Forbes Women

Susan Buffet, la hija de Warren Buffet que no heredará sus 140.000 millones de euros

Warren Buffet se jubila a los 94 años y deja claro que sus hijos no heredarán su fortuna. Su hija Susan, al mando de la fundación familiar, tendrá 10 años para donarla.

Susie Buffett y Warren Buffett en 2017 en Washington, DC. (Photo de Paul Morigi/WireImage)

Berkshire Hathaway es uno de los holdings más importantes de Estados Unidos. Centrado principalmente en los negocios de seguros y otros como el transporte ferroviario de mercancías, han hecho de su presidente, Warren Buffet (Nebraska, 94), uno de los hombres más poderosos del país.

Buffet es ahora un recién jubilado que, a sus 94 años, cuenta con una fortuna de 140.000 millones de euros. Y, aunque él ya ha dejado la empresa, dos de sus hijos aún continúan en el consejo de administración: Susan Alice y Howard Graham. Ellos, junto a su hermano Peter son nacidos del primer matrimonio del empresario, junto a Susan Thompson.

¿Caridad o cantidad?

Todos los hijos del exmatrimonio nacieron en Omaha, Nebraska, y ahora tienen 71, 70 y 67 años respectivamente, sin embargo, saben desde hace décadas que no heredarán ni un uno por ciento de la fortuna de su padre. La próxima generación de Buffetts tendrá diez años para donar casi todo el dinero de su padre una vez fallezca.

Los Buffets serán los responsables de administrar la fortuna de 130.000 millones de euros en distintas causas benéficas. Además, tendrán que trazar un plan para designar posibles sucesores. “No tienen por qué ser miembros de nuestra familia”, aseguró su padre en 2024: “no pretendo crear una dinastía o marcar un plan que vaya más allá de mis hijos”.

En ocasiones, algunas de las familias más poderosas del mundo deciden no dejar toda su fortuna a sus hijos, para que estos puedan seguir desarrollándose. Warren Buffet ha demostrado con esto ser uno de ellos, impulsando a sus hijos a seguir mejorando, también de manera independiente.

Los Buffet: la filantropía por bandera

De padre empresario –uno de los más poderosos–, y de madre activista, aunque también fue directora de Berkshire Hathaway, en el caso de los tres Buffett, su principal ocupación ha sido la filantropía.

Sin embargo, esta ocupación no es del todo genuina, viene inspirada por su familia. Tanto de su padre, quien ha donado, desde 2006 hasta la fecha, 43.000 millones de dólares a la fundación de Bill Gates y Melinda French Gates. Como de su tía, Doris Buffett, que se puso como objetivo antes de fallecer en 2020, gastar toda su fortuna en causas benéficas.

Sin embargo, la mayor pasión por la filantropía la tenía su madre. Antes de fallecer en 2004, legó el noventa y seis por ciento de sus casi 3.000 millones de euros a la fundación que lleva su nombre, y que ahora administra su hija Susan.

Susie: mismo nombre que su madre y misma pasión

Susan, a la que todos llaman Susie, es la hermana mayor de los buffet. Nacida en 1953, es la más veterana y activa en el tema fundaciones. Aunque pasó brevemente por el mundo empresarial y el periodístico, no tardó en unirse a la fundación familiar, convirtiéndose en corresponsable junto a su madre.

Las donaciones de los hermanos a lo largo de su vida los incluye en la lista Forbes 2024 de los 25 filántropos más generosos del país, por delante de los Gates y Mark Zuckerberg. Estas cifras no contemplan los 8.800 millones de dólares en distribuciones benéficas realizadas entre 2001 y 2023 por la Fundación Susan Thompson Buffett.

Al mando de la ayuda

La fundación de la que Susie es ahora presidenta, la Susan Thompson Buffet Foundation, se centra en garantizar el acceso a la educación durante la infancia, así como en facilitar los derechos reproductivos de la mujer, especialmente el acceso al aborto, que Susan Thompson defendió durante su vida. La fundación es conocida también por conceder numerosas becas de manera anónima.

Cuando su padre anunció en el año 2006 que gran parte de su fortuna (unos 40.000 millones) iría destinada a la fundación de su amigo Bill Gates y no a sus hijos, fue Susie quien ejerció de portavoz en la televisión estadounidense. “Lo cierto es que sería una locura legarnos todo ese dinero”, aclaró la filántropa.

La mayor de los Buffett también dirige la Fundación Sherwood, una de las principales impulsoras del desarrollo de la primera infancia a escala nacional, que concede subvenciones a organizaciones y proyectos en Omaha, la ciudad natal de la familia.

Susie Buffet no heredará la mayor parte de la fortuna de su padre, pero ya ha heredado la pasión por ayudar a los demás de su madre, encabezando la lista Forbes de los Los filántropos más generosos de Estados Unidos 2025 junto a su familia.

Artículos relacionados