El compositor argentino Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del Oscar y creador de la banda sonora del videojuego y la serie de televisión The last of us, junto con más de 30 estudiantes de Música y Cine de TAI, pone banda sonora a la ruta “Imágenes sonoras de Madrid”, una iniciativa del Ayuntamiento de la capital que propone descubrir la ciudad a través de cuatro piezas sonoras desarrolladas por el reconocido artista junto con alumnos de la escuela.
La iniciativa, enmarcada en la estrategia del consistorio para posicionar Madrid como un destino de referencia en el ámbito audiovisual con Madrid Film Office, fue presentada ayer martes en la Casa de la Panadería por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, junto con el músico y representantes de la Escuela Universitaria de Artes TAI. Para Maíllo, “con este décimo folleto-ruta, reforzamos una línea estratégica que nos permite ampliar la oferta de experiencias culturales, conectar con nuevos públicos y proyectar la identidad sonora de Madrid en el mundo”.
La obra se presenta en formato de “folleto-ruta” que invita a recorrer la ciudad desde una escucha activa, sumergiéndose en los paisajes sonoros captados por Santaolalla y su equipo. Esta es la primera identidad sonora original creada por el compositor para una ciudad, y es el resultado de un taller inmersivo celebrado en 2024 en el que participaron estudiantes de TAI guiados por Santaolalla.
Durante la presentación, Santaolalla ha explicado que uno de los retos fue elegir los escenarios, dada la riqueza de sonidos y rincones que ofrece Madrid. “Hay una parte muy fuerte de mi identidad que es española. He sentido, sobre todo en los últimos años, una especie de deuda personal con España. Siento la necesidad de acercarme al comienzo de mi raíz y Madrid es siempre el lugar a donde quiero volver”, destacó el músico.
