Los aranceles son un tema candente en la actualidad. Explicaremos de forma sencilla qué son, cómo funcionan y quién paga la factura. También analizaremos el desequilibrio comercial de Estados Unidos durante los últimos 78 años. En resumen, veremos cuándo Estados Unidos ha tenido superávit comercial y cuándo ha tenido déficit comercial. Pista: Estados Unidos ha tenido déficit comercial en cerca del 90% de los años desde 1947. Entender los aranceles y quién los paga es crucial hoy en día.
¿Qué son los aranceles?
Los aranceles son un impuesto que un país impone a los bienes y servicios importados de otro país. Uno de los objetivos de los aranceles es proteger a las empresas nacionales de la competencia extranjera de precios más bajos. Esta es una razón clave por la que Shawn Fain, presidente de la U.A.W., expresó su apoyo a los aranceles de Trump.
Los aranceles a veces se denominan derechos. Si alguna vez has regresado a Estados Unidos de un viaje a Canadá, es posible que hayas tenido la opción de comprar ciertos productos «libres de impuestos». En esencia, esto significa que no hay impuestos (aranceles).
¿Cómo funcionan los aranceles?
Los aranceles pueden imponerse a todas las importaciones de un país determinado o a determinados productos. Además de proteger a las empresas nacionales, los aranceles pueden aumentar los ingresos del país importador, contribuyendo a reducir el déficit presupuestario. También pueden provocar una reducción del crecimiento económico (PIB), ya que los consumidores dejan de tener la opción de comprar el producto fabricado en el extranjero, que antes tenía un precio más bajo. En respuesta a una importación más cara, los consumidores pueden optar por reducir el gasto, lo que aumenta el riesgo de recesión.
En la economía global actual, los aranceles suponen un riesgo a la baja. Muchas empresas estadounidenses dependen en gran medida de componentes fabricados en el extranjero para producir sus productos. Cuando Estados Unidos impone aranceles elevados a esos componentes, aumenta el coste de producción, lo que incrementa el coste del producto. Para mantener bajos los costes de producción, la empresa estadounidense debe encontrar los componentes necesarios en otro proveedor.
La empresa estadounidense puede encontrar lo que necesita dentro de Estados Unidos, pero el coste suele ser más elevado que el de su proveedor extranjero. ¿Por qué? Principalmente porque el salario medio anual en EE UU en 2023 era de unos 65.470 dólares al año, significativamente más alto que los 39.218 dólares (USD) de China o los 20.090 dólares (USD) de México. Dado que los salarios son uno de los mayores gastos para muchas empresas, en igualdad de condiciones, cuanto mayor sea el salario, más caro será fabricar. Aunque el salario medio puede variar en función de la ubicación, la industria, etc., un salario medio más alto puede ser una buena indicación del nivel de vida general de un país determinado. En resumen, el nivel de vida en EE UU es mucho más alto que en la mayoría de los países extranjeros, por lo que resulta más caro fabricar productos.
Si se dispone de una fuente nacional para los componentes necesarios, comprar dentro del país puede ayudar a impulsar el PIB, suponiendo que los materiales necesarios para la producción tengan un precio razonable.
Además de una estrategia financiera, los aranceles pueden utilizarse para facilitar objetivos de política exterior. Por ejemplo, los aranceles pueden ser una herramienta para motivar a los países extranjeros a reducir los aranceles sobre los productos o servicios estadounidenses, lo que ayudaría a impulsar las exportaciones de Estados Unidos. Los aranceles también pueden utilizarse como palanca para obtener otras concesiones de un país extranjero.
¿Quién paga la factura?
Los aranceles son recaudados en la frontera estadounidense por la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras. Los aranceles impuestos por EE UU a las importaciones son pagados por la empresa importadora. Como ya se ha dicho, los aranceles aumentan el coste de los productos y servicios, lo que puede repercutirse en el consumidor. Al menos una empresa, General Motors, anunció recientemente que absorbería el coste de los aranceles sobre sus importaciones por valor de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Así pues, si una gran empresa estadounidense tiene un margen de beneficios considerable y puede permitirse compensar el coste de los aranceles sobre sus importaciones, su consumidor no se enfrentaría a una subida de precios. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas estadounidenses no tienen tanta capacidad financiera y probablemente repercutirán el aumento en los consumidores. En resumen, es probable que se produzcan subidas de precios en muchos productos hasta que se pongan en marcha nuevas cadenas de suministro y/o se reduzcan o eliminen significativamente los aranceles.
Historia de los aranceles y el comercio en EE UU
Los aranceles han sido un elemento básico en EE UU desde su fundación. De hecho, hasta que se instauró el moderno impuesto sobre la renta en 1913 con la ratificación de la decimosexta enmienda, los aranceles eran la principal fuente de ingresos del gobierno federal.
Aunque el comercio es de vital importancia, no es un factor primordial para la economía estadounidense. Hay que tener en cuenta que la economía estadounidense en 2023 –medida por el PIB– se componía del gasto de los consumidores (68%), el gasto de las empresas (18%), el gasto público (17%) y las exportaciones netas (-3%). Por lo tanto, el cierre del déficit comercial mediante el impulso de las exportaciones tendrá un efecto positivo en el PIB.
El siguiente gráfico muestra el superávit o déficit comercial de los últimos 78 años, por trimestres, desde enero de 1947 hasta enero de 2025. Durante este periodo hubo 313 trimestres naturales. EE UU tuvo superávit comercial en 31 de los trimestres y déficit comercial en 282 trimestres. Por lo tanto, registró un déficit comercial alrededor del 90% del tiempo. El gráfico también revela que los déficits han empeorado considerablemente en las últimas décadas, lo que ayuda a explicar por qué los aranceles han sido el centro de atención recientemente. También se muestra el mayor superávit comercial, que fue de 50.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 1980, y el mayor déficit, de 1.374 billones de dólares, durante el cuarto trimestre de 2024.

El comercio es una parte importante de la economía estadounidense. Después de perder 90.000 instalaciones de fabricación y millones de puestos de trabajo en los últimos 33 años, el presidente Trump ha decidido instalar aranceles sustanciales para aumentar la fabricación nacional y crear acuerdos comerciales más favorables entre Estados Unidos y sus socios comerciales. ¿Funcionará? ¿Aumentará la inflación? ¿Cuánto durará? ¿Cuánto sufrimiento tendrán que soportar los consumidores estadounidenses antes de que se resuelva el problema? Buenas preguntas, pero preguntas que no pueden responderse fácilmente en este momento.
Entender los aranceles y quién los paga es importante. Aunque lo más probable es que el consumidor pague la cuenta, en algunos casos, la empresa importadora pagará el arancel.
