Opinión Javier Ortega Figueiral

El futuro vuela con hélices: la revolución del pasillo único de Airbus

Un boceto del Airbus de un solo pasillo del futuro. En el dibujo destaca su motorización.

Hoy, lunes 31 de marzo de 2025, la mayoría de los pasajeros que despeguen desde Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o cualquier aeropuerto europeo lo harán en aviones cuyos diseños nacieron hace más de cuatro décadas. El Boeing 737, un icono de los años 60-70, y el Airbus A320, que voló por primera vez en 1987, dominan los cielos de corto y medio alcance. Un matiz aquí: destacar la importante operación de las compañías Binter y Air Nostrum, cuya columna vertebral son otro tipo de aeronaves. Tienen una en común, el ATR, sobre todo para vuelos interislas y los reactores CRJ y Embraer, canadienses y brasileños, que gustan mucho a sus viajeros.

Hecho este matiz, volvemos a los Boeing y Airbus. Son aviones modernizados, sí. Los actuales tienen motores más eficientes, cabinas renovadas y tecnología punta, aunque su esencia sigue anclada en el siglo pasado. En un mundo que acelera hacia la sostenibilidad y la innovación, ¿no es hora de que el pasillo único, el corazón de la aviación comercial, dé un salto real hacia el futuro?

El Airbus Summit 2025 y la visión de futuro

La semana pasada, en el Airbus Summit 2025 en Toulouse, tuve el privilegio de asomarme a ese futuro. Airbus presentó su hoja de ruta para un nuevo avión de pasillo único que promete entrar en servicio en la segunda mitad de 2030, y lo que vi me dejó claro que la revolución ya está en marcha. Este proyecto, que podría reemplazar al A320, no solo busca un 20-30% más de eficiencia en combustible, lo que es un salto notable frente a la generación actual, sino que también apuesta por tecnologías disruptivas: alas plegables más largas para mejorar la aerodinámica, baterías avanzadas para propulsión híbrida, materiales ultraligeros y, lo que será más llamativo a simple vista, motores con hélices expuestas al estilo del A400M Atlas. Sí, el futuro llega con hélices, y no es un paso atrás, sino un salto hacia adelante.

El transporte A400M, orgullo de la rama de defensa de Airbus. Sus hélices inspiran el futuro comercial.

Hélices y sostenibilidad

Esas hélices, que recuerdan al robusto A400M militar (un avión ‘Made in Sevilla’ por cierto), no son un capricho estético. Los diseños de ventilador abierto / Open Fan que Airbus está explorando permiten una combustión más eficiente y un menor consumo de combustible, clave para cumplir con los objetivos de descarbonización de la industria. Este nuevo avión podrá operar con hasta un 100% del famoso SAF o combustible sostenible, reduciendo las emisiones de carbono hasta en un 80% en su ciclo de vida, según datos del Summit. En un sector donde el 737 y el A320, por modernos que sean, siguen atados a algunos conceptos de los 60 y 80, este salto tecnológico es un grito de urgencia: la aviación debe volar más limpio, y Airbus parece dispuesto a liderar el cambio.

Retos y visión personal

Soy un entusiasta de la aviación, aunque también la analizo con cierto ojo crítico. No todo será fácil y muchas cosas quedan en el cajón. El mencionado A400M, con sus hélices, enfrentó problemas históricos. De hecho, Airbus reconoció en 2016 que subestimó los retos de su motor Europrop TP400, y el programa sufrió retrasos y sobrecostes. El nuevo avión de pasillo único deberá aprender de esos errores, especialmente en un mercado donde Boeing, con su 737 MAX, no se quedará de brazos cruzados. En todo caso y como amante de la aviación, no puedo evitar emocionarme. Estar en Toulouse, rodeado de ingenieros visionarios, aeronaves y prototipos, me hizo soñar con un cielo donde la sostenibilidad no sea un eslogan. En cansino el Greenwashing de muchas empresas que se limita a pintar de verde las instalaciones. En este caso, el proyecto tiene muchos mimbres.

Un A320 de ultima generación. El avión es un modelo cada vez más avanzado, aunque es un hijo de las ideas originales de los 70 y la construcción de los 80.

Una mirada al futuro

En 2025, volamos con aviones de los 60 y 80, aunque el horizonte ya tiene hélices. El futuro avión de pasillo único de Airbus no es solo una máquina; es un manifiesto de lo que la aviación puede ser: eficiente, sostenible, audaz. Mientras el 737 y el A320 nos siguen llevando a París Roma o Vigo, Airbus nos invita a imaginar un vuelo más verde, más limpio, más nuestro. Y yo, que he estoy viendo nacer esta revolución en Toulouse, tengo ya ganas de subirme a bordo de esta aviación del futuro. ¿Y ustedes?

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