Actualidad

Yao Jing, embajador chino en España, en Forbes House: «Esperamos que Estados Unidos reequilibre sus políticas»

El club privado Forbes House ha recibido este viernes 9 de mayo al embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, que ha repasado la situación internacional, lo que representa el país de Xi Jinping para el mundo y las oportunidades económicas con España. Jing, que lleva como embajador en España desde septiembre de 2023 –tras haber ocupado cargos diplomáticos en India, Pakistán y Afganistán– ha subrayado que España «es un gran socio y muy importante para China”. El embajador ha destacado también el papel estratégico de España como un puente natural entre China, Europa y América Latina, una región con la que Pekín mantiene intereses crecientes.

En este contexto, remarcó que la cooperación entre ambos países representa desafíos importantes, pero también grandes oportunidades. “La colaboración entre China y España nos plantea retos muy importantes”, afirmó, destacando el compromiso de China con el diálogo y la cooperación en múltiples ámbitos.

Yao Jing también expresó palabras de aprecio hacia la sociedad española: “Las personas en España y vuestro estilo de vida son muy abiertos y acogedores, sobre todo, inclusivos”, afirmó, elogiando la apertura cultural y la hospitalidad del pueblo español. Consultado sobre el tema de los aranceles y las tensiones comerciales, el embajador no eludió la cuestión y la calificó como un «problema real en un momento histórico muy complejo». Sin embargo, recordó que no es la primera vez que China se enfrenta a presiones económicas externas, y que el país siempre ha estado dispuesto a construir relaciones basadas en el respeto y el entendimiento mutuo.

“China construye relaciones con todos, también con Estados Unidos”, afirmó, y añadió que Pekín está dispuesta a negociar, pero “primero lo primero”: solo sobre la base de la igualdad puede establecerse un diálogo creíble y duradero. Por último, Yao abordó un tema clave para el futuro de las relaciones internacionales: la transición ecológica. Reconoció que se trata de un desafío global: “Nuestros retos hacia la transición verde son importantes para todo el mundo”, reiterando el compromiso de China en la lucha contra el cambio climático.

De la misma forma y en una referencia indirecta a Washington, agregó: “Esperamos que Estados Unidos reequilibre sus políticas”, manifestando su deseo de una mayor alineación entre las grandes potencias para afrontar los retos medioambientales.