Con el inicio del Festival de Cine de Cannes, todas las miradas se vuelven a posar sobre la Riviera francesa, donde el glamour, el cine y la cultura se entrelazan como en ningún otro lugar.
Pero más allá de la alfombra roja y los estrenos de gala, hay otro detalle que no pasa desapercibido: algunos de nuestros actores favoritos no solo conquistan al público con su talento, sino también con su impecable acento francés.
Parlez-vous français?
Este festival es uno de los más importantes del mundo y, aunque el inglés sea uno de los idiomas más hablados, hoy hacemos un repaso por algunas figuras del cine que han hecho del francés su segunda lengua… o casi.
Bradley Cooper
El actor nacido en Pensilvania resulta no ser solo una cara bonita. Ahora tiene cincuenta años, pero cuando era más joven y estudiaba en la Universidad de Georgetown, Cooper aprendió a hablar el idioma con fluidez. Además de realizar un curso de especialización durante su etapa universitaria, el actor participó en un programa de estudios en el extranjero, gracias al cual vivió durante seis meses con una familia local en Aix-en-Provence, cerca de Marsella.
Gwyneth Paltrow
Además del inglés, que es su lengua materna, la californiana y ganadora de un Oscar domina el español, el italiano y el francés. Paltrow (52) tuvo la oportunidad de perfeccionar este último durante un verano que pasó en París cuando tenía veinte años. Una experiencia que le permitió adquirir una pronunciación que ha sorprendido a muchos por su precisión y autenticidad.
El español, por otra parte, ocupa también un lugar importante en su vida, ya que tuvo la oportunidad de aprenderlo cuando era adolescente. A los quince años participó en un intercambio estudiantil que la llevó a vivir en Talavera de la Reina, en Toledo.En una entrevista, contó que sus hijos solo ven la televisión en francés o español, con la intención de que aprendan también estos idiomas que la enamoran y con los que tiene un gran vínculo.
Jane Fonda
A sus ochenta y siete años, Fonda es una escritora, actriz, activista política, productora, exmodelo y gurú del fitness estadounidense. Vamos, que es una mujer todoterreno, y no solo en el ámbito laboral. A la neoyorquina también se le dan bien los idiomas. Ahora domina el francés, pero lo que le llevó a aprenderlo fue realmente el amor ya que la actriz estuvo casada durante siete años con el director francés Roger Vadim.
Tom Hiddleston
Este londinense no solo es un conocido superhéroe de Marvel, sino que también es todo un caballero con acento británico. Su acento nos encanta pero en realidad, Hiddleston tiene un verdadero talento para esconderlo cuando habla otros idiomas.
Según los rumores, el actor sabe hablar nueve idiomas, aunque solo domina cuatro de ellos; inglés, español, francés y griego. Su interés por conocer otra culturas se demuestra cuando viaja, algo que hace mucho, ya que siempre intenta hablar en el idioma local o por lo menos aprender algunas frases.
Diane Kruger
Kruger (48) es originaria de Alemania, pero cuando era adolescente, su madre la envió a Londres en un programa de intercambio estudiantil para aprender inglés. Más tarde, a los quince años, se mudó a París para conseguir una carrera como modelo. Así es como aprendió francés en el camino.
La modelo, y posteriormente actriz, declaró en una ocasión: «Me siento francesa, allí las mujeres son sexies a cualquier edad», demostrando su pasión por el país y la cultura.
Jodie Foster
Jodie Foster (Los Ángeles, 62) no solo domina la interpretación, también es una maestra del habla. Habla italiano, español, alemán, inglés y francés. Este último lo domina a la perfección ya que lo aprendió desde muy pequeña en el Lycée Français de su ciudad natal.
En breve podremos disfrutar de su acento en Vie Privée la película que estrena en Cannes y que llegará a los cines españoles a final de año. En ella Foster interpreta a una psiquiatra francesa que investiga la sospechosa muerte de uno de sus pacientes.
Hugh Grant
Como iba a ser posible que uno de los galanes más famosos de las comedias románticas no hablase el idioma del amor… Grant (Londres, 64) habla francés gracias a su madre, quien fue profesora en un colegio donde enseñaba música, francés y latín durante más de 30 años en el oeste de Londres.
Johnny Depp
El protagonista de la saga Piratas del Caribe se desenvuelve muy bien en francés gracias a su antiguo matrimonio con la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis, con la que estuvo casado catorce años. Ambos criaron a sus dos hijos, Lily-Rose Depp y Jack Christopher Depp, en un hogar bilingüe. El estadounidense quería poder entender y comunicarse sin ningún tipo de traba, por lo que en ese momento perfeccionó su francés.
Aunque son pocas las veces que hemos podido escuchar al actor en este idioma, es cierto que siempre que acude al país y le hacen entrevistas intenta responder con algunas frases en su idioma.
Sandra Oh
Sandra Oh (53) es una de las médicos más famosas de Estados Unidos, aunque realmente ni es médico ni es estadounidense. Oh es de padres coreanos y creció en Ottawa, Canadá, es por eso que no sorprende que la actriz sea uno de los famosos que hablan varios idiomas desde el primer día.
Cuando vives en un país que es hogar de una enorme población de habla francesa, ¿por qué conformarse solo con el inglés y el coreano? Aprendió francés cuando estudiaba interpretación en Montreal.
Aunque estos son solo diez de los actores que dominan este idioma, desde mañana hasta el 24 de mayo podremos ver quién de ellos pronuncia mejor.
Shakira
La cantante colombiana no solo sabe de lenguaje musical, a sus cuarenta y ocho años son hasta seis los idiomas en los que Shakira puede defenderse: español, inglés, portugués, italiano, catalán y fr ancés.
En el año 2007 la artista acabó la carrera de Historia de la Civilización Occidental, en la Universidad de California, aunque no logró el grado de licenciatura. Shakira, al ser embajadora de UNICEF, tiene un gran afán por aprender nuevas culturas y lenguajes, lo que le ha llevado a defenderse –con buen acento– en todos estos idiomas.
