Forbes Healthcare Summit 2025 ha reunido este miércoles 23 de abril en el Auditorio Fundación Rafael del Pino de Madrid a un potente conjunto de líderes empresariales, políticos y expertos en salud para abordar una jornada con la sanidad como punto de referencia.
Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España, ha subrayado que este encuentro, celebrado en colaboración con Sigma Dos, «es un formato de conversación, pero muy visto en directo y a posteriori».
Por otro lado, el directivo ha puesto de relevancia la interesante trayectoria de la marca a nivel nacional: «Llevamos once años publicando Forbes en España. Nos hemos convertido en la marca de referencia en prescripción, reputación y negocios. Pero no somos una marca áspera, somos una marca amable».

Asimismo, Rodríguez ha recordado que cada vez que Forbes organiza un evento así, «sabemos que hemos acertado en nuestro eslogan», resaltando que «nuestra posición de independencia nos permite abordar el tema con sentido común«.
La salud, «uno de los principales lugares en nuestra sociedad»
Mónica García Gómez, ministra de Sanidad del Gobierno de España, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, que ha contado con AbbVie, Almirall, Asisa, HM Hospitales, Pfizer, Roche y Universidad Europea como partners.

«La salud es un elemento aglutinador, uno de los elementos en los que más veces nos ponemos de acuerdo. Atraviesa nuestra vida, nuestra sociedad. La salud ha pasado a ocupar uno de los principales lugares en nuestra sociedad«, ha comenzado diciendo García, subrayando que «estas ideas que hoy vais a debatir y dialogar, van a contribuir a un sistema de salud más robusto, más del siglo XXI».
En esta línea, ha matizado que «la amplitud de los temas que se abordarán hoy, reflejan una realidad incontestable: nunca nos habíamos enfrentado a tantos retos y desafíos«, entre los que ha incluido la equidad, la sostenibilidad del sistema, el acceso y la seguridad.
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha recordado el Covid-19, asegurando que la pandemia «nos enseñó la necesidad que tenemos los unos con los otros», y al Papa Francisco –fallecido este lunes 21 de abril–: «Ha sido un defensor firme de la salud universal. Insistió siempre en que la salud no puede ser un privilegio. Calificó vacunarse como un hecho de amor».
Asimismo, ha puesto de relevancia que la industria farmacéutica genera 270.000 empleos directos e indirectos y que desde el Gobierno de España «se han financiado 1.500 plazas nuevas para el grado de Medicina». «En España la ciencia se respeta y es uno de los ejes vertebradores«, ha asegurado.
A nivel legislativo, Mónica García Gómez ha dicho de la Nueva Ley del Medicamento que «no hay muchas leyes con la ambición, la amplitud y el alcance transformador que propone esta ley, en constante diálogo», a la vez que ha celebrado la aprobación del Tratado de Pandemias.
Del «café para todos» a la medicina de precisión
La primera mesa redonda de la joranda –Del «café para todos» a la medicina de precisión–, moderada por Marina Montiel, periodista experta en salud, ha contado con las opiniones de Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia; Felipe Pastrana, director general de Abbvie España; Carlos Murillo, presidente de Pfizer; Federico Plaza, Government Affairs Director de Roche Pharma y vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, y Luis Paz-Ares Rodríguez, jefe del servicio de Oncología médica del Hospital 12 de Octubre.

Lidia Martín ha asegurado que «tener criterios clínicos, genéticos y personales y adecuar los tratamientos redunda en una mayor eficacia y en empoderamiento del paciente». En su opinión, «vamos a soluciones médicas cada vez más específicas».
Felipe Pastrana ha asegurado que «cada persona es única, por eso tenemos que tener un enfoque individualizado». Así, desde AbbVie, «trabajamos en una plataforma para tener un factor específico y donde el tratamiento va dirigido a la célula tumoral y protege al resto de células».
Por su parte, Carlos Murillo cree que la medicina de precisión «es identificar de manera previa características genéticas que van a permitir que podamos llegar a esos tratamientos para los pacientes de manera más eficaz». En este sentido, explica que en oncología, «no solo identifico el nombre del tumor, sino también los apellidos, para encontrar soluciones más eficaces».
«Hay datos que curan. Los datos son salud, porque sin ellos no tendríamos los avances que tenemos encima de la mesa. En imágenes se ha avanzado muchísimo y a través de imágenes podemos hacer más inteligentes los datos», ha aseverado Federico Plaza.
En opinión de Luis Paz-Ares Rodríguez, para quien «ahora somos capaces de ser precisos», en la oncología y en los tumores «somos capaces de entender por qué se origina el tumor». Y matiza: «Si conocemos la función de esos tumores, seremos capaces de personalizar el tratamiento del paciente y tratar ese tumor en concreto».
«La salud nos une»
«A nosotros nos gusta el lema ‘La salud nos une’. Tenemos una sociedad con mayor esperanza de vida y con la esperanza de vida saludable de las más altas de Europa. Sacamos ocho años de media a la esperanza de vida americana», ha comenzado su intervención Alberto Martínez Ruiz, consejero de Salud del Gobierno Vasco.

