Tesla sufrió su peor trimestre en años en términos de ingresos y ventas, según su informe de ganancias del primer trimestre publicado el martes por la tarde, ya que el papel franco del CEO Elon Musk en la Casa Blanca pesó mucho en el desempeño de la compañía.
El fabricante de automóviles publicó sus resultados del primer trimestre poco después del cierre del mercado a las 4 pm EDT, informando ganancias ajustadas de 0,27 por acción e ingresos de 9,3 mil millones.
Las estimaciones promedio esperaban que Tesla informara 21,3 mil millones en ingresos y 0,41 EPS el trimestre pasado, según FactSet.
Eso convierte al primer trimestre de 2025 en el peor trimestre en términos de ventas para Tesla desde el segundo trimestre de 2022 y su período menos rentable desde el primer trimestre de 2021.
Los ingresos del negocio principal de automoción de Tesla cayeron un 20% interanual, hasta los 14.000 millones de dólares, la suma más baja desde el tercer trimestre de 2021.
Tesla obtuvo 595 millones en créditos regulatorios automotrices el trimestre pasado, en comparación con un beneficio operativo general de 400 millones de dólares, lo que significa que Tesla estaba en números rojos para comenzar 2025 al excluir los créditos , que son esencialmente ganancias gratuitas que Tesla recibe de sus rivales de autos a gasolina que buscan cumplir con los requisitos de emisiones.
El informe del martes sigue a las entregas de vehículos del primer trimestre de Tesla, mucho más débiles de lo esperado, publicadas a principios de este mes, lo que indicó que sus finanzas también pueden dejar margen de mejora, ya que la compañía entregó 337.000 vehículos durante el trimestre, su peor crecimiento en entregas de vehículos desde 2022 y un 17 % por debajo de las previsiones de entrega de consenso de los analistas.
La compañía transmitirá en vivo su llamada de ganancias a las 5:30 p.m. en su
sitio web de relaciones con inversores.
Si Musk aborda su cronograma para dejar la Casa Blanca durante la llamada. Musk es asesor principal de Trump y director del influyente Departamento de Eficiencia Gubernamental, habiendo donado 288 millones de dólares a las campañas electorales de Trump de 2024. El analista de Wedbush, Dan Ives, escribió el domingo que espera que «Musk aborde su papel en la administración Trump» en la llamada, y que «si Musk decide quedarse en la Casa Blanca de Trump, podría cambiar el futuro de Tesla», ya que «el daño a la marca aumentará».
“Nos cuesta imaginar algo similar en la historia de la industria automotriz, donde una marca haya perdido tanto valor tan rápidamente”, comentó el analista de JPMorgan, Ryan Brinkman, en una nota el mes pasado. El poderoso papel de Musk en Washington generó una oleada de controversias, que culminó en boicots a los vehículos Tesla, protestas y vandalismo. El precio objetivo de 120 dólares de JPMorgan para Tesla indica que el mayor banco de Estados Unidos cree que las acciones pueden caer casi un 50% desde su precio de 238 dólares el martes.
Las acciones de la empresa de vehículos eléctricos y autónomos subieron un 5% el martes por la mañana en medio de una recuperación generalizada del mercado, recuperando gran parte de las pérdidas sufridas el lunes por la compañía con sede en Austin. Las acciones de Tesla siguen acumulando una caída de más del 40% desde su último informe de resultados de enero. El rendimiento de las acciones tras los resultados del primer trimestre dependerá de la capacidad de Tesla para explicar márgenes de beneficio inferiores a los de Volkswagen, la confianza en el progreso de la oferta de taxis sin conductor y la sensación de mayor atención por parte de su director ejecutivo, predijo Jonas.
Musk tiene un patrimonio de 361.000 millones de dólares según nuestras últimas estimaciones, lo que lo convierte, por lejos, en la persona más rica del planeta, aunque es más de 100.000 millones de dólares más pobre que en su pico de diciembre.
“Nos cuesta imaginar algo similar en la historia de la industria automotriz, donde una marca haya perdido tanto valor tan rápidamente”, comentó el analista de JPMorgan, Ryan Brinkman, en una nota el mes pasado. El poderoso papel de Musk en Washington generó una oleada de controversias, que culminó en boicots a los vehículos Tesla, protestas y vandalismo. El precio objetivo de 120 dólares de JPMorgan para Tesla indica que el mayor banco de Estados Unidos cree que las acciones pueden caer casi un 50% desde su precio de 237 dólares el martes.
