El mundo empresarial en Estados Unidos está experimentando una transformación radical a medida que la inteligencia artificial revoluciona casi todos los sectores.
Ya sea que estén explorando nuevas formas de expandir su empresa o reestructurando su plantilla, los líderes empresariales deben sopesar los costes —conocidos y desconocidos— con las posibles ganancias, que difícilmente están garantizadas.
«Para los directivos, los agentes de IA significan menos tiempo dedicado a supervisar la formación básica y más tiempo para centrarse en tareas de mayor valor», escribe Aytekin Tank, colaborador de Forbes y director ejecutivo de la startup Jotform, con sede en San Francisco. «La clave es la delegación inteligente: los empresarios y directivos deben utilizar agentes de IA para gestionar tareas de formación específicas, al tiempo que mantienen la dirección estratégica. Las empresas que actúen con rapidez para integrar el aprendizaje impulsado por la IA obtendrán una importante ventaja competitiva».
Así es como nuestros expertos colaboradores sugieren hacerlo.
La IA no es una panacea: utilice las herramientas de forma estratégica
La redacción y edición de textos puede ser el uso más popular de las herramientas de IA en la actualidad. Según una encuesta de McKinsey & Company de finales de 2024, más del 63 % de los ejecutivos afirmaron que sus empresas utilizan IA generativa para redactar textos, confiando más en los chatbots.
El problema es que los empleados suelen decir que las herramientas de IA pueden reducir la productividad de los equipos, según informa Tor Constantino, colaborador de Forbes. Cita una investigación que destaca «la sorprendente brecha entre las ganancias de productividad esperadas por los altos ejecutivos y los mediocres resultados compartidos por la inmensa mayoría de los empleados de base».
De hecho, el profesor Anders Humlum, de la Universidad de Chicago, y la profesora Emilie Vestergaard, de la Universidad de Copenhague, publicaron un estudio en 2025 en el que se concluía que «los chatbots de IA no han tenido un impacto significativo en los ingresos ni en las horas registradas en ninguna profesión». Las modestas ganancias de productividad se vieron compensadas por el desinterés de los trabajadores, que sentían que habían perdido tanto su potencial de crecimiento como su capacidad de acción.
Reece Akhtar, colaborador de Forbes y director ejecutivo de la empresa de herramientas de gestión del talento Deeper Signals, recomienda ofrecer iniciativas de IA como una vía para que los equipos experimenten, en lugar de limitarse a ampliar las operaciones.
«Cuanto más podamos utilizar la IA para aumentar las tendencias curiosas, motivadas y colaborativas de nuestros equipos, más optimistas podremos ser sobre su capacidad para desarrollar innovaciones nuevas e inimaginables que abran nuevas fuentes de ingresos», escribe Aktar.
De lo contrario, los ejecutivos pueden esperar más de los empleados sin tener en cuenta que las nuevas herramientas tecnológicas requieren formación para utilizarlas bien y resolución de problemas para mantenerlas. Además, la producción automatizada requiere habitualmente la intervención humana para proteger la calidad. Si los ejecutivos se limitan a esperar que los equipos produzcan más trabajo, considerando las herramientas y servicios de IA como una forma de reducir la plantilla, el resultado puede ser más trabajo y una disminución de la moral.
«Los trabajadores afirman que dedican más tiempo a revisar el contenido generado por la IA y a aprender las complejidades de las herramientas que el tiempo que estas herramientas supuestamente ahorran», escribe Luis Romero, colaborador de Forbes y fundador de GenStorm AI.
Si mantener una dinámica de equipo positiva no forma parte de la base de la estrategia empresarial de su empresa, es poco probable que la adopción de herramientas de IA aumente la productividad, y podría provocar una fuga de trabajadores.
