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El Sol 2025 premia la mejor Publicidad del último año con 214 galardones

El Sol de Platino, máximo galardón del Festival, fue entregado a «Sightwalks», de Circus Grey / Apoyo Comunicación, LLYC, Dinamo para UNAMEC / Cemento Sol (Perú).

El pasado viernes 30 de mayo, en el Teatro Cervantes de Málaga se celebró la 39º edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria donde se premia lo mejor de la publicidad y la creatividad del último año. Se han entregado un total de 214 premios en las 18 secciones a concurso: 55 oros, 72 platas, 78 bronces, 8 Grandes Premios y el Sol de Platino. Estos galardones se han repartido en un abanico de ocho países, siendo España la que ha contado con mayor número de piezas y campañas reconocidas (un total de 130) seguido de Argentina (21 premios), México (16 premios), Estados Unidos (15 premios), Perú (15 premios) y Costa Rica (10 premios),

Entre los más destacados de la noche, se encuentran: El Sol de Platino, máximo galardón del Festival, fue entregado a «Sightwalks», de Circus Grey / Apoyo Comunicación, LLYC, Dinamo para UNAMEC / Cemento Sol (Perú) ; PS21 ha resultado Agencia del Año del festival con un total de 21 soles, de los cuales 4 han sido oros, 11 platas y 6 bronces; Unilever, Netflix, AB Inbev, UNAMEC, Yum! Brands, Pepsico, Cupra y Apple han sido los anunciantes que más reconocimiento han recibido este 2025; y Roma ha logrado el galardón a Productora del Festival.

Todas estas decisiones han sido tomadas por un destacado jurado compuesto por reconocidas figuras y profesionales del sector, entre lo que se encuentran Miguel Olivares (Socio Fundador & DC La Despensa), Gastón Guetmonovitch (Chief Creative Officer Leo Burnett), Tomás Ostiglia (Executive Creative Director en LOLA MullenLowe), José María Roca de Viñals (Chief & CCO DDB Group & CATORCE), Ana Ríos (Founder CCO Anita&Vega) y Luana Azeredo (Managing Director at TBWA\Media Arts Lab).

Estos días, los Cines Albéniz de Málaga han acogido un ciclo de conferencias con ponentes de alto nivel en áreas como la cultura y la comunicación. En esta edición del festival, las agencias de Latinoamérica y del mercado hispano de Estados Unidos se han llevado 6 de los 8 Grandes Premios otorgados, reconociendo la excelencia de sus campañas.

Los Grandes Soles

  • «DOG – BABY – BEAR», de Lola-MullenLowe, S.L.U para Unilever / Axe / Lynx (España), ha obtenido el gran premio en Film.
  • «Sun Certified”, de Gut Madrid / Gut México para AB Inbev / Corona (España), ha obtenido el gran premio en Medios Impresos.
  • “Relato inesperado”, de draftLine y Cervecería & Maltería Quilmes para AB Inbev / Quilmes (Argentina), ha conseguido el gran premio en Medios.
  • «Sightwalks», de Circus Grey / Apoyo Comunicación, LLYC, Dinamo para UNAMEC / Cemento Sol (Perú), ha obtenido el gran premio en Exterior.
  • «Self Banned», de Sancho BBDO para Netflix (Colombia), ha obtenido el gran premio en Relaciones Públicas.
  • «Sightwalks», de Circus Grey / Apoyo Comunicación, LLYC, Dinamo para UNAMEC / Cemento Sol (Perú), ha obtenido el gran premio en Diseño.
  • «Wrestoolmania», de GarnierBBDO para El Lagar (Costa Rica), ha obtenido el gran premio en Activación y Experiencia de Marca.
  • «Anti-Ban Ad», de Gut para The Coca-Cola Company / Sprite (Argentina), ha obtenido el gran premio en Digital y Móvil.

Otros premios

La sección Desarrollo Sostenible ha entregado el premio Propósito de Marca concediendo un oro a “Visible room” de El Ruso de Rocky para Diageo / J&B (España). Asimismo, Samsung ha recibido el premio al Anunciante del año, un galardón muy especial ya que reconoce la trayectoria creativa de un anunciante. Por otro lado, el premio Jóvenes Creativos, con el que El Sol y Cabify, ponen en valor el talento de los estudiantes de publicidad, ha premiado con un Sol de Oro el trabajo «En cabi, cabe», realizado por estudiantes de la escuela de publicidad Barcelona School of Creativity, Universitat Abat Oliba. Sin embargo, los grandes premios en Audio, Salud, Campañas Integradas, Branded Content, Innovación y Producción han quedado desiertos.

El ranking de agencias lo ha liderado PS21 (España), seguido de Circus Grey (Perú), Lola-MullenLowe, S.L.U (España), VML Argentina (Argentina) y Gut Madrid (España).

El Sol 2025 por categorías 

  • En Campañas Integradas se han concedido 3 premios, de los cuales 2 han sido platas y 1 bronce.
  • En Activación y Experiencia de Marca se han concedido 19 premios, de los cuales 5 han sido oros, 3 platas, 10 bronces y 1 Gran Premio.
  • En Branded Content se han concedido 8 premios, de los cuales 1 han sido oro, 5 platas y 2 bronces.
  • En Digital y Móvil se han concedido 35 premios, de los cuales 11 han sido oros, 10 platas, 13 bronces y 1 Gran Premio.
  • En Relaciones Públicas se han concedido 12 premios, de los cuales 1 han sido oro, 4 platas, 6 bronces y 1 Gran Premio.
  • En Film se han concedido 27 premios, de los cuales 4 han sido oros, 9 platas, 13 bronces y 1 Gran Premio.
  • En Medios Impresos se han concedido 8 premios, de los cuales 2 han sido oros, 2 platas, 3 bronces y 1 Gran Premio.
  • En Producción se han concedido 23 premios, de los cuales 3 han sido oros, 8 platas, 12 bronces.
  • En Exterior se han concedido 18 premios, de los cuales 8 han sido oros, 6 platas, 3 bronces y 1 Gran Premio.
  • En Diseño se han concedido 9 premios, de los cuales 2 han sido oros, 4 platas, 1 bronce y 1 Gran Premio.
  • En Audio se han concedido 5 premios, de los cuales 1 ha sido oro, 2 platas y 2 bronces.
  • En Innovación se han concedido 16 premios, de los cuales 5 han sido oros, 7 platas y 4 bronces.
  • En Medios se han concedido 17 premios, de los cuales 6 han sido oros, 6 platas, 4 bronces y 1 Gran Premio.
  • En Mejor Idea Internacional se ha concedido 1 oro.
  • En Desarrollo Sostenible se han concedido 1 oro.
  • Por último, Creatividad Transformadora ha quedado desierta.

Un año más la organización agradeció a sus patrocinadores, instituciones locales y colaboradores el apoyo recibido en una edición donde la creatividad y la publicidad brillaron más que nunca.