
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
¿Sabías que en Madrid hay una finca con burros a los que puedes alimentar? ¿O que puedes sentirte como un auténtico arqueólogo entre yacimientos, convertirte en grafitero por un día, ver una peli de verano con científicos locos o contemplar la Luna con telescopios gigantes?
Madrid está llena de planes sorprendentes para los más pequeños, muchos de ellos poco conocidos. Dormir en un museo entre dinosaurios, ver cine con científicos o aprender qué es una parpusa. Todo eso, y mucho más, propone ‘Guía infantil de Madrid’, la nueva publicación de Lucía Martín, editada por Toromítico (Grupo Almuzara), pensada para familias viajeras y niños curiosos a partir de 7 años.
En esta guía ilustrada descubrirás aventuras únicas y aprenderás un montón de curiosidades sobre la ciudad: desde su vocabulario más castizo (¿sabes lo que es una parpusa o unas gallinejas?) hasta dónde se come la mejor napolitana de chocolate. También descubrirás por qué a los madrileños les llaman ‘gatos’ entre muchas otras curiosidades.
Lejos de los recorridos turísticos habituales, esta guía ilustrada ofrece un enfoque práctico, vivencial y original para explorar Madrid en familia. La periodista y autora especializada en viajes con niños, junto a la ilustradora Amparo Duñaiturria, presenta una cuidada selección de actividades que combina cultura, naturaleza, ciencia y gastronomía en clave lúdica y educativa.
MÁS QUE UNA GUÍA, UNA AVENTURA FAMILIAR
Con propuestas para todas las estaciones del año –planes al aire libre, bajo techo, gratuitos o temáticos–, el libro invita a redescubrir Madrid más allá del centro histórico. Desde sesiones de anillamiento de aves en el Jardín Botánico hasta acampadas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la guía está llena de ideas poco conocidas y perfectamente adaptadas a las inquietudes de los más pequeños.
Además, se incluyen recomendaciones gastronómicas singulares –como probar huevos de avestruz–, recursos digitales con códigos QR, apps como Stellarium, ideas de manualidades y hasta pequeñas píldoras de historia y cultura castiza explicadas en un lenguaje ameno y cercano.
Con un tono cercano, ameno y entusiasta, ‘Guía infantil de Madrid’ no solo invita a vivir la ciudad de forma distinta: educa en la curiosidad, el espíritu crítico, la autonomía y la alegría de aprender haciendo. Porque cada plan es también una oportunidad para que los niños se conozcan mejor, descubran lo que les gusta y empiecen a trazar su propio mapa del mundo.
Lucía Martín, madre viajera y autora de otras guías familiares sobre Londres, Berlín y París ha lanzado este recurso para padres, madres y educadores que buscan alternativas de ocio más allá del parque o el centro comercial. Su tono cercano y riguroso al mismo tiempo convierte cada plan en una pequeña misión que los niños pueden seguir casi de forma autónoma.
Disponible desde junio en librerías y plataformas digitales, la guía también apuesta por valorar el extrarradio madrileño y espacios poco frecuentados, con el objetivo de descentralizar el turismo familiar y poner en valor zonas menos conocidas de la capital.
