Es en la adversidad cuando una empresa demuestra su fortaleza y, sin duda, Leroy Merlin ha superado un año de desafíos con nota. Pese a los inconvenientes, la compañía ha alcanzado los 3.590 millones de euros de facturación en 2024, un 5% más que el año anterior, impulsada por el canal digital -que creció por encima del 40%-, el mercado profesional y los proyectos ‘llave en mano’. Pero si hay algo que destaca Alain Ryckeboer, su CEO en España, sobre 2024, es lo mucho que han aprendido.
Ha sido un año complicado, ¿cómo lo ha vivido la compañía?
2024 ha puesto a prueba nuestra robustez operativa y la cohesión de nuestros equipos. En julio, tuvimos un incendio en la cubierta de una de nuestras principales plataformas logísticas, la de Meco, y gracias a la agilidad y coordinación del equipo de Supply Chain, que reorganizó los flujos con otros almacenes, los pedidos casi no tuvieron retrasos. Pero sin duda, fue la DANA la que demostró la fortaleza de las personas que forman esta compañía.
¿Cómo vivió aquellos días posteriores a la DANA ?
Al inicio, nuestra prioridad fue contactar con cada uno de los empleados de la zona para asegurarnos de que todos estaban bien y activamos el Fondo de Solidaridad de ADEO, nuestro grupo, para apoyar a empleados que habían perdido sus hogares. Estuvimos trabajando con las autoridades, la UME y Cruz Roja para asegurar el stock de los artículos esenciales que se necesitaban. Y cuando todo esto estaba asegurado, contactamos uno a uno con los 18.000 clientes que tenían un pedido afectado y les dimos la opción de esperar o cancelarlo. También realizamos descuentos especiales en las zonas afectadas y donaciones.
¿Y ya se han recuperado del todo?
Estamos muy agradecidos porque no hubo que lamentar pérdidas humanas entre los equipos. Solo dos de nuestras tiendas y el almacén logístico de Ribarroja sufrieron daños. Afortunadamente, gracias al gran trabajo de los equipos de toda la compañía, el centro logístico se pudo poner en marcha pasado un mes, recuperando paulatinamente su actividad, y las tiendas de Aldaia y Massanassa pudieron reabrirse en marzo y abril. Podemos decir que a pesar de los numerosos desafíos de este año, el fuerte compromiso de nuestros empleados nos ha permitido salir adelante de manera muy positiva.
A pesar de todo, el 2024 cerraron con un aumento del EBITDA del 30% respecto al año anterior, ¿a qué lo atribuye?
Para ponerlo en perspectiva, en solo cuatro años hemos logrado un crecimiento de 1.250 millones de euros (+54%), una cifra que tardamos 24 años en alcanzar desde nuestra llegada a España. Este logro ha sido posible a través de una revisión constante de nuestra propuesta de valor: ser más eficientes, simplificar procesos, realizar una formación continua de nuestros empleados y tener precios muy competitivos.
“Ha sido un año de crecimiento y solidez de negocio, pero también de desafíos y aprendizajes”
¿Qué papel ha jugado la apuesta por la omnicanalidad en ese salto? ¿Y la nueva app?
Trabajamos para que todos los canales se complementen e impulsen. De hecho, el 74% de los clientes que compran en tienda usan la web. La nueva APP, con una experiencia de compra mejorada, más intuitiva y con nuevas funcionalidades, ya supone el 25% de la venta digital. Y el marketplace, con más de 2,7 millones de referencias, creció en cifra de negocio un 90% respecto al 2023 y superó los 96 millones de euros.
Han anunciado una inversión de 500 millones de euros para los próximos cinco años…
Si queremos mantener nuestro crecimiento tenemos que seguir invirtiendo en logística, sostenibilidad y tiendas, para continuar mejorando nuestra estrategia omnicanal, además de seguir impulsando nuevos formatos especializados en proyectos o en mobiliario de jardín (Naterial). La IA también es un ámbito al que estamos destinando importantes inversiones y que está cada vez más presente en nuestro trabajo diario y en el de nuestros clientes, que ya cuentan con un asesor virtual para ayudarlos en su proceso de compra.
También quieren liderar la renovación energética y la descarbonización de los hogares en España, ¿de qué manera?
Sabemos que es un tema que puede resultar complicado, por lo que contamos con una oficina técnica y estamos creando equipos especializados para realizar un acompañamiento individual. En 2024 lanzamos Home Index, un proyecto de descarbonización de la gama de producto, que se ha convertido en ejemplo de sostenibilidad. Ya contamos con más de 150.000 referencias calificadas y 800 proveedores formados. Las encuestas nos confirman que uno de cada dos clientes ya está familiarizado con este indicador.
Otra de sus prioridades es que el cliente pueda hacer todo su proyecto ‘de principio a fin’ sin salir de Leroy Merlin. ¿Cómo van a conseguirlo?
Facilitando y simplificando el proceso, desde la compra de productos hasta la instalación. Nosotros lo llamamos ‘proyectos llave en mano’, y el objetivo es que el cliente pueda despreocuparse una vez realiza la compra porque nosotros nos encargamos de llevar los materiales, de la selección del profesional y de la instalación. Estamos también expandiendo nuestra oferta de una manera sostenida, incorporando nuevas categorías de artículos e impulsando la marca propia.
