Espiritualidad, armonía, vida comunitaria y parajes naturales que parecen sacados de otro mundo definen las regiones de Zanskar y Ladakh, en el Himalaya indio. La zona y sus gentes, poco conocida por el viajero español, es la protagonista de «Julley», el proyecto fotográfico de la fotógrafa barcelonesa Sandra Morante, que comienza su periplo el 12 junio y podrá visitarse hasta el 12 de septiembre en la World Gallery de B travel & CATAI Chamberí (Madrid).

La exposición, que forma parte del programa de PhotoEspaña 2025, propone un viaje inmersivo por los paisajes únicos de estas regiones del Himalaya indio en las que la tradición budista tiene que afrontar los retos de la sociedad moderna, entre ellos los riegos derivados del calentamiento global.

Morante nos descubre estos valles remotos donde los caminos y carreteras que los atraviesan son auténticas venas de conexión, flanqueados por las señales de la Border Roads Organisation (BRO), que se presentan como un folclore vial único, promoviendo la conducción segura de forma humana y memorable, integrándose al paisaje y reflejando el humor y la dureza de estas tierras.

En este contexto, JULLEY –una palabra tibetana usada para saludar, agradecer o despedirse–, propone, a través de los diferentes capítulos que marcarán la visita a esta exposición, pequeñas paradas en el camino para descubrir el paisaje, la geología, las personas, el importante papel de las mujeres, el aislamiento de sus parajes, las carreteras, los festivales y el budismo.
