Forbes Women

Jonathan Anderson, el genio que revolucionó Loewe, jefe absoluto de Dior

Tras la marcha de Maria Grazia Chiuri,se confirma el secreto a voces, Jonathan Anderson toma las riendas de Dior al completo.

Selfie de Jonathan Anderson para la portada del número 76 de Tapas Magazine, 'The Ibiza Issue'.

Las especulaciones rondaban su nombre y hoy, se confirma por fin lo que todos esperábamos. Cuando el 17 de abril de 2025 se anunciaba a Jonathan Anderson (Magherafelt, Reino Unido, 1984) como nuevo director creativo de Dior Men, era cuestión de tiempo que esta noticia llegara. Conocido por hacer de sus cargos un mandado de 360º, el diseñador es uno de los más respetados de la industria. El niño prodigio de la moda es ya todo un hombre.

Tras doce años siendo la cara de Loewe, Anderson dejaba su puesto para volar a Dior, aunque en un inicio solo a su versión en hombre. Hoy, una de las maisons más importantes del mundo, confirma el fichaje del diseñador para las colecciones femeninas también.

Como todo en la vida, cuando alguien entra es porque alguien más se ha tenido que ir. En este caso, Maria Grazia Chiuri (Roma, 61) abandonaba la que había sido su casa desde hacía nueve años. Y, aunque la noticia no fue sorprendente para aquellos que siguen de cerca el mundo de la moda, ella quiso hacerlo por todo lo alto.

El pasado miércoles 28 de mayo, Chiuri presentaba en la Villa Albani Torlonia, Roma, su última colección. La colección Crucero 2026. Despidiéndose de una manera muy especial, la diseñadora buscó alternar la alta costura y el prêt-à-porter con una sofisticación inigualable.

Ahora Anderson toma las riendas de Dior consagrándose –aún más si es posible– como uno de los diseñadores más reputados de la industria.

Una trayectoria digna de libro

De pequeño soñaba con ser actor, pero rápidamente se dio cuenta que le llamaba más la atención el vestuario de los personajes que la misma interpretación. Aparcó la actuación y se centró en la moda. Sin dudarlo, se graduó en el London College of Fashion y al poco tiempo de terminar su formación, entró a formar parte del equipo de Prada como visual merchandiser.

Recién comenzando su carrera, y habiendo trabajado solo en un sitio, el irlandés tenía claro su destino en la industria, y se atrevió en el año 2008 a lanzar su propia firma, JW Anderson. En un inicio Anderson se centró solo en diseñar líneas de ropa para un público masculino, sin embargo, tan solo dos años después se adentró en el sector femenino también.

Crear una firma propia, realizar colaboraciones con marcas internacionales, como Moncler y Uniqlo, y ser director creativo de Loewe desde 2013 hasta abril de este mismo año, son credenciales más que suficientes para saber lo que se hace. Para algunas marcas de mayor solera estos logros todavía son una quimera. Tal es su fuerza en el oficio que rápido fue apodado ‘el niño maravilla de la moda’, un título que, tres lustros después de su despegue, nadie ha conseguido arrebatarle. Un destino para el que no pensó estar destinado.

Desde que fundara JW Anderson y luego asumiera la dirección creativa de Loewe, hace 11 años, el diseñador es una de las apuestas más sinceras del todopoderoso LVMH. Tal vez por su forma de entender la moda, sin géneros, con toques femeninos para ellos y masculinos para ellas. Siempre algo simple, sencillo y práctico, “para yo sentir que estoy transmitiendo”, confesó en una entrevista a la revista Tapas Magazine, en verano de 2022, para el numero ‘The Ibiza Issue’ (julio/agosto).

Un futuro brillante

En abril 2025, Anderson anunciaba su despedida de la casa española para no mucho más tarde incorporarse a Dior, siendo el director creativo de la línea masculina. Hoy, la firma francesa anunciaba su nuevo nombramiento, Jonathan Anderson siendo el responsable de ambas líneas, la femenina y la masculina.

En esta nueva etapa, ¿reescribirá la historia de la Maison con el mismo éxito con el que forjó su carrera?



Artículos relacionados