
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, está promocionando activamente la isla como un destino turístico de excelencia en el prestigioso torneo de tenis Mutua Madrid Open.
Hasta el próximo 4 de mayo, se están llevando a cabo diversas iniciativas estratégicas con el objetivo de mostrar a los aproximadamente 400.000 asistentes al evento el amplio abanico de posibilidades que Tenerife ofrece para unas vacaciones memorables.
La isla canaria ha emprendido una estrategia a largo plazo para trascender la tradicional imagen de destino de sol y playa.
El enfoque actual se centra en consolidar a Tenerife como un destino «de calidad, sostenible y altamente competitivo».
Esta visión busca realzar la identidad única de la isla para atraer a un segmento de viajeros activos y conscientes, quienes eligen el destino por su rica oferta de actividades complementarias.
Esta estrategia se articula en torno a tres pilares fundamentales: el deporte, la gastronomía auténtica y la cultura viva con experiencias locales enriquecedoras.
Eventos de la magnitud del Mutua Madrid Open se erigen como plataformas cruciales para proyectar esta diversificación. A ello se suma una gastronomía arraigada al territorio y una herencia cultural que invita al visitante a sumergirse en la esencia de la isla.
El objetivo final es que este nuevo posicionamiento impulse la economía y el desarrollo local a través de un turismo de alto valor, que busca experiencias singulares y distintivas.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, subrayó «la importancia» de la sinergia entre turismo y deporte como un «eje estratégico» para consolidar a Tenerife como «un destino de calidad, sostenible y competitivo».
Reconoció que, si bien el turismo ha sido históricamente el «motor principal» de Tenerife, representando un 35% del PIB y un 40% del empleo, las motivaciones y formas de viajar han evolucionado Por ello, el Cabildo se enfoca en atraer visitantes que, además de disfrutar del clima privilegiado, busquen experiencias únicas.
Eventos culturales, deportivos y gastronómicos se convierten así en herramientas clave para atraer a un público con mayor capacidad adquisitiva, «contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar de la población local».
«Lo que tenemos es lo que tenemos que poner en valor, que es lo que le da identidad a un destino turístico, y en eso estamos trabajando», afirmó Afonso, recordando la conexión directa de Tenerife con casi una veintena de ciudades españolas.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, la presencia en el Madrid Open refuerza el posicionamiento de la isla en el mercado nacional, el segundo en importancia tras el británico.
Actualmente, Tenerife lidera como destino canario para los turistas de la Península, alcanzando una cuota del 47,6% en 2024 y contando con conectividad a 29 mercados a través de 159 aeropuertos y más de 54 compañías aéreas.
La estrategia de posicionamiento turístico actual se centra en el desarrollo de los tres ejes mencionados: deporte, gastronomía, y cultura y experiencias locales, buscando realzar la identidad propia del destino.
Más allá del tenis, donde Tenerife acoge eventos ATP, la isla es sede de numerosas competiciones de windsurf, parapente y senderismo, así como pruebas únicas como el ‘Tenerife Bluetrail’, un trail de renombre mundial por su nivel y paisajes espectaculares.
EXPERIENCIAS UNICAS GASTRONÓMICAS.
La oferta de Tenerife trasciende la naturaleza y el deporte, abarcando una rica gastronomía que, en palabras del consejero de Turismo, «guarda la singularidad propia de un territorio volcánico estrechamente vinculado al mar».
Los chefs y cocineros de la isla han creado «experiencias muy singulares» que han obtenido reconocimiento crítico, sumando más de 40 estrellas Michelin y soles Repsol, y que son refrendadas por un público que «viene, come, degusta Tenerife y quiere repetir».
La presencia en el Madrid Open también facilita la comunicación de las novedades del destino, con especial énfasis en la temporada de verano y un «foco puesto en un turismo responsable y un segmento de viajeros activos que elige la isla motivado por el amplio abanico de actividades complementarias que ofrece y que contribuye a la economía local», explicó Melwani.
RETOS CLAVE: GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD
Entre los retos principales para Tenerife, el Cabildo destaca la gobernanza como eje central y la sostenibilidad en su sentido más amplio, abarcando aspectos sociales, económicos y medioambientales.
Se considera fundamental lograr que el turismo impulse otros sectores económicos y mejorar la experiencia del visitante en armonía con la población local, buscando que la riqueza generada beneficie a la comunidad, fomentando la prosperidad y el desarrollo local.
Dada la protección del 50% del territorio insular, se subraya la necesidad de un uso sostenible de los recursos naturales, implementando medidas como la «fiscalidad inteligente» para preservar la excepcionalidad de la isla a largo plazo.
En definitiva, según Afonso, se busca construir un destino con «mucho valor presente, pero sobre todo con mucho valor futuro».
VUELO VIRTUAL A LA ISLA
Durante el evento, Tenerife cuenta con un espacio promocional interactivo en el village comercial de la Caja Mágica, diseñado para captar la atención de los visitantes y recabar información de los interesados en el destino.
La actividad estrella es un ‘vuelo virtual’ donde los participantes, sentados en un simulador de avión y conectados con sensores cerebrales, deben pilotar virtualmente una aeronave hasta Tenerife en el menor tiempo posible para optar a un viaje real a la isla.
Además, el día 30 se llevó a cabo una presentación del destino en el Sky Business del recinto, dirigida a medios de comunicación e influencers, acompañada de una degustación de vinos y quesos locales.
El Mutua Madrid Open se ha consolidado como un evento deportivo y social de primer nivel, un escaparate idóneo para la visibilidad de marcas y destinos como Tenerife, atrayendo a los tenistas más destacados del ranking internacional ATP y WTA.