A continuación, Martínez ha dicho que «después de la pandemia, nuestra sociedad es muy exigente y tiene grandes expectativas en nuestro sistema de salud». En esta línea, ha matizado que el objetivo del pacto de salud es «mejorar el sistema y la percepción que tienen los ciudadanos».
De analógico a digital
El debate De analógico a digital, moderado por Jesús María Fernández, director general de Hiris Care, ha contado con las opiniones de Santiago de Torres, presidente de Atrys; Pedro Soriano, director del Máster de Salud Digital de la Universidad Europea de Madrid; Ángel Blanco, CIO de Quirón Salud, y Francisco Estela, director de Sanidad de Microsoft.

Santiago de Torres ha puesto de relevancia que un dato «no sirve de nada, muchos curan». En este sentido, ha matizado que desde que se digitalizan los datos, «nos falta una flecha para poder trabajarlos bien, y esa flecha es la inteligencia artificial (IA)». «La IA generativa sirve para que la historia clínica te la escriba mientras tú vas hablando con el paciente», ha subrayado.
Pedro Soriano no ha querido olvidarse de que «lo más importante es la seguridad del paciente», así pues, considera que «estamos hablando de un nuevo paradigma en el mundo» que está dando «la oportunidad de volver a unirnos gracias a la salud digital y trabajar juntos». Para Soriano, «tenemos que unirnos con diferentes agentes y personas para poder avanzar en competencias».
Ángel Blanco ha resaltado que «430.000 pacientes del grupo Quirón han pasado por una consulta sin ordenador, se sientan cara a cara con los pacientes, se ha logrado que no haya rechazo a eso, lo que nos lleva a un cambio radical» y estoy es posible, ha explicado, porque «Quirón ha implantado un sistema que transcribe e interpreta la conversación entre médico y paciente, sin necesidad de que el médico esté constantemente mirando un ordenador».
En relación a la regulación europea, para Francisco Estela, «no hace que vayamos a la cola, sino a la cabeza de la aplicación responsable y con equidad de tecnologías como la IA». En esta línea, ha aseverado que «no todo vale, pero hay que ir sin prisa pero sin pausa».
De la enfermedad a la salud
Javier Elola, director de la Fundación IMAS; Pablo Sierra, director de Acceso y Asuntos públicos de Takeda, y Andrés Fernández Álvarez-Santullano, CEO de Grupo Zendal, han dado sus opiniones en la tercerca mesa de debate –De la enfermedad a la salud–, moderada por Rafael Bengoa, médico y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco.

En palabras de Javier Elola, «se habla de políticas de salud, yo pondría más salud en las políticas». Para el directivo, hay que «hacer un país más healthy» y el cambio fundamental «es invertir en salud en las etapas educativas tempranas». Asimismo, cree que «las medidas preventivas creo que han mejorado, pero tampoco ha pasado suficiente tiempo para ver si permanecen o se nos olvidan», pero considera que no se ha aprendido «nada» en el sistema de servicio sanitario. «Creo que desafortunadamente el sistema sanitario ha aprendido muy poquito», concluye.
Pablo Sierra ha comenzado destacando que a nivel nacional «tenemos que estar orgullosos de nuestros programas de vacunación, ya que pueden prevenir y ayudar». Asimismo, ha hablado de las «secuelas» de la pandemia: «Aprendimos a que se podían agilizar muchos procesos y no pasaba nada. Agilizar un ensayo clínico en ‘días’ era posible. La colaboración público-privada parecía que era otra historia». En su opinión, «si queremos que la administración intervenga más, dotémosla más».
En la misma línea, Andrés Fernández cree que con la pandemia «hemos aprendido menos de lo que esperábamos». Además, ha asegurado que el problema de que el gobierno intervenga en nuestros hábitos de vida para cuidar la salud de los ciudadanos, «es que las leyes siempre van por detrás de la tecnología», así pues, prefiere «apostar por el conocimiento que por la legislación». En relación al sector sanitario general: «Nos faltan dos cosas: el propósito no está tan claro y nos falta una visión global. Defendemos el concepto de una sola salud en un solo mundo».
Pocos datos sobre cronicidad

