Hoy, lunes 31 de marzo de 2025, la mayoría de los pasajeros que despeguen desde Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o cualquier aeropuerto europeo lo harán en aviones cuyos diseños nacieron hace más de cuatro décadas. El Boeing 737, un icono de los años 60-70, y el Airbus A320, que voló por primera vez en 1987, dominan los cielos de corto y medio alcance. Un matiz aquí: destacar la importante operación de las compañías Binter y Air Nostrum, cuya columna vertebral son otro tipo de aeronaves. Tienen una en común, el ATR, sobre todo para vuelos interislas y los reactores CRJ y Embraer, canadienses y brasileños, que gustan mucho a sus viajeros.
Hecho este matiz, volvemos a los Boeing y Airbus. Son aviones modernizados, sí. Los actuales tienen motores más eficientes, cabinas renovadas y tecnología punta, aunque su esencia sigue anclada en el siglo pasado. En un mundo que acelera hacia la sostenibilidad y la innovación, ¿no es hora de que el pasillo único, el corazón de la aviación comercial, dé un salto real hacia el futuro?
El Airbus Summit 2025 y la visión de futuro
La semana pasada, en el Airbus Summit 2025 en Toulouse, tuve el privilegio de asomarme a ese futuro. Airbus presentó su hoja de ruta para un nuevo avión de pasillo único que promete entrar en servicio en la segunda mitad de 2030, y lo que vi me dejó claro que la revolución ya está en marcha. Este proyecto, que podría reemplazar al A320, no solo busca un 20-30% más de eficiencia en combustible, lo que es un salto notable frente a la generación actual, sino que también apuesta por tecnologías disruptivas: alas plegables más largas para mejorar la aerodinámica, baterías avanzadas para propulsión híbrida, materiales ultraligeros y, lo que será más llamativo a simple vista, motores con hélices expuestas al estilo del A400M Atlas. Sí, el futuro llega con hélices, y no es un paso atrás, sino un salto hacia adelante.

Hélices y sostenibilidad
Esas hélices, que recuerdan al robusto A400M militar (un avión ‘Made in Sevilla’ por cierto), no son un capricho estético. Los diseños de ventilador abierto / Open Fan que Airbus está explorando permiten una combustión más eficiente y un menor consumo de combustible, clave para cumplir con los objetivos de descarbonización de la industria. Este nuevo avión podrá operar con hasta un 100% del famoso SAF o combustible sostenible, reduciendo las emisiones de carbono hasta en un 80% en su ciclo de vida, según datos del Summit. En un sector donde el 737 y el A320, por modernos que sean, siguen atados a algunos conceptos de los 60 y 80, este salto tecnológico es un grito de urgencia: la aviación debe volar más limpio, y Airbus parece dispuesto a liderar el cambio.
Retos y visión personal
Soy un entusiasta de la aviación, aunque también la analizo con cierto ojo crítico. No todo será fácil y muchas cosas quedan en el cajón. El mencionado A400M, con sus hélices, enfrentó problemas históricos. De hecho, Airbus reconoció en 2016 que subestimó los retos de su motor Europrop TP400, y el programa sufrió retrasos y sobrecostes. El nuevo avión de pasillo único deberá aprender de esos errores, especialmente en un mercado donde Boeing, con su 737 MAX, no se quedará de brazos cruzados. En todo caso y como amante de la aviación, no puedo evitar emocionarme. Estar en Toulouse, rodeado de ingenieros visionarios, aeronaves y prototipos, me hizo soñar con un cielo donde la sostenibilidad no sea un eslogan. En cansino el Greenwashing de muchas empresas que se limita a pintar de verde las instalaciones. En este caso, el proyecto tiene muchos mimbres.

Una mirada al futuro
En 2025, volamos con aviones de los 60 y 80, aunque el horizonte ya tiene hélices. El futuro avión de pasillo único de Airbus no es solo una máquina; es un manifiesto de lo que la aviación puede ser: eficiente, sostenible, audaz. Mientras el 737 y el A320 nos siguen llevando a París Roma o Vigo, Airbus nos invita a imaginar un vuelo más verde, más limpio, más nuestro. Y yo, que he estoy viendo nacer esta revolución en Toulouse, tengo ya ganas de subirme a bordo de esta aviación del futuro. ¿Y ustedes?
