Opinión María Eugenia Mariam

Taschen, o cómo abrir una tienda de libros en plena crisis

Tienda de libros Taschen
La mesa Superellipse de Bruno Mathsson & Piet Heinpreside la entrada. Iluminada por un candelabro GUBI de 16 lámparas de Bonderub, Claus and Torsten Thorup Fog & Morup (Dinamarca, 1968), se rodea de las estanterías centenarias originales. Detrás, en la galería de arte destaca un candelabro multicolor de vidrio soplado con ocho lámparas diseño de Gio Ponti(1946) sobre una pequeña mesa de madera con sus dos sillones a juego de estilo Restauración (originales del bar Vendôme del Ritz de París).

Hace 40 años Benedikt Taschen abría una tienda de cómics en su Colonia natal. Hace dos semanas la editorial TASCHEN abrió la primera librería en España, en Madrid, en Barquillo 30, en el elegante y bohemio barrio de Las Salesas. Es la tienda de libros (como nos gusta llamarla) número 13. ¿Por qué justo ahora? nos preguntan muchos.

Cuando en 2003 comencé a trabajar en la editorial (hace la friolera de 17 años) se acababa de abrir la maravillosa tienda de Beverly Hills, (la de París se había inaugurado el año 2000) y la idea de una tienda en Madrid ya estaba en el aire. Sin embargo, el proyecto tardaría más de lo previsto en hacerse realidad. Madrid se nos resistía. Los locales disponibles eran muy grandes, muy pequeños o su ubicación no era la adecuada. El boom de las marcas que aterrizaban en Madrid revalorizó los locales hasta precios inadmisibles: Madrid era más cara que París. Cautela ante todo. Decidimos esperar. Luego vino la crisis, una crisis que golpeó muy especialmente al mundo del libro y nosotros no fuimos la excepción. A seguir esperando. Todo parecía indicar que no íbamos a poder abrir una librería en un corto período de tiempo. Los años pasaban y veíamos como en el resto de Europa la compañía abría librerías a cada cual más bonita.

Y finalmente se dio. A principios de este particular 2020 la editorial prepara sus fastos para festejar el 40 aniversario; el entusiasmo en las oficinas centrales es evidente: un programa especial de títulos emblemáticos, la serie 40, cobraba vida y una serie de eventos especiales para festejar y agradecer fueron planeados hasta el mínimo detalle. Sumado a ello nuestro primer SUMO, el de Helmut Newton hace sus veinte años más vivo que nunca con una reedición especial. Es entonces cuando el círculo se cierra: aparece el local perfecto en Madrid. Un local que cumple todas los requisitos para ser una librería TASCHEN: ubicación inmejorable, precio de alquiler razonable (esto en Madrid es bastante difícil) y un carácter singular… Qué mejor manera para nuestra filial que festejar tantos aniversarios abriendo una librería.

Benedikt Taschen en persona y su hija Marlene, CEO de la compañía, comienzan a trabajar sobre el plano del local un interiorismo que con esmero y creatividad respete el carácter de esta tienda emblemática de Madrid. Pero entonces, de repente, sucedió lo impensable: el mundo se confinó, la humanidad hizo una pausa; y abrir una librería no parecía ser la prioridad. ¿Qué hacer? No tuvimos que pensarlo mucho. El nuevo lema de la editorial precisamente es: TASCHEN. Libros para optimistas. Se decidió entonces seguir adelante, perseverar y confiar.

Si los 40 son una edad mítica para el ser humano, para una editorial de libros de arte lo son más aún. Un auto de fe. Todo este tiempo TASCHEN ha creado, producido y publicado libros de manera independiente. ¿Qué otra cosa podíamos hacer en momentos como este?

