Forbes Women

Iris Knobloch, la primera mujer presidenta del Festival de Cannes

Con el regreso del Festival de Cine de Cannes, te contamos quién es la primera mujer que lo preside y varias anécdotas y curiosidades que te dejarán con la boca abierta.

Iris Knobloch en Cannes Film Festival Office el 30 de enero de 2024 en París, Francia. © Olivier Vigerie

El Festival de Cine de Cannes, el más importante de Europa y uno de los más prestigiosos del mundo, celebrará su 78ª edición del 13 al 24 de mayo en La Croisette. A lo largo de los años, películas como Anatomía de una Caída, Parásitos o Los Miserables han ganado la Palma de Oro, reconociendo las mejores propuestas que llegan directas desde el séptimo arte.

Este año, Iris Knobloch (Munich, 64) ha sido reelegida como presidenta del festival, y se ha convertido en la primera mujer en ocupar este cargo, al que accedió en 2022. Con más de 25 años de experiencia en la industria del cine y el entretenimiento, Knobloch ha dejado una profunda huella. Nacida en Múnich pero criada en París, se graduó en Derecho y trabajó durante más de dos décadas en Warner Bros, donde alcanzó el cargo de directora de Warner Media en Europa, supervisando regiones como Francia, Alemania y Suiza.

En Cannes, además de otros logros, Knobloch ha sido una defensora constante de las mujeres en la industria, destacando en 2023 cuando siete películas dirigidas por mujeres fueron nominadas en la competición oficial del festival.

Este año entregará la Palma de Oro Juliette Binoche, convirtiéndose en la tercera mujer directora en presidir el jurado

El Festival de Cine de Cannes acoge cada año entre 35.000 y 40.000 personas. Tras 78 ediciones, nos ha dejado anécdotas y curiosidades que quedarán para la historia. Estas son algunas de las más interesantes. 

La alfombra roja

El festival de Cannes es uno de los más importantes del mundo, y como tal, se le da la importancia que merece a la alfombra roja.
Por ella pasan los mejores actores del momento, por lo que el cuidado que recibe no es poco.
La alfombra mide 60 metros y para mantenerla impoluta la
  cambian 3 veces al día, es decir, un total de 40 veces para que
esté perfecta siempre.  

Cancelaciones históricas

Durante los 78 años de historia, el festival ha sido cancelado en cinco ocasiones. Su inicio fue pospuesto en 1939 debido a la II Guerra Mundial. Poco después, en 1948 y 1950 se canceló por falta de presupuesto. En mayo del 68´fue cancelado por las protestas estudiantiles que revolucionaron Francia. Finalmente, la última cancelación fue debido al COVID-19 que paralizó al mundo entero.

No a los selfies

Desde el año 2018, el director del festival Thierry Fremaux y su ex-presidente Pierre Lescure tomaron la decisión de prohibir los selfies que los asistentes se tomaban con los fans, se prohibió con la intención de agilizar el paseo por la alfombra, y rebajar la pomposidad del evento.

¡Cuidado con el código!

El código de vestimenta del evento es muy estricto y quien no lo cumple corre el riesgo de ser expulsado. En el año 2015 un grupo de mujeres que se encontraban viendo la película Carol, fueron expulsadas de la sala por no llevar tacones. Al año siguiente, la actriz Julia Roberts acudió descalza al festival como señal de protesta contra la norma.

Españoles referentes

Entre todos los españoles que han pasado por el festival, dos de ellos han marcado la diferencia con el resto. En 1961, Luis Buñel se convirtió en el primer español en ganar la palma de oro gracias a su controvertida película Viridiana. 56 años más tarde, en 2017 Pedro Almodóvar fue el primer presidente español que acogía el festival.

Controversia en las salas

Las salas del festival no se mantienen indiferentes cuando no están de acuerdo con las decisiones del jurado. Eso mismo le quedó claro a Maurice Pialat, ganador de la Palma de Oro en el año 1987, cuando recibió el abucheo del público tras haber sido galardonado por su película Sous le Solei de Satan. La audiencia también respondió de manera tajante cuando en 2002, mientras se emitía la película Irreversible de Mónica Bellucci y Vincent Cassel, 250 personas abandonaron la sala.

Felino en acción

Aunque se trate de un evento que premia a las personas, estas no han sido las únicas que han asistido al festival. En el año 1963 la actriz italiana Claudia Cardinale decidió hacer un homenaje a la película por la que estaba nominada, El Gatopardo. La actriz se encargó de llevar consigo a un guepardo de verdad, acto que se robó todas las miradas del público.

Minoría presidencial

De todas las ediciones, solo en 12 ocasiones ha habido una mujer presidenta. La primera de ellas fue Olivia De Havilland, en 1965.Al año siguiente, la icónica Sophia Loren ocupó el cargo. A ellas las sucedieron Ingrid Bergman, Jeanne Moreau quien ha presidido dos veces el festival, Françoise Sagan, Isabelle Adjani, Liv Ullann, Isabelle Huppert, Jane Campion, Cate Blanchett, Greta Gerwig y este año, Juliette Binoche.

La triple J de oro

Únicamente tres mujeres han ganado la Palma de Oro. En 1993 Jane Campion se convirtió en la primera gracias a su obra El Piano. Julia Durcournau fue la segunda mujer galardonada en 2021 con su obra Titane. Finalmente, en 2023 Justine Triet ganó el premio con la película Anatomía de una Caída.

Artículos relacionados