sobre la salida anticipada de Trump de la cumbre del G7?
En una publicación en X, Leavitt dijo que Trump abandonaba la cumbre antes de tiempo «debido a lo que está pasando en Oriente Medio». Poco antes de salir de Canadá, el presidente dijo a los periodistas que los iraníes «quieren llegar a un acuerdo, y tan pronto como me vaya de aquí, vamos a hacer algo. Pero tengo que irme de aquí». Fox News informó el lunes por la noche que Trump le había pedido a su seguridad nacional que estuviera presente en la Sala de Situación cuando regresara a la Casa Blanca. En su publicación sobre Teherán, Trump no aclaró por qué quería que la ciudad de alrededor de 10 millones de personas fuera evacuada. Horas antes, el ejército israelí también había emitido advertencias de evacuación que afectaron a unas 330.000 personas en la capital iraní al afectar algunas partes de la ciudad, incluido el complejo principal de la televisión estatal de Irán , que fue capturado en una transmisión en vivo.
¿Qué se mencionó en la declaración de los líderes del G7?
Un funcionario estadounidense dijo a los periodistas el lunes temprano que Trump no firmaría un borrador de declaración de los líderes del G7, que incluía un llamado a desescalar el conflicto entre Israel e Irán. El presidente finalmente accedió a firmarlo después de que se hicieran algunos cambios al «borrador inicial» de la declaración, según el New York Times. La declaración final señala: «Nosotros, los líderes del G7, reiteramos nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el Medio Oriente». La declaración afirma el «derecho de Israel a defenderse», describe a Irán como la «principal fuente de inestabilidad regional y terrorismo» y señala que «Irán nunca puede tener un arma nuclear». También pide una resolución de la crisis en curso y «una desescalada más amplia de las hostilidades en el Medio Oriente, incluido un alto el fuego en Gaza».
¿Qué ha dicho Irán sobre posibles conversaciones con Estados Unidos?
En una publicación en X , el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, indicó estar dispuesto a reanudar las conversaciones con Estados Unidos si se detenían los ataques israelíes contra Irán. «Si el presidente Trump es sincero en cuanto a la diplomacia y está interesado en detener esta guerra, los próximos pasos son cruciales. Israel debe detener su agresión, y si no cesa totalmente la agresión militar contra nosotros, nuestras respuestas continuarán. Basta una llamada telefónica desde Washington para silenciar a alguien como Netanyahu. Eso podría allanar el camino para el regreso a la diplomacia», escribió. La publicación también atacó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamándolo «criminal de guerra».
