La crisis económica ha ocupado las primeras planas de los medios nacionales desde hace varios años. No obstante, hay muchos sectores que se han mantenido en crecimiento, destacando considerablemente frente a otros mercados. Valentino Mogrezutt-Gómez y John Nhoj, expertos en el sector de los productos de lujo y fundadores de la empresa Exclusive Experience Barcelona, han analizado en exclusiva para Forbes los factores que hacen que este mercado se encuentre en pleno auge. “Hay marcas que se posicionan a un target determinado y las marcas de lujo les da exactamente igual perder aquellos que en épocas de bonanza sí adquirían esos productos, ya que tienen su público objetivo que son fieles a la marca”, nos comenta Valentino Mogrezutt-Gómez.
Teniendo en cuenta este tipo de compradores, hay que tener presente que siempre que se pueden permitir la compra de un producto de lujo, lo van a hacer. Sin embargo, hay otro factor que influye a la hora de comprar un producto de estas características: la marca país. “El buen funcionamiento de la Marca España en el extranjero ha repercutido muy favorablemente a nuestro sector. Por ejemplo, lo que nosotros aquí consideramos ‘lowcost’, como INDITEX, en Estados Unidos, Latinoamérica o Asia es considerado un producto de gran valor”, añade John Nhoj. De esta manera, el consumidor tiende a etiquetar a los productos por su nacionalidad. Por ejemplo, Alemania es el líder del sector tecnológico, mientras Francia destacaría en el ámbito de la moda.
En cuanto al precio, el sector del lujo funciona con una regla de marketing bastante sencilla: cuanto mayor sea la cantidad que tenemos que pagar por él, mayor es la calidad. “El sector del lujo también gana terreno cuando no baja sus precios. Si tú tienes un producto muy bueno y bajas el precio, automáticamente pierde caché, aún siendo el producto igual de bueno. El cliente necesita pagar esas cantidades desorbitadas”, explican los creadores de Exclusive Experience Barcelona.
España ha sabido posicionarse realmente bien en este sector, destacando principalmente en el sector del turismo de lujo. Marbella, Ibiza y Barcelona son los tres fuertes que posee este mercado en nuestro país, sin olvidarnos del turismo gastronómico realizado en el País Vasco, el cuál posee un reconocimiento a nivel internacional. “Si tuviéramos que realizar un prototipo de consumidor de estos servicios en nuestro país, podríamos decir que se trata de un adulto de unos 40-50 años aproximadamente y proveniente de los países árabes, China, Rusia y, recientemente, Estados Unidos”, aclaran John Nhoj y Valentino Mogrezutt-Gómez.