“Los tengo a todos grabados. Voy a ir a su casa”. Esas fueron las palabras de un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en un helicóptero sobre los manifestantes de Los Ángeles, según el LA Times. La amenaza implícita, según algunos defensores de la privacidad, era que la policía usaría software de reconocimiento facial para identificar y localizar a quienes protestaban contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Sin embargo, no es tan fácil hacerlo. Una fuente cercana a la agencia, que no estaba autorizada a declarar oficialmente, declaró a Forbes que el Departamento de Policía de Los Ángeles revisará las grabaciones de las cámaras —ya sean tomadas desde un helicóptero, cámaras de vigilancia o cámaras corporales— para intentar identificar a las personas. Sin embargo, el Departamento de Policía de Los Ángeles solo puede buscar coincidencias en los registros de arresto de la policía, es decir, fotos policiales. Sus propias normas no le permiten buscar coincidencias en otras fuentes, como las redes sociales.
Sin embargo, los agentes federales no tienen las mismas restricciones. Cualquier agente federal que utilice Clearview o una alternativa puede tomar las mismas imágenes y analizar imágenes faciales para encontrar coincidencias en fotos extraídas de redes sociales. Uno de los clientes federales más conocidos de Clearview es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) , que suele utilizarlo en casos de explotación infantil. No se sabe con qué frecuencia lo utiliza la agencia para el control de inmigración. Ni el ICE ni el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) habían respondido a las solicitudes de comentarios al momento de la publicación.
Las fuerzas del orden tienen otra fuente potencial de grabaciones de protestas: los videos de las cámaras Ring de Amazon o de sus competidores. Si bien Amazon ha prohibido que la policía solicite información directamente a través de la plataforma Ring Neighbours, la policía federal y local puede exigir los datos grabados por estos dispositivos con una orden judicial. El video podría utilizarse para identificar a los manifestantes.
Si bien la fuente cercana al LAPD dijo que no estaban al tanto de ningún uso específico de Ring en torno a los eventos de esta semana, dijeron que ciertamente es una capacidad que existe.
Mientras tanto, los ciudadanos preocupados también han estado usando Neighbors para compartir imágenes de redadas y agentes de ICE en el área de Los Ángeles, ya sea para advertir sobre ellas o para celebrar las acciones.
En un video del lunes, identificado por un reportero de Forbes , un usuario de Ring compartió imágenes que, según él, mostraban a ICE atacando a trabajadores en un Home Depot local . Otro usuario advirtió sobre agentes de ICE en un centro comercial y un Costco .
Amazon Ring no hizo comentarios oficialmente, aunque un portavoz señaló a Forbes las directrices que prohíben a los usuarios publicar sobre «temas que causan fricciones inevitables, como política e información electoral», así como sobre «temas sociales muy debatidos». Sus moderadores podrían estar más ocupados de lo habitual esta semana.
