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El Tenedor: apto solo para los amantes del buen comer

Marcos Alves, cofundador de The Fork y nuevo socio de Luda Partners


¿Cuál fue la aceptación inicial en España a la hora de implementar esta aplicación?

La aceptación fue muy buena a pesar de que tuvimos que lidiar con un sector muy tradicional y con los hábitos que tenía por aquel entonces el usuario. Poco a poco, vieron que nuestro software de gestión les ayudaba a maximizar su negocio, que necesitaban estar presentes en Internet y que gracias a ElTenedor podrían llegar a nuevos clientes, logrando que reservar online una mesa un restaurante se convirtiese en una práctica habitual.

¿Cuáles son las ciudades españolas que poseen una mayor oferta de restaurantes en ElTenedor?

Actualmente, nuestra mayor oferta de restaurantes se sitúa en Madrid y Barcelona, aunque también estamos creciendo mucho en la zona de Valencia, Sevilla y Málaga. Según nuestro último estudio, un 80% de los encuestados afirma que realizó online sus reservas de restaurantes durante el pasado año, y los restaurantes ya reciben entre un 20% y un 50% de sus reservas a través de ese método.

¿Cuáles son las tres características que convierten a esta aplicación en algo indispensable para tener en tu móvil?

La app de ElTenedor es indispensable por su facilidad de uso, es sencilla e intuitiva; porque es útil, ya que te permite improvisar, consultar recomendaciones o encontrar y reservar un restaurante de manera rápida y gratuita. Y por supuesto, porque es eficaz, en tan sólo unos segundos puedes saber qué restaurantes tienes cerca de ti, cuales tienen o no promoción, hacer tu reserva en 3 clics…etc. De hecho, ya el 40% de las reservas que recibimos proceden de dispositivos móviles.

¿Qué ventajas posee el software aplicado y de pago que se ofrece a los restaurantes frente al software gratuito?

Las versiones de pago disponen de personalización de la herramienta y adaptación a cada restaurante, un plano de sala que permite una mejor gestión y optimización del servicio y una herramienta de email marketing y comunicación, perfecta para la fidelización de clientes.

¿Qué ha supuesto para ElTenedor convertirse en una plataforma disponible en todos los dispositivos?

Para nosotros la adaptación al mercado ha sido, es y será fundamental. Si tus usuarios están en el móvil, tú tienes que estar en el móvil. Por ello en 2011 lanzamos nuestra primera ‘app’ para iPhone y Android, y dos años más tarde, volvimos a escuchar al mercado y detectamos que el 5% de nuestras reservas procedían de iPad, entonces decidimos lanzar una ‘app’ específica para este dispositivo. Todas nuestras aplicaciones están adaptadas específicamente al dispositivo y a las necesidades que cubre. Las ‘apps’ de ElTenedor son actualmente unas de las más demandadas del sector con más de 3,5 millones de descargas y de las más premiadas.

¿Qué diferencias tiene ElTenedor para ser elegido por los consumidores frente a otros modelos similares de reserva online?

ElTenedor ofrece un servicio de calidad, dispone de unas aplicaciones móviles adaptadas a cada dispositivo y un Servicio de Atención al Cliente excelente. Además, contamos con una comunidad de más de 3 millones de opiniones. Por último, me gustaría destacar un punto que también nos diferencia de otros competidores: nuestra presencia internacional. A parte de estar presentes en 8 países, contamos también con la visibilidad y el respaldo de TripAdvisor.

¿Qué beneficios reporta a un cliente ser usuario de ElTenedor frente al que no lo es?

Nos gusta decir que cuando haces una reserva con ElTenedor tienes un asistente personal para gestionar tus reservas: te enviamos un e-mail / sms para confirmarte la reserva, te recordamos el mismo día que tienes una reserva con el restaurante y la hora. Este servicio es percibido por nuestros clientes y el nivel de satisfacción es de un 98%.Por otro lado, nuestros usuarios se pueden beneficiar también de nuestro programa “Yums de fidelización” (puntos de fidelización) con cada reserva y que se traducen en descuentos de 10 y 25 euros en los restaurantes adheridos al programa.

¿Se realiza un seguimiento de las valoraciones de los comensales para saber su grado de satisfacción?

Si un restaurante gusta y cuenta con buenas opiniones va a atraer a otros usuarios de manera casi automática. Sin duda, ese es la máxima recompensa que desea un restaurante, aumentar su clientela y que esos clientes queden satisfechos y compartan su experiencia con amigos, familiares o en redes sociales, por ejemplo.

¿Cuáles serán los posibles futuros mercados en los que el grupo lafourchette desea continuar su expansión?

Estamos en plena expansión internacional. De hecho, justo hace un par de semanas aterrizamos en Brasil y Portugal, tras la compra de Best Tables y hace tan sólo un mes llegamos a Italia. De momento, nuestra prioridad es afianzar nuestra posición en los países en los que ya estamos y seguir expandiéndonos a nuevos países.