
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los viajes de mujeres en solitario aumentan un 20% en dos últimos años y se han duplicado con respecto a 2022, situándose las españolas ligeramente por detrás de las italianas o las alemanas, quienes lideran esta tendencia a nivel mundial, según datos de Evaneos con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Además, en comparación con los hombres, el porcentaje de turistas que eligen viajar solos es un 15% mayor en mujeres. Entre los destinos preferidos para viajeras solitarias destacan Perú, Tailandia y Vietnam, seguidos por Tanzania, Uzbekistán y Costa Rica.
Curiosamente, no se encuentra ningún país europeo en esta lista, pese a que podrían considerarse más accesibles y seguros por su cultura más abierta hacia la tolerancia y la diversidad, ha señalado la compañía.
«Viajar es conocer y aprender, descubrir y descubrirnos y, tal vez, sea esa la razón por la que a muchas les gusta viajar solas (sin pareja, sin familias, sin amigas). Además, las mujeres son, lo estamos viendo desde hace tiempo, las impulsoras de las tendencias de viaje en el mundo», ha resaltado la coCEO de Evaneos, Aurélie Sandler, en un comunicado.
En este contexto, los expertos de Evaneos han realizado una serie de recomendaciones para viajar sola y segura: confía en tu instinto, Investiga acerca de tu destino para conocer las costumbres o normas locales, comparte tu itinerario con amigos o familiares para sentirte segura y mantener la menta abierta pero en alerta.
EL SECTOR AVANZA HACIA LA PARIDAD
En palabras de la compañía, esta demanda de las viajeras, que por supuesto pasa también por esa seguridad, está siendo una impulsora de la innovación en el sector turístico. Cada vez surgen más aplicaciones móviles para viajeras, así como alojamientos, vagones de tren, transportes o programas donde se garantiza su seguridad.
Además de que hay cada vez más mujeres que se dedican al sector turístico, desde puestos de dirección en grandes empresas del sector hasta gestión de alojamientos, guía profesional o startups traveltech, también está surgiendo una tendencia donde la oferta específica para las viajeras es mayor.
Así, según Evaneos, encontramos cada vez más tours pensados para mujeres solas en toda clase de destinos, o retiros de bienestar o viajes de inmersión cultural con el foco puesto en ellas.