Empresas

Siete maneras de impulsar tu carrera profesional

Foto: Getty

Para muchos profesionales de hoy en día, el deseo de más, diferente y mejor en sus carreras es palpable. Miles de personas quieren más impacto, propósito, reconocimiento, recompensa económica y estabilidad. Sin embargo, a pesar de sus ambiciones, innumerables personas se sienten estancadas, especialmente en estos tiempos de rápida evolución, en los que el desapego de los empleados va en aumento. Puede que hayan dominado sus funciones actuales, pero sienten que están hechos para algo diferente y no están seguros de cómo lograr el crecimiento que necesitan para construir el siguiente capítulo.

En casi dos décadas de coaching a profesionales de nivel medio y alto, he visto llegar este momento una y otra vez: el punto de inflexión en el que una persona reconoce que necesita crecer, pero el miedo, la confusión o incluso el síndrome del impostor le impiden dar el salto o los pasos de crecimiento necesarios.

¿Qué es lo que realmente impulsa el crecimiento profesional? No se trata sólo de adquirir más habilidades o actualizar el currículum. El trabajo más profundo consiste en comprender con mayor claridad tus talentos y habilidades únicos, lo que más deseas y lo que te ha estado impidiendo ir tras algo más grande y mejor para ti.

Por qué nos resistimos al crecimiento, incluso cuando lo anhelamos

Los profesionales a menudo asumen que están estancados debido a la falta de tiempo, energía o una dirección clara. Pero la mayoría de las veces, las verdaderas barreras son internas:

  1. Miedo a fracasar, o a tener éxito y que se le exijan mayores expectativas.
  2. Miedo al rechazo, especialmente cuando se pide un aumento de sueldo, un ascenso o una nueva oportunidad.
  3. Miedo a ser «descubierto», un rasgo distintivo del síndrome del impostor, que, según los estudios, afecta al 75% de las mujeres ejecutivas y también a muchos hombres.

Estos miedos no son imaginarios. Están arraigados en lo que he identificado como las siete brechas de poder y confianza perjudiciales: barreras internas que nos impiden alcanzar nuestro potencial más alto y gratificante. Entre ellas están el no reconocer nuestros talentos especiales, la reticencia a hablar con confianza y eficacia, la dificultad para pedir lo que merecemos y la falta de redes de apoyo fuertes e influyentes.

Si no reconocemos y abordamos estas carencias, muchos nos quedamos estancados en un modelo profesional durante años.

Cómo se produce realmente el crecimiento profesional

El crecimiento siempre es posible, y a menudo está más cerca de lo que pensamos. Pero requiere una acción intencionada y comprometida que nos lleve más allá de donde estamos hoy.

A continuación se presentan siete palancas clave para el crecimiento profesional que han ayudado a miles de profesionales a ampliar su impacto, sus ingresos y su realización:

1/ Construye tu comunidad de aliados: relaciones sólidas de tutoría y patrocinio

Encuentra y conecta con personas –dentro y fuera de tu organización– que sientas que están entre cinco y diez pasos por delante de ti haciendo un trabajo inspirador. Pídeles que te den su opinión, comparte tus objetivos y pídeles consejo y que te presenten. Pero recuerda: antes de llegar con tu «petición», demuéstrales primero tu potencial, siendo de ayuda y apoyo para ellos y/o sus equipos siempre que puedas.

2/ Pide oportunidades de expansión

No esperes a que te asciendan para crecer. Pide ahora a tu jefe que te apoye o colabore con nuevos proyectos que te ayuden a ampliar tus horizontes, te expongan a nuevas partes interesadas y te permitan liderar o contribuir en una nueva capacidad. Justifica por qué estás listo para esa nueva oportunidad de crecimiento.

3/ Persigue un aprendizaje específico

Inscríbete en cursos de formación, programas de certificación o talleres que te ayuden a completar las lagunas en tu experiencia y tus habilidades. Y lo que es mejor, defiende que tu empresa lo patrocine.

4/ Ofrécete voluntario para trabajos multifuncionales

Di «sí» a apoyar comités, grupos de trabajo o iniciativas que te interesen pero que estén fuera de tu función actual. Estas oportunidades ofrecen visibilidad, nuevas habilidades y conexión con otras personas con las que quizá no hayas tenido la oportunidad de colaborar; y te permiten descubrir en qué más destacas.

5/ Entrevístate con regularidad

Incluso si no estás planeando (o deseando) dejar tu puesto o empleo actual, entrevistarte fuera de la organización es un paso fundamental para ayudarte a entender de forma más definitiva tu valor en el mercado y lo que buscan los empleadores, y cómo te ayudaremos a cumplir con los roles ideales que estás buscando.

