Viact, una startup con sede en Hong Kong que utiliza inteligencia artificial para supervisar la seguridad en el lugar de trabajo en instalaciones industriales, ha recaudado 7,3 millones de dólares de inversores entre los que se encuentra Singtel Innov8, el brazo corporativo del gigante de las telecomunicaciones Singapore Telecommunications.
Viact comunicó el miércoles que su ronda de financiación Serie A fue liderada por la empresa de inversión irlandesa Venturewave Capital. Otros inversores que participaron en la operación fueron Korea Investment Partners y PolyU Entrepreneurship Investment Fund.
La empresa utilizará los fondos obtenidos para mejorar su software de análisis de vídeo con inteligencia artificial, según declaró el cofundador y consejero delegado, Gary Ng, en una entrevista en la sede de Viact. La compañía también ampliará su negocio actual en Singapur y Oriente Medio, y entrará en nuevos mercados en Europa y EE UU, dijo Ng.
2 millones recaudados en 2021
La recaudación de fondos más reciente de Viact tuvo lugar en 2021, cuando consiguió 2 millones de dólares en una ronda inicial de inversores entre los que se encontraba Alibaba Entrepreneurs Fund. La empresa fue incluida en la lista Forbes Asia 100 to Watch en 2022.
Ng, ingeniero de construcción de formación, cofundó Viact con su compañero de estudios Hugo Cheuk en 2016 tras ver el potencial de digitalizar el sector de la construcción, que requiere mucha mano de obra. Un área obvia era la inspección de seguridad, que en aquel momento era llevada a cabo por personal de seguridad que controlaba las cámaras de vigilancia desde una sala de control.
Así que Ng y Cheuk desarrollaron un programa de visión por ordenador capaz de detectar problemas como trabajadores que no llevan equipo de protección, intrusión en zonas de peligro y colisión de maquinaria. Al principio, el dúo solía instalar cámaras en obras y pasar días allí capturando datos para desarrollar el software, recordó Ng.
Su software, lanzado en 2019, funciona a través de las cámaras de seguridad existentes en las obras. Cuando se detectan peligros potenciales, activa alarmas in situ y alertas móviles para avisar a los responsables externos. Los datos se almacenan en los servidores de los clientes o en nubes públicas de alta seguridad, y Viact solo puede acceder a ellos con el consentimiento de los clientes, dijo Ng.
«Hay muchas aplicaciones específicas que ninguna otra empresa de IA genérica, como Sensetime, podría hacer», explica Ng. «Como venimos del sector de la construcción, entendemos cómo funciona», matiza el directivo.
Petróleo, gas, minería y fabricación
Desde entonces, Viact se ha ampliado a sectores como el petróleo y el gas, la minería y la fabricación, añadiendo funciones para detectar problemas que van desde fugas de gas a defectos en los productos y malas posturas de los trabajadores. La startup también ha añadido funciones que ayudan a las obras a mejorar la productividad, como la optimización de rutas de flotas, y a vigilar problemas medioambientales, como la contaminación y los vertidos ilegales.
El software de Viact se ha implantado en más de 300 obras, sobre todo en el sector de la construcción, seguido del petróleo y el gas y la industria manufacturera, explica Ng. Entre sus clientes de Hong Kong se cuentan departamentos gubernamentales y grandes promotores inmobiliarios como Henderson Land Development. En Singapur, trabaja con proyectos gubernamentales de vivienda y transporte terrestre, mientras que en Arabia Saudí presta sus servicios al gigante petrolero Aramco y al proyecto de megaciudad Neom. Ng se negó a revelar las finanzas de Viact, pero dijo que la startup ha sido rentable desde 2019.
Conexión a drones y robots
Viact ahora está trabajando con un operador de centros de datos no revelado para implementar su software de seguridad en el lugar de trabajo, dijo Ng. Mientras tanto, la startup está buscando conectar su software a drones y robots. La tecnología de visión artificial de Viact permitirá que los drones inspeccionen la fachada de edificios de gran altura, a la vez que permitirá a los robots monitorear el progreso en las obras, añadió Ng.
Viact es una de las empresas emergentes de Hong Kong que están sacando partido de uno de los mercados más urbanizados del mundo. Otras empresas del sector tecnológico inmobiliario son Ampd Energy, que desarrolla un sustituto totalmente eléctrico de los generadores diésel en las obras. La empresa, cuyos sistemas de almacenamiento de energía son utilizados por grandes promotores locales como Sun Hung Kai Properties y Sino Group, fue incluida en la lista Forbes Asia 100 to Watch en 2021.
