En el corazón de la provincia de Ávila, una de las comarcas más bellas de la España interior, está Cebreros, famosa por ser la localidad natal del político español Adolfo Suárez. Allí, entre encinares, viñedos y pinares, y bajo un cielo limpísimo, se encuentra la antena espacial DSA 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que, el próximo sábado 31 de mayo, tendrá un cometido muy especial: enviar a la infinidad del universo el emblemático vals El Danubio azul de Johann Strauss hijo, interpretado en directo desde Viena por la Wiener Symphoniker.

Este cita maravillosa tendrá lugar el sábado 31 de mayo a las 20:30, y forma parte de un concierto interestelar celebrado en el Museo de Artes Aplicadas (MAK) de Viena. Bajo la batuta del director Petr Popelka, la orquesta vienesa interpretará un repertorio con inspiración galáctica, culminando con la famosa pieza de Strauss -de quien se celebra el 200 aniversario-, que será retransmitida en tiempo real a la estación de Cebreros.
Allí, la antena DSA 2 convertirá la música en una onda electromagnética que viajará a la velocidad de la luz en dirección a la sonda Voyager 1 de la NASA, que desde 1977 lleva más de cuatro décadas atravesando el espacio profundo como emisaria cultural de la humanidad. Si todo sale según lo previsto, 23 horas después del último compás, el vals alcanzará la sonda en los límites del sistema solar y se corregirá también el error que, en 1977, hizo que la sonda no incluyera en sus icónicos discos de oro la pieza de Strauss, reconocida históricamente como el símbolo musical de la ingravidez en el espacio. Así, Norbert Kettner, director de la Oficina de Turismo de Viena, ha destacado que «2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick convirtió el vals El Danubio azul en el himno del espacio. El hecho de que el más famoso de todos los valses no fuera inmortalizado en el disco de oro de las Voyager en 1977 es un error cósmico que queremos corregir con Waltz into Space”.
El concierto de una hora de duración, junto con la misión «Waltz into Space», también se
retransmitirá en directo en el bar de playa de Viena Herrmann, en el Bryant Park, cerca de Times Square, en Nueva York, y enfrente de la antena de espacio profundo DSA 2 de la ESA en Cebreros, y podrá verse en streaming en la web de Turismo de Viena.
