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Los economistas estiman un crecimiento del PIB turístico del 3,6% en 2025, por encima de la economía nacional

El PIB turístico pasaría a suponer el 13,2% de la economía, un 2% más que en 2024

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los economistas españoles estiman que el sector turístico experimentará un crecimiento del PIB del 6% en 2024 y del 3,6% en 2025, superando nuevamente la media de la economía nacional, según el estudio ‘Información financiera y no financiera en el sector del turismo en España’, elaborado por el Consejo General de Economistas, que asegura que este sector pasará a suponer el 13,2% de la economía nacional.

La sostenibilidad y la transparencia financiera emergen como factores clave según los economistas españoles para mantener la competitividad en un contexto global marcado por cambios regulatorios, la digitalización y la transición ecológica impulsada por la Unión Europea.

El turismo en España sigue consolidándose como uno de los pilares fundamentales de la economía. Según el último informe del Consejo General de Economistas de España (CGE), el crecimiento del PIB turístico del 3,6% en 2025 –después del 6% estimado para 2024–, supone crecer de nuevo por encima del conjunto de la economía española.

Asimismo, esperan un leve crecimiento del turismo doméstico por encima del 2024 (1,2% en 2025 frente al 0,8% en 2024), mientras que el turismo internacional estiman que crecerá un 4,5%. En este contexto, el PIB turístico pasaría a suponer el 13,2% de la economía, un 2% más que en 2024, cuando ya registró muy buenos datos.

El estudio, –elaborado por el CGE, a través de su órgano especializado en Información Financiera y no Financiera o de sostenibilidad, EC-Economistas Contables, y su Servicio de Estudios–, analiza la aplicación del marco regulatorio nacional e internacional que afecta a las empresas turísticas en un contexto de transformación global marcado por los efectos de la pandemia, los conflictos geopolíticos y los nuevos criterios de sostenibilidad impulsados por la Unión Europea.

Durante la presentación del informe, se ha constatado cómo el turismo en España es un motor esencial de la economía. Según el último informe de la Organización Mundial del Turismo, España es el segundo país más visitado del mundo. Con la elaboración de este informe los economistas quieren subrayar la importancia que tiene en la coyuntura actual impulsar la transparencia en la información financiera y en materia de sostenibilidad que suministran las empresas turísticas españolas.

En la presentación han intervenido Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), María Velasco González, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, (Segittur), del Ministerio de Industria y Turismo; Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del CGE y presidente de la organización europea EFAA for SMEs, y Francisco Gracia, vicepresidente de EC-Economistas Contables-CGE.

El presidente del Consejo General de Economistas de España aseguró durante la presentación que «la coyuntura del turismo en España exige un equilibrio entre crecimiento económico, sostenibilidad y bienestar social, un desafío que marcará la evolución del sector en los próximos años».

RETOS: MASIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD.

Los economistas han destacado que el sector enfrenta retos estructurales derivados de la masificación turística, que han reavivado el debate sobre la sostenibilidad y el impacto medioambiental en destinos de gran afluencia.

Asimismo, a nivel empresarial, entienden que la digitalización y la aplicación de criterios de sostenibilidad en la gestión hotelera y de transportes se han convertido en factores clave de competitividad.

El uso de inteligencia artificial en la autogestión de los viajes, la optimización energética en alojamientos y la apuesta por modelos de movilidad más sostenibles son tendencias en crecimiento.

A este respecto, durante su intervención, María Velasco ha apuntado que «la UE apuesta por incrementar el bienestar y la competitividad de nuestra región impulsando una doble transición: verde y digital».

Por ello, ha recalcado que «la misión de Segittur, en el ámbito del turismo, es desplegar herramientas que permitan impulsar la innovación en todo el ecosistema turístico, para que la industria y los destinos alcancen esos objetivos utilizando la tecnología».

Además de analizar los distintos aspectos contables relativos al suministro de información financiera y en materia de sostenibilidad que afectan a las empresas del sector del turismo, en el estudio se han analizado en este aspecto 174 empresas representativas del sector turístico seleccionadas en función de su actividad económica para ver ejemplos prácticos reales de la amplia variedad casuística de este tipo de información.

Por último, los intervinientes en la sesión se han hecho eco de lo recogido en el informe en cuanto al papel crucial que los economistas juegan en el sector a la hora de evaluar la viabilidad de proyectos, el impacto de las políticas turísticas, la captación de inversores o la gestión eficiente de los recursos.