Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Forbes Talks

Forbes Talks powered by Crescenta | Private Equity, tendencias de inversión

Fotografía: Luis Camacho

La inversión alternativa ha experimentado un auge en los últimos años – Private Equity, inmobiliario, infraestructura etc.-. Los expertos apuntan a que el crecimiento de este tipo de inversiones se encuentra en la búsqueda de rentabilidades más altas, menos volatilidad y en la descorrelación que suele haber con la inversión en activos tradicionales (como la bolsa o la renta fija).

El Private Equity se distingue por invertir en activos no cotizados en bolsa (activos privados) y ser una inversión a largo plazo. Estos fondos suelen tener una vida de unos 10 años, durante los 4-5 primeros los inversores desembolsan gradualmente la cantidad comprometida y, a partir del año 5-6, comienzan a recibir lo invertido más la rentabilidad generada.

Hasta ahora, esta inversión y sus elevadas rentabilidades habían estado reservadas sólo para altos patrimonios e inversores institucionales, pero los recientes cambios regulatorios, la tecnología y la formación financiera han permitido abrir las puertas a inversores minoristas.

Pero, ¿qué desafíos trae esta nueva liberalización de la inversión en los mercados privados? ¿Qué tendencias se desarrollarán en el sector? ¿Qué retos legales y fiscales deben enfrentar los inversores en Private Equity?

Para dar respuesta a estas y a otras cuestiones, el pasado mes de marzo Forbes House acogía una charla organizada por Forbes, en colaboración con Crescenta, gestora pionera en dar acceso a fondos de capital privado, tanto a inversores minoristas como altos patrimonios, de manera digital. La jornada giró en torno a un panel de especialistas en la materia formado por Ramiro Iglesias, CEO de Crescenta; Carlos Gutiérrez, socio de Martínez Echevarría Abogados; Javier Sánchez, CEO de Family Office Consulting; María Suárez, CEO y fundadora de Suandco; e Ignacio Aragón, socio de M&A, de Ramón y Cajal Abogados.

La moderadora de la jornada era la periodista Elena Salamanca, quien preguntaba a los ponentes sobre los factores que deben considerar los inversores para empezar a construir una cartera de capital privado diversificada.

El principal reto para Ramiro Iglesias reside en la selección de producto: “El Private Equity se ha abierto a nuevos inversores. Esto ha hecho necesario poner un especial cuidado al diseño de las carteras, clave para alcanzar esas rentabilidades tan elevadas que históricamente han dado los mejores fondos de capital privado. La idea es diseñar cartera de alto nivel en la que encajen tanto los inversores con patrimonios más elevados como los que inviertan el mínimo por ley (10.000 euros). Que todos puedan invertir con el mismo producto premium”.

Para este tipo de inversiones, Carlos Gutiérrez destacaba la importancia de contar con buenos asesores que guíen al cliente en la elección del producto, y le expongan cuáles son sus riesgos: “A la hora de diseñar estas carteras hay que tener en cuenta la seguridad jurídica y la fiscalidad”. “Es crucial también ofrecer al cliente todas las herramientas que necesite para que entienda perfectamente cuáles son las señas de identidad del Private Equity, y cuáles son los fondos más atractivos para él. No en vano, se trata de un activo a largo plazo, que debe estar diversificado para mejorar su rentabilidad”, añadía el CEO de Family Office Consulting.

Por su parte, María Suárez resaltaba la gran transformación que ha protagonizado la figura del inversor en los últimos años, el cual, para ella, ha ganado en conocimiento e independencia. Y el socio de Ramón y Cajal Abogados indicaba que ha habido un cambio en los intereses de los inversores, los cuales ahora han puesto su foco, especialmente, en el sector tecnológico.

Ventajas y opciones de inversión

La moderadora aprovechaba la reflexión de Ignacio Aragón para preguntarle cómo ha evolucionado el interés por los activos alternativos, y qué ventajas ofrecen frente a otras opciones de inversión. Este señalaba que este tipo de inversión está experimentando un cierto auge, sobre todo en sectores como el financiero, el de ocio, el de la salud o el cuidado de mayores –debido al cambio demográfico hacia una sociedad más envejecida–, así como en ciberseguridad e inteligencia artificial (IA).