Cómo medir la adopción de la IA
A medida que el talento se marcha, aumentan los costes cíclicos de contratación. El aumento de las responsabilidades de soporte técnico sin aumentos salariales, la creación de equipos y las oportunidades de crecimiento pueden llevar a los empleados a desmotivarse. Para mantener al personal conectado, los ejecutivos deben proteger el tiempo cara a cara con los compañeros de trabajo, aunque solo sea a través de videollamadas remotas.
«Lo que atrae a la gente ahora no es solo la comunicación. Es la sensación de que alguien se da cuenta del esfuerzo antes de pedir resultados», escribe Vibhas Ratanjee, colaborador de Forbes e investigador de Gallup especializado en el desarrollo del liderazgo. «La mayoría de las herramientas internas se crean para ahorrar tiempo. Menos pasos. Clics más fluidos. Pero la ausencia de fricciones no siempre significa que se haya pensado bien. Cuando eliminamos las pausas humanas, corremos el riesgo de eliminar las partes que crean conexión».
La interacción prolongada entre humanos y máquinas crea fatiga mental, que puede aliviarse con proyectos de colaboración y de formación de equipos. Cuando los equipos motivados utilizan herramientas de IA, es cuando surge la magia.
Anne Griffin, colaboradora de Forbes y consultora de productos de IA, escribe que los ejecutivos deben medir la adopción de la IA por parte de un equipo centrándose en la velocidad y el valor creado sin comprometer la calidad. La mayoría de los equipos podrían avanzar más rápido, pero la calidad se resiente. Ese no es el objetivo. En su lugar, Griffin recomienda evaluar si los empleados están demostrando más iniciativa en el uso de las herramientas de IA.
Cuando los empleados empiezan a utilizar las herramientas de IA de forma creativa, en lugar de meramente prescriptiva, ese es el tipo de adopción de la IA que puede evolucionar junto con la tecnología emergente.
Una vez que la adopción sostenible de la IA se haya convertido en un pilar fundamental de la estrategia empresarial de su compañía, será el momento de empezar a contratar expertos en IA.
Cómo contratar a los mejores expertos en IA
La contratación para cualquier puesto es una oportunidad para diversificar y mejorar su equipo.
«Asegúrese de que sus anuncios de empleo lleguen a una amplia gama de candidatos potenciales. Utilice descripciones de puestos de trabajo neutras en cuanto al género para aumentar el número de candidatas», escribe Corinne Post, colaboradora de Forbes. «Involucre a mujeres con conocimientos técnicos en el proceso de entrevista: las candidatas que se entrevistan con mujeres que son modelos a seguir son más propensas a aceptar ofertas de trabajo».
Este consejo no solo se aplica a los puestos técnicos. La Dra. Aviva Legatt, colaboradora de Forbes y fundadora de la consultora EdGenerative, especializada en IA en la educación, recomienda a los empleadores que miren más allá de los titulados en informática y se centren en las «conexiones interdisciplinarias». El aprendizaje de la IA no se limita al departamento de TI o al equipo de ingeniería, sino que formará parte de todos los departamentos de la empresa.
Contrate a becarios y empleados sin experiencia de universidades que cuenten con sólidos programas de formación en IA, como la Universidad de Georgia y la Universidad Emory, además de las universidades de la Ivy League, como Princeton. «En lugar de limitar el desarrollo de la IA a los departamentos de informática o TI, Emory ha fomentado deliberadamente las conexiones interdisciplinarias», escribe Legatt.
La contratación basada en las habilidades puede ayudar a identificar los conocimientos necesarios en los currículos, las cartas de presentación y los perfiles de LinkedIn, independientemente de los títulos de los candidatos. Los candidatos de todos los orígenes pueden demostrar sus habilidades en pruebas que se pueden realizar durante el proceso de entrevista.
En lo que respecta a los candidatos de la generación Z, la colaboradora de Forbes Sarah Hernholm, coordinadora de la competición de startups para estudiantes SXSW EDU, también recomienda tener en cuenta a los candidatos con títulos en comunicación si tienen habilidades en redes sociales, y a los graduados con títulos en interacción persona-ordenador o ciencias cognitivas.
