Empresas

Amazon encabeza la lista de minoristas globales antes del impacto de los aranceles

Un cambio en la política arancelaria estadounidense ha llevado a las empresas minoristas a rebajar sus proyecciones de ingresos para el próximo año fiscal. Sin embargo, un año sólido de gasto discrecional amortiguó los resultados de las principales empresas.
Imágenes Getty

Los problemas son de lo único que habla el sector minorista. Pero mientras los minoristas globales se preparan para precios más altos y una disminución del gasto del consumidor, las empresas más grandes del mundo pueden contar con un año de crecimiento.

Amazon, de Jeff Bezos, ocupó el quinto lugar en la lista Global 2000 de Forbes y reinó como líder entre los minoristas por segundo año consecutivo, tras ser desplazada brevemente por Walmart en 2023. La compañía experimentó un sólido crecimiento en sus ventas totales, alcanzando los 638 mil millones de dólares, un 8 % más que el año pasado.

Se mantienen fuertes competidores como Walmart (18), Alibaba (33), Home Depot (67) y Costco (93), que encabezan la lista de los cinco minoristas más grandes del Global 2000. Forbes utiliza datos de FactSet para crear su lista anual de las empresas cotizadas más grandes según sus activos, valor de mercado, ventas y beneficios. Las empresas se clasifican según su valor de mercado al 25 de abril de 2025.

Todos se beneficiaron en gran medida del aumento del gasto de consumo a lo largo del año, que aumentó un 5,2% hasta 724.100 millones de dólares entre abril de 2024 y abril de 2025 en Estados Unidos, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Pero no todos se beneficiaron por igual. Las farmacias minoristas CVS y Walgreens perdieron 10 posiciones (ahora en el puesto 74) y 167 (en el puesto 856), respectivamente, debido a la disminución de sus ganancias. Ambas firmas han sufrido una caída en las compras en farmacias minoristas, y Walgreens está considerando salir de bolsa en un acuerdo con Sycamore Partners, una firma de capital privado especializada en inversiones de consumo. Incluyendo la deuda y los posibles pagos futuros, la operación está valorada en 23.700 millones de dólares. La compañía registró una pérdida neta de 6.000 millones de dólares el año pasado. CVS sufrió pérdidas por los altos pagos médicos en su filial de seguros de salud Aetna, lo que llevó a la compañía a cambiar su liderazgo y a liquidar su negocio de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Aun así, sus ganancias disminuyeron un 37%, hasta los 4.600 millones de dólares, con unos ingresos de 37.300 millones de dólares.

Amazon, empresa líder en ventas minoristas según Forbes, tiene sus propias aspiraciones farmacéuticas. La compañía lanzó un nuevo paquete de apoyo a la medicación para pacientes de Medicare, además de su oferta de farmacia en línea, en un intento por arrebatarle cuota de mercado a las compañías tradicionales.

Entre las 80 empresas minoristas que figuran en la lista Global 2000 de este año, se encuentran cinco recién llegadas. La plataforma de venta de mascotas Chewy, la única empresa estadounidense nueva, ascendió 755 puestos (ahora ocupa el puesto 1554) gracias a un crecimiento de clientes en el último trimestre tras dos años de descenso. Las compras puntuales de los dueños de mascotas y las suscripciones a productos básicos como alimentos y medicamentos impulsaron los ingresos a 11 800 millones de dólares, un 6,4 % más que el año pasado.

Entre los recién llegados internacionales se encuentra la cadena minorista brasileña Lojas Americanas (piense en Target), que ha ido recuperando poco a poco su posición tras declararse en quiebra en 2024 debido a un escándalo contable. Ahora valorada en 206 millones de dólares, la compañía busca lanzar un programa de tarjetas de crédito y un nuevo programa de fidelización como parte de su reestructuración tras la quiebra. El minorista alemán Zalando, conocido entre los consumidores de la generación Z y los millennials por su enfoque tecnológico, ha experimentado un crecimiento del 4% en sus ventas, alcanzando los 11.400 millones de dólares el año pasado.

Aun así, el impacto de los aranceles se cierne sobre los minoristas a nivel mundial. Las cadenas estadounidenses Target (242), Best Buy (907) y Macy’s (1327) ya han revisado a la baja sus previsiones de ingresos y beneficios para el año, ya que las empresas y los consumidores han adelantado su gasto en el primer semestre.

Artículos relacionados