Weekender

Inti Raymi, la Fiesta del Sol que celebra el legado inca de Perú

La ciudad de Cusco, ubicada al sur de Perú, celebrará el próximo 24 de junio la 81ª edición del Inti Raymi, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Festival del Inti Raymi en la fortaleza de Sacsayhuamán.

La ciudad de Cusco, ubicada al sur de Perú, celebrará el próximo 24 de junio la 81ª edición del Inti Raymi, una de las festividades más emblemáticas del legado incaico y declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

El Inti Raymi, que en quechua significa “Fiesta del Sol”, fue instaurado en el siglo XV por el Inka Pachacuteq como un gran homenaje al sol, el astro más venerado por el imperio Inca. Durante la época colonial, la ceremonia fue prohibida, y no fue hasta 1944 cuando se recuperó como una representación histórica y cultural, desde entonces cada 24 de junio reúne a miles de personas en el centro histórico y sitios arqueológicos de Cusco, donde se revive esta ceremonia con una imponente puesta en escena que combina historia viva, espiritualidad y arte.

Festival del Inti Raymi en la Plaza de Armas de Cusco.

Hoy, esta celebración se ha convertido en un espectáculo único en el mundo, que ofrece una experiencia inolvidable a quienes viajan hasta la antigua capital del imperio Inca para presenciarlo. Más de 800 actores recrean la celebración en tres escenarios claves: el templo del Qorikancha, la plaza de Armas de Cusco y la explanada de Saqsaywaman.

Inti Raymi 2021. Fortaleza de Sacsayhuamán

Concretamente, la jornada comienza por la mañana en el Qorikancha, donde el Inca, acompañado por su corte imperial, rinde tributo al sol. Desde allí, la celebración continúa en el corazón de la ciudad, la Plaza de Armas, donde tiene lugar el simbólico “Encuentro de los Tiempos”, un acto cargado de tradición y significado. El momento culminante llega en Saqsaywaman, un escenario impresionante, donde se representan antiguas ceremonias, danzas, cánticos en quechua y rituales como el encendido del fuego sagrado y el sacrificio simbólico de una llama.