«La ciencia cognitiva se encuentra en la intersección de la psicología, la neurociencia, la informática y la filosofía», escribe Hernholm. «Este enfoque interdisciplinario crea graduados que comprenden cómo procesan la información tanto la mente humana como la artificial, una habilidad crucial a medida que los sistemas de IA se vuelven más sofisticados».
A continuación, envíe a los empleados a establecer contactos en persona en conferencias como World Summit AI Americas, AI World Congress, AI and Big Data Expo y Ai4. Los asistentes pueden considerar la posibilidad de pedir a los ponentes y expertos que les presenten a profesionales que ellos recomienden.
Difunda ampliamente las nuevas oportunidades de empleo. Cuando los miembros de su equipo publiquen en las redes sociales las ofertas de empleo de la empresa, el anuncio puede llegar a un público más amplio. Esté abierto a candidatos que quizá no tengan las cualificaciones tradicionales, pero que cuenten con las habilidades y la experiencia necesarias para adaptarse a entornos de trabajo dinámicos. Cuando entreviste a los candidatos, considere con quién podrían colaborar.
Cómo mejorar las habilidades de su equipo
Además de contratar talento con conocimientos de IA, su empresa debe crear estrategias para que los equipos existentes experimenten con herramientas de IA. Invertir en la mejora de las habilidades de los empleados puede ser más rentable que intentar automatizar inmediatamente numerosas funciones.
Barry Libert, colaborador de Forbes y director ejecutivo de la empresa de asesoramiento de plataformas AllMatters, escribe: «Una plantilla familiarizada con los datos y los sistemas de la empresa puede integrar de forma más eficaz las soluciones de IA en los procesos existentes, lo que reduce el tiempo de implementación y garantiza transiciones más fluidas».
Las empresas suelen ahorrar dinero cuando forman e inspiran al personal actual para que adopte tendencias emergentes como la IA, en lugar de depender únicamente de los nuevos empleados.
«Una formación eficaz desarrolla las habilidades durante la formación, en lugar de depender de que los participantes revisen el material de forma independiente después», escribe Cynthia Pong, colaboradora de Forbes. «Cuando los empleados ven aplicaciones inmediatas para sus nuevas habilidades, son mucho más propensos a incorporar la IA en su trabajo diario tal y como usted desea».
Herramientas de IA que puede empezar a utilizar hoy mismo
Las herramientas de IA no son solo para equipos técnicos. Christian Stradler, colaborador de Forbes y profesor de gestión estratégica en la Warwick Business School, recomienda que el personal de operaciones pruebe herramientas de IA como LawGeex, Kira Systems o Luminance AI para contratos sencillos y estándar.
Los equipos de marketing pueden probar herramientas como el editor de vídeo Opus Clip, el generador de texto a vídeo Runway o el editor de imágenes Pixlr, según lo que mejor se adapte a la tarea que tengan entre manos.
Las empresas con mayor potencial de crecimiento y mejor preparadas para la IA elaborarán estrategias para ir más allá de la automatización de la IA y las herramientas específicas. Crear una empresa experta en IA consiste en cómo los equipos se adaptan y evolucionan junto con la tecnología.
«Las organizaciones ganadoras no se limitan a actualizar su infraestructura tecnológica. Preparan a su personal con formación y directrices claras», escribe Sarah Elk, colaboradora de Forbes y socia sénior especializada en soluciones de IA en Bain & Company. «Las empresas que dudan ahora corren el riesgo de quedarse atrás, no solo con respecto a sus competidores, sino también con respecto a sus propios empleados».
Lo que ha impulsado su negocio hasta este punto no garantiza necesariamente su éxito futuro. Equilibrar las inversiones audaces y las mejoras regulares puede ayudarle a prepararse para lo que pueda deparar la IA.