Lifestyle

Qué significa ser rico en Alemania (y hasta dónde podría llegar tu dinero)

¿Sueñas con una nueva vida en el extranjero? Alemania combina una rica historia, una vida moderna y una economía robusta. He aquí lo que significa ser rico en este país de castillos de cuento y ciudades vibrantes.

Castillo de Hohenzollern, Alemania. (Foto: Getty)

Es el país europeo con más habitantes y una de las mayores economías del mundo. También tiene castillos de cuento, bonitos mercados navideños y un montón de pueblos medievales enclavados en ciudades más grandes y modernas. Pero, ¿hasta dónde podría llegar tu dinero si vivieras allí y qué significa ser rico en Alemania?

Alemania fue el sexto país más buscado en Numbeo por los estadounidenses que buscaban información sobre cómo visitarlo o mudarse allí en 2024, y US News sitúa a Alemania en el puesto siete de su clasificación general de los mejores países en 2024, el mismo lugar que ocupaba en 2023. Esta matriz sitúa a Alemania en un lugar destacado por su poder global, espíritu emprendedor, calidad de vida y propósito social.

Los premios Readers’ Choice 2024 de CNTraveler situaron a Alemania en el puesto 19 de los 20 mejores países del mundo, afirmando que tiene algo que ofrecer a todo el mundo y que combina con acierto lo antiguo con lo nuevo. Tomemos como ejemplo su oferta de balnearios de alta tecnología con fuentes termales curativas, una tradición que se remonta a los celtas prerromanos. Los afortunados viajeros recorren su suntuosa historia y sus bosques milenarios mientras regresan al aeropuerto en trenes de pasajeros propulsados ​​por hidrógeno, con solo vapor y agua condensada como subproducto.

En cuanto a zonas concretas, CNTraveler nombró el valle del Ahr (Alemania) uno de los 25 mejores lugares para visitar en 2025, sobre todo por su asombroso vino y sus excepcionales paisajes y rutas de senderismo.

En cuanto a ciudades concretas, la publicación 50 Best Cities 2025 de Time Out situó a Berlín en el puesto 23 por su famosa vida nocturna, pero también por sus aspectos positivos para la vida: espacios verdes, carriles bici, parques, bosques y un excelente sistema de transporte público. El 82% de los berlineses califican sus restaurantes de «buenos» o «increíbles». Time Out dice: «Berlín, que antes era ‘pobre pero atractiva’, ahora es, sobre todo, simplemente atractiva».

Salario anual promedio en Alemania

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cuenta con 38 países miembros en todo el mundo, entre ellos la mayor parte de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia, Nueva Zelanda y Australia. Según el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, Alemania supera a la media de los países de la OCDE en muchos indicadores económicos, educativos y sanitarios.

Alemania obtiene mejores resultados que la media en empleo, conciliación de la vida laboral y familiar, educación, seguridad, compromiso cívico y satisfacción vital. También obtiene mejores resultados que la media en calidad medioambiental. En particular, sus emisiones de gases de efecto invernadero per cápita han disminuido desde 2010, y su uso de energías renovables está aumentando.

Según la OCDE, la renta neta disponible per cápita media de los hogares es de 38.971 dólares al año, mientras que la media de la OCDE es inferior, de 30.490 dólares anuales.

Según un estudio de Euronews de 2023, la renta neta anual media de una persona soltera sin hijos es de 43.387 dólares, superior a la media de la UE, que es de 32.144 dólares en términos comparables.

El coste de la vida en Alemania

En términos globales, la comparación del coste de la vida en Alemania es aproximadamente igual a la de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, donde el coste mensual para una persona soltera, sin incluir el alquiler, es el siguiente:

  • Suiza: 1.659 dólares.
    Francia: 1.200$
    Estados Unidos: 1.166$
    Alemania: 1.139$
    Reino Unido: 1.095$
    Canadá: 1.023$
    Italia: 905$
    Letonia: 874$
    Grecia: 832$
    Malta: 801$
    España: 731$
    Tailandia: 650$
    México: 637$
    Portugal: 592$

Si se tiene en cuenta el alquiler, queda claro que Alemania es un poco más cara por metro cuadrado que Francia (13%), pero mucho menos que la media estadounidense (el coste de la vida en Alemania es alrededor de un 40% inferior al de Estados Unidos, incluido el alquiler). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchas grandes ciudades alemanas puede ser muy difícil encontrar una vivienda de alquiler debido a varios factores: a veces la oferta es limitada; la gente tiende a firmar contratos de alquiler a largo plazo; y culturalmente, la propiedad de la vivienda en Alemania suele ser menor que en otros países de la UE.

El 10% más rico y el valor neto medio

El Informe sobre la Riqueza Mundial 2023 de UBS reveló que, en 2022, la riqueza media por adulto en Alemania era de 256.180 dólares, pero en términos per cápita, según Statista, el valor neto financiero de los hogares en Alemania rondaba los 108.000 dólares en 2023.

Según el Deutsche Bundesbank, para ser considerado uno de los 10% de hogares más ricos en la Encuesta sobre la Riqueza de los Hogares de 2021, habría que tener un patrimonio neto de 825.543 dólares (725.900 euros).

Para ser considerado parte del 1% de los que más ganan, sus ingresos deben ser superiores a aproximadamente 284.317 dólares (250.000 euros).

Alemania tiene muchos ricos, entre ellos el 4% de los millonarios del mundo. En 2022, era el tercer país con mayor número de personas con un patrimonio neto ultraalto (UHNW, ultra high net-worth): 9.100 personas tenían más de 100.000 dólares en activos a finales de 2023.

Obtener un visado dorado o un visado para nómadas digitales

Las opciones de visado para nómadas digitales de Alemania difieren porque no exigen unos ingresos mensuales mínimos. Sin embargo, los visitantes deben tener en cuenta que el coste de la vida es más elevado que en otros países europeos. Una opción de visado es el visado Freiberufler, un visado para trabajadores autónomos válido durante un máximo de tres años.

Alemania cuenta con una rica historia, innovación y una alta calidad de vida, lo que la convierte en una de las principales opciones para visitantes y residentes potenciales. Su fuerte economía sustenta unos ingresos medios elevados y unos servicios públicos excelentes, lo que se refleja en su buena clasificación en la OCDE. Aunque los precios son comparables a los de otros países occidentales, ofrece una buena relación calidad-precio, sobre todo en comparación con Estados Unidos, al incluir el alquiler en el coste de la vida.

Artículos relacionados