Cuando la editorial se fundó en 1980 la vida era analógica y el soporte de contenidos par excellence era el papel. En pleno siglo XXI, cuando los teléfonos caben en un bolsillo y se preparan los primeros viajes a Marte, seguir imprimiendo libros es una declaración de amor al papel pero también una convicción absoluta de que el tiempo es un cómplice y nunca el enemigo. Se ha demostrado que el papel sigue resistiendo, los números no mienten, sólo un 16% de los libros que se venden en el mundo son digitales. TASCHEN lo sabe, la editorial digital inició con el auge del ebook años atrás, nunca funcionó. El soporte del libro visual es el papel. El papel tiene su nicho en los libros de arte, ambos constituyen un tándem perfecto.

Cuando Benedikt Taschen piensa un libro lo hace desde todas las perspectivas posibles; porque contenido y continente tienen en nuestros libros una relación estrecha y natural que funciona como la mano y el guante. Lo mismo pasa con las librerías. La relación entre ese espacio físico y el catálogo de libros que contiene debe ser perfecta. Cuando se entra en una librería TASCHEN parece que la tienda siempre hubiera estado ahí como un testigo del tiempo. Y esa es exactamente la sensación que recibe el visitante cuando entra en la flamante tienda de Las Salesas. La centenaria mercería Santa Rita ha encontrado su anhelado destino, ser una librería TASCHEN.

El visitante recibe inmediatamente la sensación de entrar a una librería de las de Madrid de toda la vida. Y sin embargo apenas hace unas semanas que existe. Fiel a su estilo, Benedikt Taschen ha sabido hacer que el mobiliario original del local conviva con piezas muy especiales de su colección privada.

Desde aquella tienda de comics de Colonia inaugurada en 1980 hasta hoy han pasado muchos libros y artistas y se han inaugurado 12 tiendas: París, Londres (2), Berlín, Bruselas, Colonia, Milán, Los Ángeles (Hollywood y Beverly Hills) Miami, Hong Kong, Tokio y ahora Madrid. ¿Por qué ahora en estos tiempos que corren abrir una librería? ¿Y por qué no?

En tiempos como los que corren un libro es la mejor manera de viajar, de salir, de conocer, de ver mundo sin salir de casa. Un libro sigue siendo una aventura guardada en un pequeño artefacto, o no tan pequeño si hablamos de algunos libros de TASCHEN.

La flamante librería abrió sus puertas en el elegante y bohemio barrio de las Salesas de Madrid, en la calle Barquillo número 30 poco después de que terminará el confinamiento, aunque las obras habían comenzado un mes antes. TASCHEN podría haber abandonado el proyecto, pero lo siguió. En tiempos de dificultades es bueno traer buenas noticias. Y abrir una librería lo es, siempre.

La apertura se hizo sin estridencias, los pasantes y los vecinos golpean a la puerta preguntan tímidamente: ¿se puede entrar? Pero a los pocos minutos se sienten en casa. La librería tiene entre sus objetivos servir como lugar de inspiración y encuentro con los grandes maestros de la cultura, y por qué no, con otros lectores. Desde los estantes centenarios Leonardo, Rembrandt, Dalí, Ai Weiwei, David Hockney, Sebastião Salgado, David LaChapelle, Tadao Ando, Robert Crumb, Pedro Almodóvar entre otros hacen las veces de anfitriones.

Dijo Plutarco: Hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que hacen cometer. ¿Qué mejor locura, que mejor declaración de amor a la humanidad que abrir una librería?

¡Os estamos esperando!

María Eugenia Mariam cuenta con 20 años de experiencia en el negocio editorial. Específicamente en el libro ilustrado. Con amplia experiencia en redacción, edición, producción y coordinación de proyectos para diferentes editoriales e instituciones museísticas (como colaboradora del servicio editorial de Patrimonio). Actualmente, es la directora de Relaciones Públicas y Prensa en TASCHEN, editorial de libros de arte. Es una apasionada del libro y de las artes visuales en general. En su opinión, “sin educación, sin cultura, sin humanidades, la sociedad no tiene base para asimilar los cambios sin correr el riesgo de olvidar los más importante, el desarrollo de una conciencia colectiva, de pertenencia a la humanidad, a un todo”

Artículos relacionados