Suárez añadía a esta lista el sector de la sostenibilidad que, bajo su punto de vista, tendrá un gran impacto económico en la sociedad. Algo en lo que no se mostraban del todo de acuerdo ni el representante de Ramón y Cajal Abogados ni Javier Sánchez. Este último apuntaba que las inversiones en este activo han quedado “un poco atrás”, debido al actual clima político: “El inversor busca rentabilidad”.

Por su parte, Iglesias destacaba cómo los fondos de capital privado son una de las mejores vías para tener exposición a la economía real, siendo una puerta a invertir en las principales megatendencias que moldean el mundo.

Fiscalidad y regulación

La periodista Elena Salamanca tomaba de nuevo la palabra para preguntar directamente a los representantes de los despachos de abogados presentes cuáles son los principales desafíos legales y fiscales que enfrentan los inversores en Private Equity, y cómo pueden anticiparse a ellos para maximizar la seguridad jurídica de sus operaciones. La directiva de Suandco señalaba que existe una mayor presión fiscal que hace necesaria una regulación unificada; y Carlos Gutiérrez afirmaba que “el nuevo clima político es ambiguo, y no sabemos si estamos a las puertas de un exceso de regulación, o de todo lo contrario”.

El representante de Crescenta recogía los temas expuestos por sus compañeros y sostenía que “el regulador tiene el poder de reactivar el capital de mil formas, por lo que es crucial que incentive la inversión de capital privado y facilite la transmisión de activos”. Asimismo, Iglesias exponía que España, aunque ha llegado más tarde que otros países a la reducción de los límites de entrada (en 2022 pasaron de un mínimo de 100.000 a 10.000 euros), ha llegado con mejores condiciones, lo que ha permitido que al fin, más inversores puedan incorporar este activo a sus carteras.

Ignacio Aragón, por su parte, iba un paso más allá: “Debemos hacer más atractivo el mercado de capitales, haciéndolo más flexible y abierto”.

Nuevas estrategias de inversión

Elena Salamanca introducía un nuevo tema de debate en la mesa, preguntando acerca de los family offices, los cuales buscan cada vez más estrategias de inversión diversificadas y a los que las grandes bancas privadas recomiendan tener una exposición de hasta el 40% en capital privado: “¿Qué criterios clave deberían considerar al incorporar Private Equity en su cartera, y cómo pueden optimizar la liquidez en este tipo de activos?”.

Ramiro Iglesias explicaba que los family offices “tradicionales” venían del mismo camino: la venta de una empresa familiar y la apuesta con esas ganancias en un sector determinado, destacando el inmobiliario.“Un family office muy sofisticado tiene un patrimonio financiero disponible para gastos, y el resto lo invierte en índices. Esto se traduce en una maximización de la rentabilidad”.

Javier Sánchez apuntaba que los family offices permiten maximizar la inversión gracias a la creación de líneas de crédito: “Estas ofrecen la oportunidad de reciclar o reinvertir el dinero, a medida que se tienen retornos de los fondos en los que se haya invertido”. Esta explicación servía al socio de Martínez Echevarría Abogados para destacar la importancia de contar con un buen asesoramiento jurídico.

Tendencias futuras

A modo de conclusión, la moderadora pedía a los expertos que señalaran cuáles iban a ser las tendencias que marcarán el futuro del Private Equity, y cómo deberían prepararse los inversores para aprovecharlas. Ignacio Aragón se mostraba optimista y auguraba un futuro prometedor a este modelo de inversión, pero no confiaba tanto en el hecho de que las reformas legislativas lo acompañen en su desarrollo. María Suárez también mostraba cierta polaridad en su respuesta: “Creo que el compromiso de Bruselas de bajar un 25% el gasto administrativo podría repercutir de forma positiva a la aligeración del mercado, pero, del otro lado, la poca flexibilidad de la Agencia Tributaria española podría ralentizar su dinamismo”.

Martínez Echevarría Abogados se mostraba esperanzado ante el hecho de que la evolución de los modelos de inversión es mucho más rápida que la regulación, “lo que permite su perfeccionamiento antes de que esta entre en vigor”. Por último, Ramiro Iglesias indicaba que el Private Equity ha favorecido la democratización de la inversión, y se mostraba ilusionado ante la posibilidad de crear un mercado cada vez más dinámico y atractivo, del que puedan beneficiarse todos los inversores.

La periodista Elena Salamanca recogía esta última reflexión, y daba las gracias a los especialistas por su participación, y por lograr hacer entendible un tema que cada vez es más popular como es la inversión en fondos de capital privado.

Artículos relacionados