La quinta edición de la Bienal de Diseño de Londres arrancó el pasado 5 de junio en Somerset House, con más de 30 pabellones internacionales que exploran el tema de este año, «Reflexiones Superficiales». Sobre este tema, la directora de la bienal, Victoria Broackes, afirma que «invita al mundo a detenerse, reflexionar y mirar bajo la superficie. En un momento de incertidumbre global, nuestros diseñadores y artistas no solo responden a los desafíos que enfrentamos, sino que también imaginan alternativas audaces y esperanzadoras».

Como siempre, los visitantes podrán ver lo mejor del nuevo diseño a través de instalaciones inmersivas, actuaciones musicales, paisajes sonoros y obras escultóricas. A continuación, se presentan nueve obras destacadas, que van desde un vestido de papel y altavoces hechos con fósiles hasta el primer organigrama conocido del mundo, realizado para los Ferrocarriles de Nueva York en 1855.
1. Japón

El pabellón más destacado de la Bienal de Diseño de Londres de este año se encuentra en las gloriosas Escaleras Nelson de Somerset House. Nubes de Papel: Materialidad en el Espacio Vacío presenta una delicia etérea, con nubes suspendidas y un vestido de papel washi japonés con altavoces de piedra construidos a partir de fósiles de 350 millones de años que reproducen música nueva de la violinista y compositora Midori Komachi. Las delicadas nubes de papel washi y el vestido washi (inspirado en la armadura tradicional japonesa) fueron creados por Sekisui House – Kuma Lab, con sede en Tokio, mientras que los altavoces de piedra fueron de la compañía británica Mineral Sound. Supervisado por Clare Farrow Studio, el proyecto es un brillante experimento que fusiona Tokio y Londres con el diseño, la materialidad, la música y la moda. Midori Komachi ofrecerá una actuación en vivo el 27 de junio.
2. Roots of Trust («Raíces de confianza)

¿Quién hubiera pensado que un organigrama podría ser tan hermoso? En la planta baja de Somerset House se exhibe Roots of Trust («Raíces de confianza») de la artista Rachel Botsman, una reinterpretación del primer organigrama conocido, creado en 1855 para la New York and Erie Railroad Company. El organigrama, basado en un documento redescubierto y cuidadosamente restaurado de los archivos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, está grabado en un panel transparente flotante de gran tamaño. A diferencia de la jerarquía piramidal estructurada que conocemos hoy, este organigrama temprano adopta una forma claramente diferente y desafía las ideas tradicionales de jerarquía, poder y confianza en los sistemas y la sociedad.
3. Uzbekistán

El pabellón de Diseño Uzbeko presenta The Once and Future Garden («El jardín del pasado y del futuro»), inspirado en los jardines históricos de Samarcanda. Como espacios para el ocio, los rituales y las celebraciones imperiales, los jardines y pabellones que albergaban estaban repletos de cerámica, textiles, muebles y moda, producidos por artistas y artesanos altamente cualificados de todo el imperio. Cuatro estudios de diseño (Madina Kasimbaeva, Nigora Hashimova, Tigran Erdman, Timur Parmanov y Ruth Shelley) exhiben objetos que reflejan siglos pasados de habilidad y tradición, a la vez que proyectan una visión de futuro. El chaleco y la chaqueta coloridos de un diseñador de moda, con un guiño a las prendas históricas, y un reposapiés cubierto de llamativas rayas verticales son piezas destacadas.
4. Omán

La Cuadrícula de la Memoria de Omán es una instalación inmersiva que canaliza la cerámica tradicional como metáfora de lo que más valoramos. Conecta la artesanía antigua con ideas digitales, incitando a los visitantes a reflexionar sobre temas de supervivencia, valor y legado. Réplicas de plástico de cerámica omaní, vasijas que preservaron valiosos recursos como el agua a lo largo de los siglos, se exhiben en una impactante y colorida instalación.
5. Silk Road – Tienda Pop-Up Teplo, Tashkent

Fundada por Charos y Timur Kamalov en 2018, Teplo Store es una tienda conceptual con sede en Tashkent que apoya a más de 300 marcas independientes, el 95% de las cuales están lideradas por mujeres. Con una selección de joyería, ropa y otros accesorios en la Bienal de Diseño de Londres, Silk Road Teplo Store presenta a algunos de los mejores jóvenes diseñadores de moda de Uzbekistán.
6. Hong Kong
Con un enfoque neurocientífico para la comprensión y la cognición del espacio urbano, Diseño Centrado en el Ser Humano: Visuoespacio es una exposición digital inmersiva. Destaca las complejas relaciones entre las emociones y el entorno, el diseño espacial y la psicología para comprender mejor cómo «vivir y construir bien».
7. Estudio Melek Zeynep

The Recursion Project aborda el concepto de repetición como un instrumento que moldea la relación entre la memoria colectiva, la materia y la forma. La instalación incluye cientos de pequeños cubos, hechos a mano con arcilla de terracota turca y espejados en dos de sus caras, que crean un único cubo grande. Un elemento central de la instalación es la referencia lúdica del artista al Cubo Teseracto: un cálculo utilizado en física para ir más allá de la materia y adentrarse en la cuarta dimensión.
8. Turquía

El Pabellón de Turquía presenta Emotional Reflections: The Soul of Seven Horizons, una instalación multisensorial que fusiona el arte contemporáneo con la memoria ancestral, invitando al público a un diálogo emocional con la ciudad de Estambul. Inspirada en las icónicas siete colinas de la ciudad, la instalación presenta esculturas cinéticas, iluminación LED sensible, sensores térmicos y de movimiento, paisajes sonoros ambientales y el aroma del café turco tradicional.
9. El Sur Global

Wura, que significa «precioso» en yoruba, es un homenaje escultórico a la riqueza, la resiliencia y la complejidad del Sur Global. Creada con cadena de oro y conchas cauri, esta instalación entrelaza narrativas de comercio, colonización y renacimiento cultural. Los cauris, antaño utilizados como moneda en África, Asia y América, se honran aquí como símbolos de una economía indígena, arraigada en el intercambio, el significado y la conexión.
Participantes de la Bienal de Diseño de Londres:
Abu Dabi (Argentina), Azerbaiyán, Programa de Becas para Artistas Negros Británicos de SR_A, Chile, China, Unión Europea, Consejo de Diseño, Plan Eco-Vision, Hong Kong (India), Instituto para la Prosperidad Global de la UCL (Japón), King’s College London, Life Calling (Malta), Melek Zeynep Bulut (Países Bajos), Nigeria, Universidad de Northumbria y University College London (Omán), Perú, Polonia, Portugal, Rachel Botsman (Rumania), Arabia Saudita, Sur Global, The Silk Road Pop-Up de Teplo Store (Tijuana-San Diego, Turquía), Servicio Civil del Reino Unido, Diseño Uzbeko, VCUarts Qatar, Fondo Mundial de Monumentos y Patrimonio Inglés.
La Bienal de Diseño de Londres se celebrará en Somerset House, Londres, hasta el 29 de junio de 2025. Las entradas cuestan desde 22 £ para adultos; para jóvenes de 16 a 25 años, cuestan 10 £.
