Actualidad

Cronología de las protestas en Los Ángeles: todo lo que hay que saber

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el estado demandará para bloquear la decisión de la Casa Blanca de desplegar cientos de marines estadounidenses en Los Ángeles en respuesta a las protestas por las redadas federales de inmigración, ya que describió la medida como ilegal y un «flagrante abuso de poder» por parte del presidente Donald Trump y sus funcionarios.

Los agentes de policía despejan a la gente de una calle mientras continúan las protestas en Los Ángeles tras tres días de enfrentamientos con la policía después de una serie de redadas de inmigración en Los Ángeles, California. Imágenes Getty

El San Francisco Chronicle informó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, escribió el domingo una carta al jefe del Pentágono, Pete Hegseth, pidiéndole que ordene a los militares detener o arrestar a los “infractores de la ley” en Los Ángeles.

Los expertos legales citados por el informe dijeron que la carta de Noem podría estar intentando eludir las leyes federales, que impiden a los militares participar en la aplicación de la ley nacional, invocando la Ley de Insurrección.

12 a. m. En una entrevista con CNN, el zar fronterizo de Trump, Tom Homan, defendió el plan de despliegue de tropas y cuando se le preguntó sobre el papel que desempeñarán los Marines, dijo: «Todo depende de las actividades de estos manifestantes; quiero decir, ellos toman las decisiones».

«No sabemos qué va a pasar esta noche; parece que por la noche la multitud aumenta y la violencia alcanza su punto máximo… Estaremos bien preparados para que los militares estén aquí para proteger la propiedad del gobierno y las vidas de los oficiales», agregó Homan.

Más temprano el lunes, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo: “La posible llegada de fuerzas militares federales a Los Ángeles, en ausencia de una coordinación clara, presenta un desafío logístico y operativo significativo para aquellos de nosotros encargados de salvaguardar esta ciudad”.

9 de junio, 23:30 Newsom criticó la decisión de desplegar marines, diciendo que “el Secretario de Defensa los está desplegando ilegalmente en las calles estadounidenses para que Trump pueda tener un tema de conversación en su desfile este fin de semana”.

El gobernador dijo que el estado demandaría para detener lo que describió como «un flagrante abuso de poder», e instó a los tribunales y al Congreso a «actuar».

4 p. m. Hasta 700 marines de un batallón con base en Twentynine Palms, California, se estaban movilizando para responder a las protestas, según ABC News , y se espera que se desplieguen en la ciudad dentro de 24 horas.

Los marines ayudarán a los más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional que Trump desplegó en Los Ángeles, según CNN.

2 p. m. Bonta anunció que presentará una demanda contra Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, alegando que la orden de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Los Ángeles estaba «intentando crear caos y crisis en el terreno para sus propios fines políticos», mientras que federalizar la Guardia Nacional «es un abuso de la autoridad del presidente bajo la ley».

Bonta afirma que el despliegue privó a California de recursos de respuesta a emergencias, infringió la autoridad de Newsom y violó el “derecho soberano del estado a controlar y tener disponible” la Guardia Nacional.

9:40 am Cuando se le preguntó a Trump sobre el desafío de Newsom a Homan a arrestarlo, dijo que «lo haría si fuera Tom; creo que es genial», y afirmó que Newsom es «sumamente incompetente».

Más temprano el lunes, Homan le dijo a Fox News que si bien “nadie está por encima de la ley”, “no hubo discusión” sobre arrestar a Newsom.

9:40 a. m. Waymo retiró vehículos del área del centro de Los Ángeles y suspendió el servicio «por precaución» siguiendo las instrucciones del Departamento de Policía de Los Ángeles, aunque la empresa de robotaxi señaló que todavía estaba operando en la región metropolitana de Los Ángeles.

Al menos seis vehículos Waymo se incendiaron el domingo y la compañía estaba en contacto con el Departamento de Policía de Los Ángeles para una investigación, dijo el portavoz de Waymo, Chris Bonelli, a Forbes, mientras que las fuerzas del orden advirtieron que la quema de baterías de iones de litio utilizadas en los automóviles libera gases tóxicos, lo que plantea posibles riesgos para la salud, y que se debe evitar el área.

8:54 a. m. Newsom señaló que demandaría a Trump por su decisión de enviar a la Guardia Nacional al estado, alegando que Trump «avivó el fuego y actuó ilegalmente».

9 de junio, 5 a. m. Al menos 60 personas fueron arrestadas en San Francisco después de que, según informes, la policía se enfrentara con un grupo de manifestantes que se reunieron para mostrar solidaridad con los manifestantes de Los Ángeles y oponerse a la represión migratoria de la administración Trump y al despliegue de tropas de la guardia nacional para sofocar las protestas.

4 am En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump mencionó los comentarios del Departamento de Policía de Los Ángeles en la conferencia de prensa sobre la reevaluación de la situación respecto al despliegue de la Guardia Nacional, y escribió: «¡Debería hacerlo, AHORA MISMO! No dejen que estos matones se salgan con la suya».