«Tenemos un 54% de la población con enfermedades crónicas. Parece imprescindible que trabajemos en la promoción de la salud», ha comenzado su intervención Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes POP.
En este sentido, la directiva ha explicado que existen pocos datos sobre cronicidad que genera el sistema. Por ello, desde el organismo, ha explicado Escobar, «generamos estudios de cómo impacta la cronicidad y herramientas para participar de una manera más efectiva«, y matiza:» Trabajamos con todo tipo de sociedades científicas, con colegios profesionales, intentamos tener un observatorio común al que cada año damos datos sobre todo de lo que pasa en el ámbito de las comunidades autónomas».
Escobar también ha puesto de relevancia que «además de todo lo que hacemos, estamos intentando llegar a una definición entre todos y poder tener publicaciones de lo que es un crónico complejo, porque es complejo funcionar sin saber el número, sin saber necesidades, sin saber identificar qué es un crónico complejo en el sistema».
De los hospitales a la comunidad
En la última mesa redonda –De los hospitales a la comunidad– de la jornada, moderada por Marina Montiel, periodista experta en salud, han participado Laura González-Molero, presidenta de DKV; Enrique de Porres, CEO de ASISA, y Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.

«A pesar de que la salud debe ser la prioridad para todos nosotros, el sistema está absolutamente obsoleto. Tenemos procesos que son del siglo pasado, que intentamos adaptar con las tecnologías del siglo XXI, pero tenemos una cultura y una sociedad que no se puede. Tenemos que pensar un nuevo modelo, por parte de todos los agentes, no solo por el sector sanitario. Tenemos que hablar de salud, no de enfermedad», ha manifestado Laura González-Molero.
Enrique de Porres ha aseverado que «se está haciendo lo que se puede». Para el directivo, «ni política ni ideológicamente hablando se ha conformado todavía un consenso elemental para la transformación del sistema sanitario». En este sentido, ha puntualizado que «estamos asistiendo a un proceso de incertidumbre creciente, porque el cambio, que es multifactorial, tiene una velocidad vertiginosa».
Para Juan Abarca, «la atención hospitalaria domiciliara está sobrevalorada y falta mucha inversión y planificación en el tema de la prevención». Se define como «gran defensor» de la atención primara, aunque considera que «hay que hacer una reformulación de las competencias de los profesionales». Además, cree que la tecnología «tiene dos problemas: la velocidad de la implantación y la resistencia al cambio, tanto por parte por los profesionales como por los pacientes», por lo que «falta una estrategia común».
La sanidad, nuestro mayor tesoro
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido la encargada de clausurar esta jornada sobre sanidad, «nuestro mayor tesoro», ha resaltado Matute.

«Es fundamental la colaboración público-privada, que lo único que tiene que hacer, eficientando euro a euro, es mejorar la vida del paciente», ha dicho la consejera de Sanidad, recordando que la innovación «no es el futuro», sino que «estamos ya inmersos» en ella. «Cuando hay un avance tecnológico, se piensa que va a disminuir la necesidad de personal. A veces necesitas más profesionales, porque adquieres más datos en menos tiempo», ha continuado.
Además, como provincia, la consejera ha dicho que «se han dado más 150.000 tarjetas sanitarias en la Comunidad de Madrid en 2024 y que este año ya van más 100.000».
Por último, Matute ha asegurado que «tenemos que ir a un modelo no solo personalizado, sino proactivo, que detectemos la enfermedad antes de que se pueda desarrollar».
