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Baleària alcanza los 691 millones de euros de facturación

Según su presidente, Adolfo Utor, estas cifras demuestran la solidez de su modelo de negocio y la confianza en la compañía.

Pilar Boix, directora de Comunicación de Baleària; Adolfo Utor, presidente de Baleària; Georges Bassoul, director general de Baleària, y Guillermo Utor, vicepresidente de Baleària.

En 2024, Baleària ha generado un EBITDA de 130 millones de euros, un 11% más que el año anterior, gracias al aumento del 6% en sus ingresos, que alcanzaron los 691 millones de euros. Según su presidente, Adolfo Utor, estas cifras demuestran la solidez de su modelo de negocio y la confianza en la compañía. No obstante, el beneficio neto de la compañía fue de 25 millones de euros, un 36% menos, debido al incremento de las amortizaciones, los gastos financieros, los cambios en los tipos de interés y el coste de las normativas medioambientales.

Con un crecimiento y expansión en marcha, Baleària ha triplicado sus inversiones, superando los 300 millones de euros, especialmente en nuevos barcos y la mejora de la eficiencia de su flota. Además, Utor ha anunciado el nombramiento de Guillermo Utor como nuevo consejero y vicepresidente de la naviera.

La empresa opera 28 rutas en cinco países con una flota de unos 40 barcos, la mayoría propios. En cuanto a la facturación, el transporte de pasajeros representa el 61% y el de mercancías el 35%. En términos de rutas, las nacionales siguen siendo las más importantes, representando el 75% de la facturación.

Tráfico de pasajeros

En 2024, Baleària transportó 5,6 millones de pasajeros y 1,5 millones de vehículos, lo que supone un crecimiento del 8% y 10% respectivamente. Casi la mitad de los pasajeros viajaron en las rutas con Baleares. “Somos la única naviera que ofrece un servicio completo a todo el archipiélago, con rutas directas durante todo el año”, ha resaltado Utor. La conexión con Ceuta se consolidó como el segundo destino más importante para la naviera, y la ruta Melilla-Málaga fue la que experimentó el mayor crecimiento en el número de pasajeros.

Marruecos es el país que lidera las rutas internacionales, con el 18% de los clientes, lo que representa el 22% del tráfico total. «Este país se verá aún más reforzado con la futura línea Tarifa-Tánger Ville, donde pondremos en marcha el primer corredor verde entre Europa y África», señaló Utor. También se destacó la apertura de tres nuevas rutas con Argelia, un mercado clave para la compañía.

Tráfico de mercancías

Baleària transportó 7,6 millones de metros lineales de carga, lo que supuso un aumento del 3%. Utor destacó que la empresa desempeña un papel crucial en el transporte de mercancías debido a su fiabilidad y puntualidad. El 60% de la carga se movió en las rutas con Baleares, y Marruecos representó el 30% del total de la carga, lo que lo convierte en un eje de desarrollo importante para el futuro.

Reducción de la huella de carbono

A pesar de un aumento del 1,4% en las millas recorridas, Baleària logró reducir sus emisiones totales de CO2 en 15.000 toneladas (un 2% menos). Las emisiones por milla navegada bajaron un 3,3% y un 9,5% por pasajero. Esta mejora en la huella de carbono se logró gracias a una operativa más eficiente y a un aumento del 184% en el uso de gas natural. Además, la empresa está investigando el uso de energías alternativas, como el bioGNL, para reducir aún más su impacto ambiental.

Una inversión de 1.000 millones en una flota sostenible

Adolfo Utor resaltó que Baleària invertirá 1.000 millones de euros en una flota más sostenible entre 2017 y 2028. Los nuevos barcos ofrecerán el mejor servicio con el menor impacto ambiental, alineándose con las regulaciones medioambientales. Utor también señaló que las normativas medioambientales ya han tenido un impacto de 9 millones de euros en los resultados de la compañía, y que en 2025 este impacto se estima en 26 millones de euros. En 2024, la EU ETS (Sistema de Comercio de Emisiones de la UE) entró en vigor, obligando a las navieras a pagar por las emisiones de CO2. Este año, las regulaciones cubrirán el 70% de las emisiones, y a partir de 2025, las normativas exigirán el uso de combustibles con bajo contenido en carbono, además de incluir al Mediterráneo como zona de control de emisiones de azufre.

Retos de futuro: nuevas construcciones y expansión internacional

Baleària está construyendo su tercer catamarán de última generación con motores duales a gas, que se lanzará en el último trimestre del año, junto con otros dos fast ferries eléctricos de cero emisiones. Estos barcos eléctricos se destinarán a la nueva ruta entre Tarifa y Tánger Ville. Además, la expansión internacional de la empresa incluye continuar con su crecimiento en Argelia y abrir la ruta entre República Dominicana y Puerto Rico.

Una plantilla estable, diversa y con mayor igualdad

En 2024, Baleària empleó a 2.600 personas durante la temporada alta, con una media anual de 2.200 empleados, un aumento del 10%. Utor destacó la estabilidad laboral, ya que el 96% de los empleados directos en España son indefinidos, y la diversidad de la plantilla, que cuenta con más de 60 nacionalidades. Además, la compañía ha incrementado la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, con un aumento del 4%, y ha puesto en marcha un plan para promover el talento femenino en sectores con escasez de profesionales. Baleària también recibió el sello Top Employer, que la reconoce como una marca empleadora destacada en España.

Por último, Utor destacó la contribución social de la compañía, ya que el impacto económico generado superó los mil millones de euros. También celebró el 20º aniversario de la Fundación Baleària, que sigue apoyando a la sociedad, como en su colaboración con los afectados por la DANA en València.

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