En publicaciones posteriores, Trump escribió : «Se ven muy mal en Los Ángeles. TRAIGAN A LAS TROPAS» y «¡ARRESTEN A LAS PERSONAS CON MASCARILLAS, AHORA!»

3:30 a. m. El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo a los periodistas en una conferencia de prensa a altas horas de la noche que había arrestado a 10 personas el domingo, lo que eleva el total del día a 27, después de sumarse a los 17 arrestos de la Patrulla de Carreteras de California.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo a los periodistas que estaba al tanto del “profundo miedo y ansiedad” entre la comunidad inmigrante y dijo que el departamento está “comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y el trato a cada angelino con respeto, independientemente de su estatus migratorio”.

Cuando se le preguntó sobre la necesidad de la presencia de la Guardia Nacional, McDonnell dijo a los periodistas: «esta noche esto se ha salido de control», pero tendría que saber más sobre su papel previsto antes de tomar esa determinación y agregó: «tenemos que hacer una reevaluación».

2:30 a. m. El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que se emitió una declaración de “ASAMBLEA ILEGAL” “para el área del Centro Cívico de Los Ángeles” y dijo que las personas con “teléfonos celulares en el área… han recibido la alerta”.

1:30 a. m. Según el New York Times, un hombre intentó apuntar su camioneta contra los manifestantes cerca de una gasolinera en el centro de Los Ángeles, pero no está claro si hubo heridos.

El Departamento de Policía de Los Ángeles informó más tarde al Times que había detenido al conductor de la camioneta y señaló que se le imputarían «múltiples cargos».

12:30 a.m. El Departamento de Policía de Los Ángeles anunció que las reuniones en el centro de Los Ángeles “han sido declaradas como una ASAMBLEA ILEGAL”, y ordenó a las personas “abandonar el área del centro de inmediato”.

8 de junio, 23:45 En una entrevista con MSNBC, Newsom desafió a la administración Trump a venir y arrestarlo en respuesta a comentarios anteriores del zar fronterizo del presidente, Tom Homan, quien amenazó con perseguir a cualquier funcionario que interfiera en la ofensiva inmigratoria.

Newsom le dijo a MSNBC: “Vengan a por mí, arréstenme, acabemos con esto de una vez, tipo duro… No me importa un bledo, pero me preocupo por mi comunidad”.

En su entrevista, Newsom volvió a acusar a Trump de “echar leña al fuego” con sus acciones y confirmó que su estado presentará una demanda contra la administración Trump el lunes.

23:30 La vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, dijo a CNN que espera que los funcionarios estatales presenten una demanda federal el lunes contra la decisión de la administración Trump de federalizar y desplegar la Guardia Nacional en Los Ángeles.

Kounalakis dijo que la demanda dirá que el presidente no tenía la “autoridad para llamar a la Guardia Nacional para 400 personas que protestaban de una manera que la policía local pudiera manejarlo claramente”.

Más temprano esa noche, Newsom dijo que había hecho una solicitud formal a la Casa Blanca para «rescindir su despliegue ilegal de tropas en el condado de Los Ángeles y devolverlas a mi mando».

El gobernador dijo: “Esto constituye una grave violación de la soberanía estatal, que exacerba las tensiones y al mismo tiempo desvía recursos de donde realmente se necesitan”.

4 p. m. Cuando los periodistas le preguntaron si invocaría la Ley de Insurrección, la ley que da a los presidentes la autoridad para desplegar fuerzas militares en el país, Trump dijo: «Depende de si hay o no una insurrección», y agregó que no cree que las protestas de Los Ángeles sean una insurrección, aunque dijo que hay «gente violenta y no vamos a dejar que se salgan con la suya».

Trump dijo que llamó a Newsom y le dijo que tenía que “encargarse” de las protestas, de lo contrario “enviaría a las tropas”, y le dijo a un periodista que le preguntó si los funcionarios de California que obstruyen las deportaciones enfrentarían cargos federales: “Si los funcionarios se interponen en el camino de la ley y el orden, sí, enfrentarán cargos”.

1:30 p. m. Alrededor de 300 miembros de la Guardia Nacional han sido estacionados en Los Ángeles hasta el momento, informó The New York Times, los primeros soldados como parte de los 2.000 que Trump ha prometido estacionar en toda la ciudad, ya que se espera que tengan lugar más protestas esta tarde.

1 p. m. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo al diario Los Angeles Times que intentó hablar con la administración Trump para «decirles que no había absolutamente ninguna necesidad de tener tropas en el terreno aquí en Los Ángeles», afirmando que las protestas del sábado fueron «relativamente menores» y «pacíficas», con alrededor de 100 manifestantes.

3:22 a. m. Bass pareció refutar la afirmación de Trump de que la Guardia Nacional hizo un «gran trabajo» en la ciudad, afirmando en una publicación en X que la Guardia Nacional aún no había sido desplegada en ese momento en Los Ángeles, mientras elogiaba a Newsom y a las fuerzas del orden locales.