6/ Obtén retroalimentación de 360 ​​grados

Pregunta a tus compañeros de confianza, subordinados directos y líderes qué creen que estás haciendo bien y en qué puedes mejorar. Los comentarios sinceros a veces pueden ser incómodos de escuchar, pero son el combustible para una evolución real.

7/ Crea un plan de desarrollo con tu jefe

Si tienea un jefe que te apoya, trabaja con él para construir un camino claro de crecimiento y consigue su compromiso para ayudarte a seguirlo. Si la relación con tu jefe no es tan positiva como desearías, emprende nuevas acciones para repararla y asume la responsabilidad que te corresponde. Cuando sea posible, pídele ayuda para acceder a nuevas formas de acelerar tu crecimiento que puedan contribuir también a su éxito.

No se trata de tareas puntuales, sino de prácticas continuas que te ayudarán a impulsar tu carrera y a aumentar tu confianza e impacto. Cuanto más te comprometas, más seguro y competente te volverás y más oportunidades atraerás de forma natural.

Una ventaja profesional que a menudo se pasa por alto: Las primeras experiencias vitales

Curiosamente, algunos de nuestros mayores activos para el crecimiento provienen de etapas anteriores de nuestra vida. Por ejemplo, un estudio de Deloitte reveló que las mujeres que practicaron deportes de competición en su juventud lograron un mayor éxito profesional y avances en el liderazgo. ¿Por qué? Porque participar en deportes cultiva la resiliencia, la asunción de riesgos, el liderazgo y el pensamiento estratégico, todos ellos esenciales en el lugar de trabajo actual.

Si alguna vez has dirigido un equipo, has competido, has hablado o actuado en un escenario, o te has enfrentado a un gran reto en cualquier ámbito de la vida, ya has demostrado algunos de los rasgos clave necesarios para la expansión profesional y el desarrollo personal. La tarea consiste en aplicarlo ahora, de la forma que más te interese para su futuro.

Cómo identificar las oportunidades de crecimiento adecuadas para ti

Antes de pasar a la acción, reflexiona sobre tu carrera hasta la fecha. Pregúntate:

  • ¿Qué funciones o tareas me han hecho sentir útil, positivo, impactante y me han ayudado a marcar una diferencia significativa?
  • ¿Qué he superado y quiero dejar atrás?
  • ¿Qué anhelo hacer más y por qué?
  • Por último, ¿qué retos he superado con éxito en la vida y en el trabajo, y qué revelan sobre mis puntos fuertes?

Estas percepciones forman tus cimientos. Conocerse mejor a sí mismo y ver tus experiencias y logros de una forma nueva te abrirá las puertas a un mayor crecimiento.

Dónde encontrar apoyo

El apoyo está a tu alrededor, si lo pides:

Mentores y patrocinadores. Acércate a alguien a quien admires. Dile: «Su trabajo me inspira de verdad y me encantaría saber un poco más sobre su trayectoria profesional; ¿estaría dispuesto a hacer una llamada rápida?». Recuerda, en estas conversaciones de tutoría, haz estas dos preguntas adicionales después de compartir un poco sobre lo que esperas en el próximo capítulo:

  • ¿Tienes alguna idea para mí?
    ¿Hay alguien más con quien podría ser útil hablar?

LinkedIn. Sigue a líderes de opinión en tu campo a los que admires y vuelve a publicar las ideas que compartan (que te interesen), ofreciendo tu propia perspectiva. Entabla conversaciones. Las oportunidades suelen surgir cuando hay visibilidad.

Reclutadores. Investiga a los mejores reclutadores de tu sector. Comparte tu perfil y solicita una conversación sobre posibles puestos que consideren que encajan con tus aptitudes.

Directores o RR HH. Si tu lugar de trabajo te apoya, programa una conversación sobre tus aspiraciones de crecimiento y cómo se alinean con los objetivos de la organización. Ofrécete para prestar nuevos servicios.

Lo esencial

No tienes que esperar a que alguien te dé permiso para crecer y expandirte. Eso es algo que puedes hacer ahora. Simplemente tienes que darte ese permiso a ti mismo y dar el primer paso valiente.

El crecimiento real no consiste sólo en títulos o ingresos. Tiene que ver con expandir tus habilidades, tu confianza, tu voz y las formas importantes y gratificantes en las que contribuyes al trabajo que te importa.

Empieza poco a poco. Elige una acción que te impulse hoy. Y otra mañana. Con el tiempo, estos pasos valientes te resultarán más cómodos y te ayudarán a construir un nuevo camino hacia el impacto profesional para el que estás preparado.

Artículos relacionados