
Un total de 320 actividades conforman un programa de cuatro días de fiesta, que se iniciará el jueves
LUGO, 10 (EUROPA PRESS)
Lugo calienta motores para celebrar a partir de este jueves la fiesta del Arde Lucus, la que es por tercer año consecutivo de Interés Turístico Internacional, y que se prolongará hasta el domingo, 15 de junio, en su vigésimocuarta edición. Las reservas de hoteles y restaurantes están al completo.
En esta ocasión, serán más de 320 actividades las que compondrán un programa de actos que, como todos los años, se desarrollará por distintos puntos de la ciudad y que arrancará con la llegada de las legiones romanas a la ciudad, sobre las 20,30 horas en la zona del puente romano.
La programación que se desarrollará este año, calificada como «excepcional, inclusiva e innovadora» vuelve a ceñirse a las tardes del jueves y viernes y a las jornadas completas de sábado y domingo. Entre el compendio de actos se presentan varias novedades, en especial para los jóvenes y a los niños, con el objetivo de despertar en ellos el espíritu de pertenencia de esta fiesta.
Así, está prevista una programación exclusiva para los más pequeños, que lleva el nombre de Menudo Arde, que nace con espíritu de continuidad y que se desarrollará en la plaza de A Soidade. Otras de las novedades previstas es la sesión de teatro infantil, prevista para la tarde del domingo en la plaza de Santa María. También habrá novedades para la juventud, como los Ritos en honor a Baco, el viernes, de 23,00 a 2,00 al fondo de la plaza de Santo Domingo, en los que se reclamará una caracterización casi obligatoria.
El programa contará también con segundas ediciones de actividades que el año pasado lograron un éxito de público importante. Este es el caso del inicio de la fiesta con las intervenciones del druida y de César Augusti en la Praza Maior, en el que simboliza el arranque del Arde Lucus; novedades como el espectáculo Misión Salvar a Roma, en colaboración con el Club de Esgrima de Lugo, más orientado a la gente joven, o el teatro infantil en la plaza de Santa María, y la celebración de las segundas ediciones de la Palestra o de los Juegos Panhelénicos.
En este caso la programación contará con su propio espacio de deportes, que se conjugarán con su reglamentaria recreación histórica, en actividades como Misión Salvar a Roma, los juegos olímpicos en la Palestra del Arde Lucus, el viernes en la plaza de Ferrol; o también la recuperación de la carrera nocturna, el viernes a las doce de la noche por el adarve de la Muralla.
Como en años anteriores, las 19 asociaciones del Arde Lucus contarán con su campamento propio, que abrirá sus puertas en horarios e mañana y tarde con sus propias actividades. Y tampoco faltarán las actividades estrella de todos los años, como el circo o las batallas de gladiadores.
LLENO EN LA HOSTELERÍA
Teatro de todo tipo, desfiles, representaciones y el sonido de los tambores serán los protagonistas de estos cuatro días en los que toda la población se integra de una forma y otra en una fiesta en la que se espera un aluvión de visitantes, ya que las reservas hoteleras están «prácticamente al cien por cien» de su capacidad, según explicó a Europa Press el presidente da la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Cheché Real. «Pero non solo en Lugo, sino también en las localidades de alrededor como Rábade, Castro de Rei o Outeiro de Rei», añadió.
De la misma forma, los restaurantes tienen las reservas ya completas para todos los días, especialmente desde el viernes a la noche hasta el domingo al mediodía, que son los momentos de más afluencia.
Cheché Real avanzó también que se ha producido un refuerzo importante de trabajadores en el sector para estos cuatro días, «aunque es difícil cuantificar el número de personas que se han incorporado a las plantillas para estos días».
Por su parte, el presidente de la APEHL agradeció el «enorme» trabajo que desarrollan las asociaciones de recreación histórica «tanto antes como después de la fiesta y que la han convertido en la cita que es hoy en día».
