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Bernie Ecclestone vende su colección de coches de Fórmula 1 valorada en 646 millones de dólares al heredero de Red Bull

Varios informes sugieren que el valor de la colección ronda los 500 millones de libras, lo que equivale a 646 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Bernie Ecclestone, ex director ejecutivo del Grupo Fórmula Uno, posa para un retrato durante el Campeonato de Fórmula 1 Gran Premio de Brasil en el Autódromo José Carlos Pace en Sao Paulo, Brasil, del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2024. (Foto de Gongora/NurPhoto vía Getty Images)NURPHOTO VÍA GETTY IMAGES

El ex maestro de ceremonias de Fórmula 1 Bernie Ecclestone ha vendido toda su colección de coches de carreras históricos al heredero de Red Bull, Mark Mateschitz. La colección presenta Ferraris legendarios que alguna vez fueron conducidos por íconos de la F1 como Alberto Ascari, Michael Schumacher y Niki Lauda, ​​junto con otros autos ganadores de campeonatos que datan de la década de 1950.

A pesar de atraer el interés de varios postores de todo el mundo, incluidos dos fondos soberanos, la colección de 69 automóviles encontró un nuevo propietario en Mark Mateschitz, el único hijo del fallecido multimillonario austríaco y cofundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz .

El hombre de 32 años, que heredó la participación del 49% de su padre en el fabricante de bebidas energéticas después de su fallecimiento en octubre de 2022, dijo al Daily Mail que la colección «se hará accesible al público» en un futuro próximo.

RED BULL RING, AUSTRIA – 02 DE JULIO: Mark Mateschitz antes del Gran Premio de Austria de F1 en Red Bull 
El anillo, el 2 de julio de 2023, en Spielberg, Austria. (Fotografía de Michael Potts/BSR Agency/Getty Images)
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Si bien el precio exacto que Mateschitz pagó por la colección sigue sin revelarse, el comerciante de autos deportivos y de carreras históricos Tom Hartley Jnr, quien manejó la venta, dijo al Telegraph que fue «por varias veces el precio de venta más grande jamás alcanzado por una colección de autos clásicos». Varios informes sugieren que el valor de la colección ronda los 500 millones de libras, lo que equivale a 646 millones de dólares al tipo de cambio actual. Ecclestone, que dirigió la F1 durante cuatro décadas hasta que Liberty Media se hizo cargo en 2017, dijo a Reuters: «Se fueron a un buen hogar, que es lo que realmente me interesaba asegurar».

“Los presentarán en algún lugar, en un museo, para que la gente pueda mirarlos, una experiencia diferente que nunca antes había sucedido.

“Es bueno. Estoy más que feliz de que hayan ido a parar allí. No se los habría vendido a nadie si no supiera dónde iban a terminar. Van a construir algo así como un museo y ahí es donde estarán”.

Las joyas de la colección de Bernie Ecclestone

La colección de automóviles valorada en 646 millones de dólares incluye algunas joyas, entre ellas el Ferrari Thin Wall Special verde de carreras británico de 1949 y el 312T, que impulsó a la Scuderia Ferrari a conseguir su primer campeonato de constructores desde 1962. La impresionante colección también incluye el Ferrari 312B3, ganador de múltiples Grandes Premios, junto con el Dino 246, con el que Ferrari lució durante tres temporadas y que llevó a Mike Hawthorn al campeonato mundial de 1958. Otro modelo destacado es el Ferrari F2002, uno de los coches más importantes del siglo XXI, que le dio a Ferrari ambos campeonatos en 2002. Entre las joyas también se encuentra el legendario Vanwall VW10 que Stirling Moss condujo hasta múltiples victorias en Grandes Premios durante la temporada de 1958. Moss y su compañero de equipo Tony Brooks llevaron a Vanwall a su primer título de constructores esa temporada. La alineación también incluye el 375 de Alberto Ascari, ganador del Gran Premio de Italia de 1951, el vehículo en el que Ferrari también consiguió su primera victoria gracias al triunfo de José Froilán González en Silverstone en 1951.

Entre las dos curvas ‘Porfido’ de Monza (ahora Parabólica) Alberto Ascari repasa su 
hombro desde su Ferrari 375/F1 y directamente a la cámara de Klemantaski durante el Gran Premio de Italia en Monza, el 16 de septiembre de 1951. (Foto de Klemantaski Collection/Getty Images)
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Todos los Brabham de Ecclestone forman parte de la colección, incluido el controvertido «coche de fan» BT46B, que Lauda condujo hasta la victoria en el Gran Premio de Suecia de 1978, terminando 34 segundos por delante de Riccardo Patrese. Después de poseerlos durante tanto tiempo, el magnate empresarial británico anunció en diciembre de 2024 que pondría a la venta su preciada colección de automóviles, explicando que su esposa, Fabiana, no sabría cómo lidiar con ellos después de su fallecimiento. “He estado coleccionando estos coches durante más de 50 años y solo he comprado los mejores ejemplares”, dijo Ecclestone en un comunicado. “Amo todos mis coches, pero ha llegado el momento de empezar a pensar en qué pasará con ellos si ya no estoy aquí, y por eso he decidido venderlos. “Después de coleccionarlos y poseerlos durante tanto tiempo, me gustaría saber dónde han ido a parar y no dejarlos para que mi esposa se ocupe de ellos si yo no estoy cerca”. El hombre de 94 años decidió vender su colección a través de Tom Hartley Jnr, quien dijo : «Nunca ha habido, y probablemente nunca habrá, una colección como esta puesta a la venta nuevamente». Ahora la colección de coches históricos de Bernie Ecclestone ha encontrado un nuevo hogar con el heredero de Red Bull, Mark Mateschitz.

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