Actualidad

Estados Unidos y China acuerdan reducir la mayoría de los aranceles durante 90 días mientras continúan las negociaciones

Estados Unidos y China anunciaron el lunes que reducirían significativamente los aranceles aplicados a los productos de cada uno durante al menos 90 días, mientras ambas partes planean continuar las negociaciones sobre un acuerdo comercial, lo que provocó un aumento importante en los futuros de acciones estadounidenses y los mercados globales.

US Treasury Secretary Scott Bessent looks at a note during a news conference in Geneva. AFP via Getty Images

Estados Unidos acordó reducir los “aranceles recíprocos” del presidente Donald Trump contra China del 125% al ​​10%, mientras que China acordó hacer lo mismo.

Un arancel separado del 20% sobre los productos chinos que el presidente impuso debido a lo que dijo que era el supuesto papel de China en avivar la crisis del fentanilo en los EE. UU. seguirá vigente, lo que significa que el impuesto total sobre los productos chinos se reducirá del 145% al ​​30%.

Al anunciar la pausa arancelaria en una conferencia de prensa en Ginebra, donde ambas partes estaban manteniendo negociaciones comerciales, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que ambas partes estaban de acuerdo en que «tenemos un interés compartido» y que «ninguna de las partes quería una disociación» del comercio.

Bessent dijo que los aranceles muy altos impuestos por ambas partes eran equivalentes a un embargo comercial y “ninguna de las partes quiere eso” y más bien Estados Unidos quiere “un comercio más equilibrado”.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la reducción no cubre “ningún arancel sectorial específico impuesto a nivel mundial… Por lo tanto, algunos productos chinos aún enfrentarían un impuesto más alto”.

¿Cómo han reaccionado los mercados a la reducción arancelaria?

Los mercados chinos y los futuros de acciones estadounidenses celebraron el anuncio: los futuros del S&P 500 subieron un 2,54%, hasta los 5.822 puntos, y los del Dow Jones subieron un 1,97%, hasta los 42.136 puntos. Los futuros del Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, también subieron un 3,31%, hasta los 20.828 puntos. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cerró la jornada con una subida del 3,02%, mientras que el índice compuesto de Shanghái subió un 0,82%, tras recuperar ambos índices las pérdidas sufridas desde el anuncio de aranceles de Trump en el «Día de la Liberación».

Artículos relacionados