Toyota España terminaba 2019 anunciando cambios en su directiva y comenzaba 2020 con una destacada reorganización interna del área de Comunicación Corporativa. Unos meses después el departamento de Marketing está viviendo algunos ajustes.
Desde el pasado 1 de enero, Pablo Ramos es el Marketing director. Con la reciente salida de Francisco Palma, quien ha dirigido a lo largo de los últimos 14 años el área de comunicación de Marketing de la compañía en España como Genenal Manager de Comunicación, Ramos asumirá sus funciones y seguirá trabajando con el equipo actual.
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Ramos se incorporó a Toyota España en 2003 y desde entonces ha ocupado las posiciones de Administration Manager, Finance Senior Manager y Finance General Manager hasta que en 2012 fue nombrado Director Financiero. En julio de 2019 añadió a sus responsabilidades la de Corporate Communications Director y seis meses después pasó a ser Marketing Director.
En una etapa anterior, desarrolló su experiencia laboral en auditoría y consultoría en Arthur Andersen (1998-2002) y Deloitte & Touche (2002-2003).
Cambios internos
Fernando de Miguel, quien se incorporó a Toyota en 1989, ocupa desde principios de 2020 el cargo de Finance, IT & Corporate Communications Director, anteriormente ostentado por Pablo Ramos.
Por otro lado, el área de Comunicación esta liderado desde el 1 de enero de 2020 por Rebeca Guillén, quien hasta ese momento fue la responsable dentro de Toyota de Corporate Communications y Redes Sociales.