Esta recién nacida plataforma de #FanFunding se dedica a organizar eventos con el apoyo de los fans: tú propones, consigues el aval de otros fans en forma de voto y ellos se encargan de convencer al artista.
Entrevistamos al fundador y CEO de la empresa SOD para que nos explique mejor de dónde viene la idea y cómo funciona.
¿Cómo nació la idea de montar ShowsOnDemand? ¿Tiene que ver con el intento frustrado de ver a algún artista en concreto?
¿Lo ves? ¡A ti también te ha pasado! Los socios de la empresa somos muy fans de la música y en estos años de crisis hemos visto anunciadas giras y giras que no pasaban por España. ¿Cuántas veces escuchas que tu artista favorito sale de tour y no viene a España o no va más lejos de Madrid o Barcelona? ¿Alguien pregunta a los fans? Para resolver estas situaciones surge ShowsOnDemand y creemos en el poder del #FanFunding.
¿Existen plataformas similares a la vuestra en España?
Sí, existen otras plataformas, pero desgraciadamente, desde que empezamos con esta idea, hemos visto como casi todas menos una han ido desapareciendo.
¿Cuál es el primer paso para pedir un concierto?
Los conciertos iniciales son los que elegimos los socios como fans de esos grupos, pero a partir de mayo los fans podrán proponer sus artistas en una pestaña y serán ellos los que deberán promover el concierto del artista que sugieren. Cuando hayan conseguido un número de votos X, dependiendo del artista, lo subiremos a la web para darle mayor visibilidad y lo potenciaremos. Desde ese momento, los fans sólo estarán a falta de unos clics del concierto soñado.
¿Qué tipo de público tenéis?
Por ahora muy variado: Indie, popero, Dj… Al final, lo que nos interesa es que todos tengan en común su amor por la música y pongan el suficiente entusiasmo como para conseguir traer a sus artistas.
Vuestro primer triunfo ha sido un concierto de Jorge Drexler, ¿cuál será el siguiente?
Bueno, todavía estamos deleitándonos con Jorge, ya que ha sido una maravilla que alguien de su talla haya querido participar con nosotros. Ya estamos trabajando en los siguientes, pero son los fans los que tienen el poder. A David Otero, “El Pescao”, le contamos la iniciativa y la verdad es que le gustó muchísimo. ¡Los fans han decidido y será es siguiente!
A la hora de negociar con los representantes, ¿es complicado convencerlos de que esta nueva forma de organizar conciertos no supone un riesgo?
Es algo complicado en un mercado tan tradicional contar este tipo de iniciativas. Los managers nacionales están más dispuestos a escuchar este tipo de iniciativas. Con los que nos hemos sentado por ahora, les ha gustado mucho la idea y espero que cada vez sean más y se convierta en una práctica extendida lo de diseñar giras escuchando a los fans.
Hablando de riesgo, ¿en qué momento tienen que rascarse el bolsillo aquellos que solicitan una actuación?
¡En cuanto el concierto llega a su fase de confirmación! En el momento que tenemos un volumen de likes necesario, llamamos al artista, nos da caché, ubicación, etc., construimos el precio, hacemos #FanFunding… ¡et voilà! ¡Tenemos concierto! Ese es el momento en el que el apoyo de los fans debe ser muy firme.
Os habéis aliado con Ticketea.com para el tema de las entradas, ¿ayuda a la hora de generar confianza entre los clientes?
La verdad es que Ticketea es un buen partner. Nos ha ayudado a dar confianza en la plataforma y a difundir la propuesta.
¿Cuáles son los objetivos más próximos de ShowsOnDemand?
El que se nos conozca entre los Fans de la música! Necesitamos el apoyo de esta comunidad que actualmente pensamos que está disgregada. Debemos de hacer ver que todos juntos y bajo una misma voz somos capaces de hacer realidad el ver a nuestro grupo soñado en nuestra ciudad o país. Como dice un proverbio: solo llegarás rápido, Acompañado llegarás lejos!!
Si se da bien el ámbito musical, ¿os plantearíais expandir el negocio a otros sectores culturales?
Tal y como dice el nombre de la plataforma: ShowsOnDemand pretende eso. Si no lo hubiéramos llamados Concerts, Conciertos… ¡La idea es que seamos capaces de hacer posible cualquier cosa con el poder de los fans! El mundo cultural tiene muchos seguidores de todo tipo y el poder del #FanFunding no tiene límites… Espero que dentro de unos años nos vuelvas a entrevistar y podamos confirmar este punto.