En pleno 2025, muchos entusiastas de las escapadas perciben el viajar como un arte y no pueden evitar tomarse las doce uvas de Noche Vieja cómodos sin haber realizado mínimo dos viajes de ensueño en los pasados doce meses. Sin embargo, hubo un diseñador que se anticipó a esta nueva oleada de viajeros empedernidos. Louis Vuitton, tras dejar su pueblo natal y caminar 402 km para comenzar una nueva vida en París, decidió pasar a la historia como el pionero del concepto «el arte de viajar», un sueño que saldría a la luz a partir de un sereno baúl que, bueno, con el tiempo, pasaría a convertirse en una de las firmas más exitosas y rentables del mundo
Uno de los últimos ‘revuelos’ en sus líneas fue causado por un bolso de altura, literalmente. En la colección masculina Otoño/Invierno 2021, un bolso con forma de avión aterrizó en la pasarela, dejando a todos los presentes con necesidad de una máscara de oxígeno. El accesorio, terminado con el clásico logo LV y elaborado en cuero con meticuloso detalle, simulando alas, cabina y hasta propulsores, fue diseñado bajo la guardia de Virgil Abloh, director artístico de la línea masculina de la marca y fundador de Off-White. Perteneció a la parte de la colección titulada Turista vs Purista y fue todo un fenómeno viral tanto en mar, cielo y tierra.
Según Louis Vuitton, la pieza rinde homenaje al avión de papel, descrito por Abloh como “el eterno objeto no diseñado de la niñez”. Sin embargo, su elevado coste generó una ola de reacciones en redes sociales, donde muchos cuestionaron el sentido práctico y el precio del bolso, que supera los 32.000 euros (39.000 dólares), una cantidad que además supera a la mayoría de presupuestos de viaje.
¿Más caro que un avión ‘de verdad’?
Algunos usuarios en redes sociales compararon precios reales de aviones monomotor y descubrieron que algunos modelos en uso pueden costar incluso menos que el bolso de Louis Vuitton. Un usuario de Twitter lo comparó con el precio de un avión Cessna monomotor, resultando de 32.300 dólares en Ebay, es decir, 7.000 dólares más barato que el accesorio. Asimismo, también son más baratos Piper Cherokee antiguos, Ultraligeros básicos o los kitplanes Sonex o Zenith CH 750.
Sin embargo, si ya volamos hasta terrenos exclusivos y lujosos donde se comparan estos 39.000 dólares de bolso con el precio de un avión privado…, llegamos a la conclusión de que este artístico artículo es más caro que un equipaje de mano, pero que ni de lejos alcanza un cuarto de lo que puede costar el uso de un cuerpo exclusivo de aire.
El precio de un avión privado varía ampliamente según su tamaño y características. Los jets ligeros (Embraer Phenom 300), que suelen transportar entre 4 y 8 pasajeros, pueden costar entre 3 y 9 millones de dólares nuevos. Los jets medianos (Gulfstream G280), para 8 a 12 pasajeros, suelen tener un precio que oscila entre 9 y 25 millones, mientras que los jets grandes de largo alcance (Bombardier Global 7500), que acomodan a más de 12 personas, pueden superar los 75 millones de dólares.
En conclusión, este bolso resultar ser un accesorio irónico de viajes relativamente caro, no obstante, te sumerge en un viaje en el minuto después de salir de casa con el resto de maletas.
