El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha inaugurado hoy el nuevo Parador de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara), el establecimiento número 98 de la cadena hotelera pública, y que abrirá sus puertas a partir del 14 de mayo. El nuevo establecimiento ha supuesto una inversión de más de 22 millones de euros, realizada por el Gobierno central, principalmente a través de Turespaña, y de la que Paradores ha contribuido directamente con 1,6 millones.
Ubicado en la zona alta de la localidad y orientado hacia el castillo de Molina, el Parador de Turismo es un edificio de nueva planta integrado en el paisaje, con la muralla que rodea a la fortaleza y con la imagen tradicional de las casas molinesas gracias a su diseño y a los materiales utilizados, con la piedra, el acero corten y el vidrio como elementos principales. Distribuido en tres plantas, cuenta con 24 habitaciones -22 estándar y dos con salón-, todas ellas con vistas al conjunto defensivo medieval. También dispone de un salón polivalente de eventos con capacidad para hasta 500 personas, aparcamiento, restaurante y cafetería con una carta centrada en la gastronomía local, una gran terraza para eventos y una zona wellness.
En el acto de inauguración, el ministro ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes. La presidenta de Paradores expresó su orgullo por la apertura de este nuevo Parador, que sitúa a la compañía “cada vez más cerca de alcanzar nuestro objetivo de llegar a los 100 Paradores, coincidiendo con el centenario de la cadena en 2028. Una meta que se alcanzará con los futuros Paradores de Ibiza y de Veruela”. El Parador abrirá sus puertas a los clientes a partir de mañana, 14 de mayo, con una gran acogida: los meses de mayo y junio rozan ya la plena ocupación.

García-Page anuncia un nuevo proyecto para iluminar el castillo de Molina
De su lado, Emiliano García-Page ha elogiado el emplazamiento del Parador, con vistas al castillo de Molina de Aragón, que ha calificado como «un magnífico monumento». El mandatario regional ha aprovechado para anunciar un proyecto destinado a convertir el castillo en «el monumento más impactantemente iluminado de España».
«La envergadura del monumento ya pone lo suyo, pero realmente la financiación y el dinero que estamos planteando se va a culminar, creo que lo más tardar en septiembre, para que, si ya la gente piensa que hemos iluminado, se den cuenta de que todavía quedaban cosas por iluminar en el recinto amurallado, y que va a ser un auténtico espectáculo», ha afirmado García-Page.
El presidente autonómico ha elogiado a las nuevas instalaciones por «la calidad y la calidez que recoge, por la sofisticación, por el estilo», a lo que se unirá el «emplazamiento» y «sus enormes vistas».
Turismo frente a la despoblacion
Ademas, García-Page ha puesto en valor el peso del turismo, tanto en desarrollo económico de la región y de la zona de Molina de Aragón, así como herramienta para la lucha contra la despoblación.
«El turismo dejó de ser ya hace mucho tiempo en España una industria complementaria para ser una industria básica», ha señalado García-Page, destacando que «genera unas oportunidades en muchos sitios que ni lo podían soñar hace tiempo».
Un elemento que ha relacionado con la riqueza patrimonial, así como con la riqueza natural, destacando que «el 70% aproximadamente de las zonas en despoblamiento que tenemos en la región son zonas forestales».
Finalmente, ha felicitado el desarrollo de la red de paradores, así como su próximo centenario en 2028.
