La firma Dunas Capital sigue avanzando en la desinversión de su fondo de aviación, ‘Dunas Aviation I’, con la venta de siete aviones Airbus A321 por más de 200 millones de euros a la aerolínea filipina Cebu Pacific.
En un comunicado, la entidad detalla que esta operación ha permitido a los partícipes del vehículo multiplicar por 1,8 veces la inversión y obtener una rentabilidad neta cercana al 20% (TIR o tasa interna de rentabilidad): «Muy superior a la rentabilidad objetivo del vehículo», han señalado la firma en un comunicado.
Esta desinversión tiene su origen en la coinversión realizada en 2021 junto al Banco Santander en una flota de siete aviones en régimen de ‘leasing’ con Cebu Pacific, la aerolínea líder en Filipinas.
En octubre de 2023, Dunas Capital ya había anunciado la venta de dos Airbus A220-100 a dos grupos asiáticos especializados en ‘leasing’ de transporte aéreo y naval por más de 75 millones de euros, con una rentabilidad cercana al 20%.
«Sumando las desinversiones realizadas, esta estrategia de capital riesgo ya ha distribuido a sus partícipes un importe equivalente al 80% del capital comprometido en un período de cuatro años desde el primer desembolso», han especificado.
Desde la entidad han señalado que estas operaciones se producen en un contexto en el que los fabricantes de aeronaves aún afrontan «múltiples desafíos» para recuperar los niveles de producción previos a 2019, en un mercado con demanda en niveles récord.
Según datos de IATA, han cifrado que el tráfico de pasajeros en vuelos comerciales ya ha superado los niveles previos a 2020, con previsiones de alcanzar los 5.200 millones de pasajeros en 2025. En este escenario, los fabricantes proyectan una demanda de más de 40.000 nuevas aeronaves hasta 2042: «Esto implica la entrega de unas 2.000 aeronaves al año, mientras que el ritmo actual de entregas se situó en torno a las 1.200 en 2024», han señalado.
Dunas Capital cerró el fondo en enero de 2020 con un capital comprometido total de 104 millones de euros, con la participación de inversores tanto institucionales como privados.
Ante los «buenos resultados» obtenidos con este primer fondo de aviones comerciales, la firma ha indicado que ya está analizando nuevas oportunidades para lanzar un segundo fondo con una estrategia similar, reforzando así su posición en el segmento de fondos alternativos de aviación en España.
El presidente de Dunas Capital, David Angulo, ha expresado su confianza en seguir ofreciendo rentabilidad a los inversores mediante «una cartera de activos diversificada, flujos de caja estables a largo plazo, distribuciones periódicas y retornos predecibles»»». Por su parte, Gregorio Herrera, socio de Dunas Real Assets, ha añadido que la operación «contribuye a diversificar las carteras de inversión generando rentabilidades estables, sin sorpresas».