2:41 am Trump dijo en una publicación nocturna en Truth Social que la Guardia Nacional hizo un «gran trabajo» en Los Ángeles, mientras criticaba a Newsom, Bass y a los manifestantes de la «izquierda radical» y afirmaba que a los manifestantes ya no se les permitirá usar máscaras: «¿Qué tienen que ocultar estas personas y por qué?».

12:14 am Newsom criticó duramente al secretario de Defensa, Pete Hegseth, por “amenazar con desplegar marines en servicio activo en suelo estadounidense contra sus propios ciudadanos” y lo calificó de “comportamiento perturbado”.

7 de junio El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles dijo que había arrestado a dos personas el sábado por la noche por presunto asalto a un oficial de policía, indicando que varios oficiales habían resultado heridos por un cóctel Molotov, informó Los Angeles Times.

22:34 horas Los manifestantes exhibieron un «comportamiento violento» hacia los agentes federales y la policía local, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles en un comunicado , aunque aclaró que no está involucrado en la respuesta de la policía federal y, en cambio, se centra en el control de multitudes y tráfico.

22:22 horas En una publicación en X, Newsom dijo que el gobierno federal está tomando el control de la Guardia Nacional de California y desplegando soldados en Los Ángeles únicamente para crear un “espectáculo”.

22:06 horas Hegseth anunció en una publicación en X que el Departamento de Defensa está “movilizando a la Guardia Nacional INMEDIATAMENTE para apoyar a la policía federal en Los Ángeles”, afirmando que los Marines están listos para ser desplegados en caso de violencia.

21:17 La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que Trump desplegaría 2.000 tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles para abordar la “anarquía”, citando las protestas contra los agentes de inmigración.

POLÍTICA DE EE. UU. E INMIGRACIÓN
Tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Los Ángeles. (Foto de Frederic J. Brown/AFP vía Getty Images) AFP vía Getty Images
POLÍTICA DE EE. UU. E INMIGRACIÓN
Miembros de la Guardia Nacional hacen guardia afuera del Centro de Detención Metropolitano, MDC, en el centro de Los Ángeles. (Foto de Frederic J. Brown / AFP) (Foto de Frederic J. Brown/AFP vía Getty Images)AFP vía Getty Images
POLÍTICA DE EE. UU. E INMIGRACIÓN
La representante Maxine Waters, demócrata de California, habla con los periodistas cerca de donde se encuentran las tropas de la Guardia Nacional Estacionado. (Foto de Frederic J. Brown/AFP vía Getty Images)AFP vía Getty Images
Protestas estallan en el condado de Los Ángeles, desatadas por redadas federales de inmigración
Una mujer porta una bandera mexicana frente a tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles. (Foto de Spencer (Platt/Getty Images)Imágenes Getty

¿Por qué estallaron protestas en Los Ángeles?

El viernes y sábado estallaron protestas en Paramount y Compton, ciudades colindantes con Los Ángeles, por las redadas migratorias realizadas por el ICE, durante las cuales la agencia detuvo a 44 inmigrantes el viernes y a 118 el sábado, según informó Associated Press. La policía y los manifestantes se enfrentaron durante el fin de semana, según informes locales y videos en redes sociales. Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud, mientras que algunos manifestantes lanzaron piedras e incendiaron vehículos.

Ciudad de California finaliza contratos con Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Oakland

Glendale, California, anunció el domingo que la ciudad rescindió un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que permitía a estas agencias alojar a detenidos federales en las instalaciones policiales de la ciudad. Funcionarios de Glendale afirmaron que la medida fue «una decisión local y no se tomó a la ligera», ya que la ciudad «reconoce que la percepción pública del contrato con el ICE, sin importar cuán limitado o cuidadosamente administrado sea, sin importar lo bueno que sea, se ha vuelto divisiva». El administrador municipal de Glendale optó por rescindir el contrato después de una «evaluación cuidadosa de las consideraciones legales, operativas y comunitarias», declaró la ciudad, señalando que la decisión no tuvo «motivaciones políticas».

¿Tiene Trump la autoridad para desplegar la Guardia Nacional de California?

Según se informa, Trump dijo en un memorando que está invocando el Título 10 del Código de los Servicios Armados de los Estados Unidos, que permite al gobierno federal desplegar la Guardia Nacional si Estados Unidos es «invadido o está en peligro de invasión por una nación extranjera», o si hay una «rebelión o peligro de rebelión contra la autoridad del Gobierno de los Estados Unidos». El vicepresidente JD Vance dijo en una publicación en X el sábado por la noche que la afluencia de inmigrantes, a la que llamó «la crisis fronteriza de Biden», equivale a una «invasión», rechazando a los críticos que han cuestionado si Trump tenía la autoridad para desplegar tropas. La medida de Trump se ha enfrentado a cierto rechazo por parte de los académicos constitucionales. «Que el gobierno federal se haga cargo de la Guardia Nacional de California, sin la solicitud del gobernador, para sofocar las protestas es realmente escalofriante», dijo Erwin Chemerinsky, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley, a Los Angeles Times .

Artículos relacionados