Las operaciones de capital riesgo de SIA se han ralentizado durante el último año, lastradas por la desvinculación económica de China con respecto a Estados Unidos y la lenta economía nacional. A pesar de la recesión generalizada, el inesperado ascenso de la startup china de inteligencia artificial DeepSeek a principios de este año reavivó el interés de los inversores y puso de relieve el sector tecnológico del país. El aumento de las valoraciones de megastartups como ByteDance y Shein ha situado a 15 inversores asiáticos en la 24.ª Lista Midas anual de Forbes, que clasifica a los principales inversores de capital riesgo del mundo. Entre ellos, todos menos uno son de China, con la única excepción de Jenny Lee, de Granite Asia, procedente de Singapur.
A la cabeza de los inversores asiáticos este año se encuentra una vez más Neil Shen, el multimillonario socio fundador de HongShan Capital Group (HSG), la antigua filial china de Sequoia Capital. Sus grandes apuestas en ByteDance, la matriz china de TikTok, han seguido dando frutos, lo que le ha permitido alcanzar el cuarto puesto en la Lista Midas de este año. HSG ha invertido en múltiples rondas de financiación de ByteDance desde que lideró su Serie C en 2014, cuando la app de vídeos cortos fue valorada en 465 millones de dólares. Según informes, la valoración de la compañía ha superado los 300.000 millones de dólares, gracias a la enorme popularidad de TikTok y a su reciente expansión hacia la inteligencia artificial.
Varias empresas de la cartera de HSG también han salido a bolsa durante el último año. Entre ellas se encuentra el desarrollador chino de chips de conducción autónoma Horizon Robotics, cuyas acciones se dispararon más del 80 % desde su debut en la bolsa de Hong Kong en octubre. Otras incluyen el operador chino de robotaxi Pony AI, que salió a bolsa en el Nasdaq en noviembre, y la startup de descubrimiento de fármacos con inteligencia artificial Xtalpi, que comenzó a cotizar en Hong Kong el pasado junio .
Lista Midas de Forbes 2025: Los principales inversores de capital riesgo clasificados
Richard Liu (n.º 12), socio fundador de 5Y Capital, es el segundo inversor de capital riesgo asiático mejor clasificado de la lista. Le acompaña su compañero Fisher Zhang (n.º 47), socio de 5Y Capital. 5Y Capital, una escisión de Morningside Group, del magnate inmobiliario de Hong Kong Ronnie Chan, es conocida por respaldar a empresas tecnológicas chinas, como el gigante de los servicios de transporte Didi, Kuaishou, rival de ByteDance, el gigante de los smartphones Xiaomi y el fabricante de vehículos eléctricos Xpeng. La firma también ha invertido en Horizon Robotics, Pony AI y Xtalpi.
La única otra firma de capital de riesgo de Asia con más de una persona en la Lista Midas de este año es Granite Asia. Sus dos socios directores principales, Jixun Foo y Jenny Lee, ocupan los puestos 65 y 75, respectivamente. Granite Asia, fundada tras la escisión en 2024 de las operaciones de GGV Capital en Asia y EE. UU., ha sido reconocida por sus inversiones en la superaplicación Grab del sudeste asiático y la empresa china Xiaomi.
La lista incluye a dos recién llegadas de Asia este año. Xi Cao, exsocio de Sequoia China y cofundador de Monolith en 2021, debuta en la lista en el puesto 39. En 2019, Cao realizó una inversión temprana en el fabricante chino de robots humanoides Unitree, ahora una startup multimillonaria cuyo fundador fue invitado a la inusual reunión del presidente chino Xi Jinping con líderes tecnológicos en febrero. Monolith también invirtió en Moonshot AI, una de las startups de IA más prometedoras de China, junto con DeepSeek.
Meng Lian, socio de IDG Capital, es el otro recién llegado. Lian irrumpió en la Lista Midas de este año en el puesto 52 gracias a su temprana inversión en el gigante chino de la moda rápida Shein. La compañía, conocida por su ropa de moda a precios increíblemente bajos, fue valorada por última vez en 66 000 millones de dólares en una ronda de financiación en 2023. Según informes, está trabajando para salir a bolsa en Hong Kong después de que su propuesta de cotización en Londres no obtuviera la aprobación de los reguladores chinos.
