Actualidad

Takahiro Nakamae, embajador de Japón en España, en Forbes House: «Las medidas arancelarias de EEUU son muy lamentables»

El embajador de Japón, Takahiro Nakamae, acude a Forbes House para valorar y exponer las relaciones bilaterales entre el país nipón y España en un contexto de tensión geopolítica a escala mundial. Una situación ante la que éste se ha posicionado férreo, a la par que ha destacado las oportunidades que existen actualmente para las empresas nacionales en oriente.

El embajador de Japón, Takahiro Nakamae, durante su charla en Forbes House este 17 de junio de 2025. Fotografía: Jaime Partearroyo.

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asistido este martes 17 de junio a Forbes House en un encuentro con empresarios para compartir impresiones sobre las relaciones entre ambos países y valorar la situación del país nipón en el territorio.

“La economía japonesa ha cambiado bastante en 30 o 40 años”, ha comenzado diciendo Nakamae, quien ha recordado que el país nipón “ha dejado de ser un Japón exportador de bienes” y “la cuenta comercial ya no es de superávit”. De hecho, ha querido recordar, “dependiendo del precio del petróleo, el balance comercial cae negativo”. Por eso, “la cuenta no comercial es la mayor fuente de las divisas japonesas”.

A esto hay que sumar el envejecimiento de la población. “Japón y España son dos países que comparten agendas y desafíos en común como la longevidad”, ha manifestado Nakamae, quien ha señalado que “la calidad de vida de la gente mayor es un área que tenemos que procurar” y que preocupa al país nipón, y donde la tecnología y las relaciones con empresas nacionales pueden ayudar.

“Los empresarios japoneses están descubriendo España” y por eso “cada vez más quieren cooperar con empresas españolas para salir al mercado global”, ha señalado. Las áreas, variadas: farmacéuticas, químicas, energías renovables, hidrógeno verde, tecnología informática o cuántica de la IA. “En estas áreas no convencionales que están poco reconocidas por empresarios japoneses hay mayor potencialidad”, ha apuntado Nakamae, que ha comentado que “la inversión japonesa en España se ha convertido al sector B2B”. Y, pese a que sectores como el automóvil siguen siendo un emblema en España, para el embajador japonés en nuestro país “hay otras áreas más vanguardistas donde las empresas japonesas están encontrando ventajas” en España.

“La inversión japonesa en España se ha convertido al sector B2B”

A la inversa, Nakamae ha señalado tres puntos clave a valorar para las inversiones españolas en Japón. En primer lugar, “la seguridad económica, cómo construir la cadena de suministro a nivel global diversificando el riesgo de cierto país por el suministro de productos y evitando la posibilidad de coacción política por la dependencia económica”. En segundo lugar, “las startups”. “Vemos mucha potencialidad en cuanto al desarrollo de las pequeñas empresas,” y ubicaciones como “Barcelona”, alega, “está atrayendo cada vez más” a las japonesas. Estos dos puntos, sumados a “un mercado de nivel global”, han definido lo que para Nakamae son los puntos fuertes de la inversión bilateral.

Así lo señala un informe recientemente publicado por el Círculo Empresarial Japón España (CEJE) en colaboración con Villafañe, que apuntó que la inversión japonesa en España había alcanzado entre 2010 y 2023 los 9.200 millones de euros, es decir, un 30% más que la procedente de China.

“El turismo español está en auge”

Preguntado por la importancia que tiene el turismo japonés en España y viceversa, Nakamae ha recordado que “el estilo de turismo es bastante diferente”. Tanto es así que, “mientras que los españoles visitan Japón durante cuatro semanas, los japoneses están tres o cuatro días”.

Sin embargo, para el país nipón este estilo de turismo de la población española es fuertemente beneficiosa. “El turismo español en Japón es en auge”, ha asegurado Nakamae, quien ha señalado que “el año pasado marcaron 182.000 visitantes, que es un aumento de casi un 60% en comparación con el año anterior”. Es decir, un récord histórico.

Esta realidad se ha visto beneficiada porque “el yen japonés está cotizado muy bajo, por eso el viaje a Japón es muy barato”. Sin embargo, es innegable que “el turismo en Japón está de moda” y el Embajador de Japón en España tiene claro que es un aspecto a tener en cuenta.

Apoyo a Ucrania y un férreo rechazo a la política arancelaria de Donald Trump

La geopolítica ha sido otro de los aspectos tratados durante este encuentro del Embajador de Japón en Forbes House, donde Nakamae ha insistido en que “hablamos ahora del occidente sin oriente”, pero desde Japón tienen claro que “el orden económico occidental y los valores políticos occidentales hay que preservarlos” y mantener “nuestro compromiso con los países del sur o emergentes”.

Nakamae ha recordado que “el comercio entre Europa y Asia es casi un 40% del comercio mundial”, por eso el contacto “euroatlántico e indopacífico” ha considerado que deben ser “indivisibles”. “Lo que ocurre”, ha continuado, “es que lo que vemos en Ucrania afecta directamente por la implicación que tiene en Asia e indopacífico”. Y no solo en lo económico. “Japón está muy comprometido con el acuerdo de ayuda, aunque no podemos suministrar armas letales, pero sí ayudar en la reconstrucción y en ayuda humanitaria. Por eso Japón se ha comprometido a dar más 16.000 millones de dólares” a Ucrania, porque “Japón está apostando mucho por la estabilidad y la integridad de Ucrania, ya que “Rusia no debería beneficiarse con sus hechos de Ucrania”.

Tampoco Estados Unidos, sobre cuyas relaciones bilaterales ha resaltado su rechazo a la posición del presidente norteamericano, Donald Trump, en su guerra arancelaria. “Las medidas arancelarias de EEUU son muy lamentables”, ha afirmado Nakamae, quien ha resaltado que “esas cosas no pueden ser” y ha solicitado al presidente de EEUU “que reconsidere estas medidas porque no son productivas”.

Y “no solo tiene que ver con la seguridad de Japón”, ha añadido. “A diferencia de Europa, que consta con un sistema de seguridad colectiva, esto no existe en Asia. Por eso somos muy conscientes de nuestra responsabilidad de mantener una buena posición en nuestras alianzas”, ha apuntado el embajador japonés en España, que ha subrayado que en un contexto de tensión bélica a nivel mundial “la dependencia en canto al equipamiento de defensa también implica riesgos”. Esto “tiene que ver con la seguridad económica y nacional”. Por eso “Japón anunció hace tres años nuevas estrategias de seguridad donde anunció duplicar su gasto de Defensa hasta 2027” y en este contexto España tiene mucho que decir. Tanto es así que nuestro país “se está convirtiendo en un proveedor de equipos de defensa a Japón” y “esa diversificación es importante, porque también ayudaría a las relaciones con EEUU”.

El problema, apunta, «desde 2022 no hemos tenido una reunión entre el presidente español y el primer ministro japonés», ha señalado éste, quien confía en que pronto se produzca un encuentro con el Gobierno nacional en materia de economía y de defensa. «Japón anunció hace tres años nuevas estrategias de seguridad donde anunció duplicar su gasto en defensa hasta 2027», ha recordado éste, quien ha apuntado que «en este contexto Japón está desarrollando sus relaciones de transacciones de equipamientos de Defensa» y España tiene mucho que decir al respecto. «España se está convirtiendo en un proveedor de equipos de defensa en Japón», ha apuntado Nakamae, quien tiene claro que existe una «responsabilidad compartida entre los dos países», y, sentencia, espera que se mantenga y potencien en el medio plazo.