James Watt, cofundador de la cervecería escocesa Brewdog: “Trabajar como un demonio, pero al mismo tiempo disfrutar del trabajo (una actitud que ayudará cuando la situación se vuelva difícil), emplear solo a la gente fiable, no temer a los riesgos pero ser cuidadoso con las finanzas”.
Rob Baines, cofundador de la cadena de yogurt congelado Snog: “Ser precavido cuando uno invita a amigos a su vida empresarial y nunca gastar más de lo que se gana”.
Danae Ringelmann, de la página web de financiación colectiva Indiegogo: “Estoy de acuerdo con Gandhi: ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’, porque los ejemplos atraen mejor que las palabras, y la gente sigue lo que ve y no lo que oye”.
Angus Thirlwell, fundador de Hotel Chocolat: “La única opinión que importa es la de tus clientes sobre tu negocio. Siempre trato de verlo desde esta perspectiva”.
Paul Lindley, fundador de Ella’s Kitchen: “Inspirar al colectivo laboral con objetivos y liderazgo y fomentar relaciones de trabajo sólidas con la gente más allá de la organización”.
Sophi Tranchell, directora general de Divine Chocolate: “Aprovechar toda la ayuda o consejos disponibles, planear lo que quieres alcanzar este año y pensar en qué apoyo externo y habilidades internas hacen falta para llevarte a tu meta”.
Nick Hungerford, fundador la empresa inversionista Nutmeg: “No complicarse demasiado, sino pensar en lo que los clientes necesitan verdaderamente, algo que haría su vida más sencilla, rica y cómoda”.
Simon Woodruffe, fundador de la cadena de restaurantes Yo! Sushi: “Si sueñas con lanzar un negocio, hazlo. Nunca he conocido a una persona que haya hecho lo que soñaba y que después lo haya lamentado, fracasara o no. Pero he conocido a mucha gente que, ya mayor, quisieran haber tomado más riesgos”.
Edwina Dunn, gerente delegada de la empresa de redes sociales Starcount: “Lo clave para cualquier negocio pequeño es mantener en la mente tu idea original”. “A lo largo de tu trayectoria la gente te ofrecerá sus puntos de vista sobre cómo debe ser tu negocio. Por supuesto es importante en ocasiones ser oportunista, flexible y abierto a buenos consejos, pero el propósito puede diluirse fácilmente”.
Charles Rolls, presidente de la empresa de tónica Fever Tree: “Mi consejo está dirigido a aquellos que estén planeando vender su compañía. Entiendo que para un empresario podría ser tentadora una oferta temprana para venderla completamente, cobrar el efectivo, olvidar el estrés y los riesgos financieros”.