SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia oferta este verano un total de 368 rutas guiadas con aproximadamente 5.400 plazas para conocer la naturaleza, el patrimonio cultural y arqueológico y la historia de las islas que conforman este espacio natural.
Todas las rutas se harán en grupos reducidos con el objetivo de poder ofrecer una experiencia de la máxima calidad. En el caso de Cíes y de Ons, los interesados en participar en visitas con guía que se realizarán a diario entre el 15 de junio y el 15 de septiembre podrán apuntarse tanto de manera presencial, en los stands de información localizadas en las propias islas, como a través de la central de reservas.
En cuanto a las rutas guiadas por el archipiélago de Cortegada, que serán los domingos en grupos de 14-15 personas, solo hay opción de reservar a través de la web.
Bajo el título ‘Cortegada, un bosque no medio do mar’, ofrecerán en total ocho visitas –29 de junio; 6, 13 y 20 de julio, y 10, 17 y 24 de agosto– y el plazo para poder reservar plaza se cerrará cuatro días antes de la fecha de cada excursión. Se habilitará una lista de espera para cubrir las posibles bajas que se produzcan entre los inscritos.
Además, en el caso concreto de Cíes y Ons la solicitud a través de la central de reservas en línea deberá hacerse con una antelación máxima de 15 días y hasta 24 horas antes de la realización de la ruta; y las inscripciones de manera presencial se tramitarán el mismo día.
Habrá también actividades guiadas puntuales en la isla de Sálvora a partir de julio, aunque se comunicarán más adelante ya que, por el momento, no está cerrada la programación.
Aunque todas estas rutas guiadas son totalmente gratuitas, los visitantes deberán hacerse cargo de su traslado hasta la isla. En el caso de Cíes y Ons, al existir transporte regular durante el verano, cada persona debe solicitar la correspondiente autorización de visita y su billete de barco. El guía, por su parte, estará esperando al grupo en los puntos de información de las islas.
Así y todo, en lo que respecta a Cortegada, que solo se puede visitar en compañía de un guía especializado, el propio Parque Nacional organiza el grupo y contrata el transporte, pero el visitante, después de reservar su plaza a través de la página habilitada, debe pagar el billete a la navieira siguiendo las indicaciones que le harán llegar.
En cuanto a la temática, los recorridos están pensados para acercar a los participantes tanto aspectos naturales como culturales y histórico-etnográficos que ayudan a conocer cada uno de los archipiélagos.
Las rutas ofertadas de mayor recorrido y duración son ‘Cíes, unha illa de paisaxes’ u ‘Ons: unha illa con 2 caras’, en las que se visitan miradores y que permiten tratar contenidos generales sobre la biodiversidad y riqueza natural de las islas.
