
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Bienal Flamenco Madrid, iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha despedido su primera edición con 27.500 espectadores en sus 32 propuestas artísticas, un balance de ocupación media del 91% y entradas agotadas en 19 espectáculos.
Así lo ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha señalado que la clausura, a cargo del cantaor Israel Fernández, figura clave del flamenco contemporáneo, congregó a 9.000 espectadores el pasado viernes en el auditorio del parque de Enrique Tierno Galván para disfrutar del espectáculo, con 14 músicos sobre el escenario y un montaje producido en exclusiva para esta Bienal.
«El balance de la primera edición de la Bienal Flamenco Madrid ha superado todas nuestras expectativas iniciales, tanto artísticas como de impacto general del proyecto. Hemos logrado alcanzar nuestro principal propósito, que no era otro que conseguir emocionar a la ciudadanía y afianzar el flamenco como un arte propio que enamora de manera intergeneracional», ha trasladado el director artístico de la Bienal, Ángel Rojas.
En concreto, la primera Bienal Flamenco Madrid ha reunido a 166 artistas en sus 32 propuestas artísticas, el 50% liderados por mujeres, y ha registrado una alta afluencia de público en las actividades que han completado su agenda.
Además, más de 6.000 personas han visitado la exposición de fotografía bailArte Madrid, del fotógrafo madrileño Javier Enrique Fernández, compuesta por imágenes de 40 artistas del baile flamenco de diferentes generaciones en escenarios emblemáticos de la ciudad. Por su parte, el Congreso Corral de la Morería, 70 años de tablao, primer encuentro de la historia que se centra en un tablao flamenco, registró el día de su debut aforo completo.
En cuanto al Off Bienal, que ha englobado a 11 salas de exhibición de la iniciativa Flamenco Capital de la Asociación Madrid en Vivo, ha contado con casi 2.000 asistentes. Otra parte de esta programación de Off Bienal se ha desarrollado en diez tablaos de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, igualmente con gran acogida del público. A ello hay que sumar el éxito del taller coreográfico sobre el baile de zapateado ESTAMPÍO [de la reconstrucción a la fantasía], de mano de Estévez/Paños y Compañía.
