Meliá Hotels International ha anunciado sus resultados de 2024, año que ha cerrado con un crecimiento del 4,4% en ingresos, alcanzando los 2.013 millones de euros, impulsado por un aumento del 10,7% en el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible), atribuida según la compañía en un 75% a la mejora de la tarifa media durante el ejercicio. La ocupación aún se mantiene ligeramente por debajo de los niveles de 2019, dejando así un “un margen razonable” para seguir creciendo.
El Ebitda del grupo alcanzó los 575,4 millones de euros (533,6 millones sin plusvalías), mientras que el resultado consolidado aumentó un 24,5%, hasta 162 millones de euros. La compañía mejoró su margen de Ebitda sobre ingresos hasta el 26,5%, gracias a las mejoras en la tarifa media, la eficiencia operativa y control de costes. Además, la satisfacción de los clientes subió, con un índice NPS de 59 a lo largo de todo su portfolio hotelero, seis puntos más que el año anterior, destacando la mejora de 10 puntos en la marca Paradisus by Meliá.
En el plano financiero, Meliá redujo su deuda neta en 391 millones de euros, situándola en 772,7 millones, gracias a las dos operaciones de rotación de activos realizadas por un valor neto de aproximadamente 300 millones de euros, y especialmente a la generación de aproximadamente 100 millones de caja, después de haber pagado 21 millones en dividendos. Con ello, el grupo alcanzó un ratio Deuda Neta/Ebitda de 2,2 veces, un nivel similar al previo a la pandemia.
La estrategia de crecimiento se enfocó en la expansión en nuevos destinos emergentes como Albania, Arabia Saudí y el Océano Índico, y la estrategia de lujo, así como en la consolidación de sus marcas Premium y de lujo, que ya representan el 64% de su portfolio y el 80% del pipeline.
Las ventas a través de canales directos, como Melia.com y su renovada app, representaron el 50% de la venta centralizada, impulsadas por la personalización y el programa de fidelización MeliáRewards, con más de 17 millones de miembros.
Por otro lado, la plataforma B2B MeliaPro creció un 21%, superando el 19% de Melia.com, con un fuerte desempeño en los segmentos corporativo, tour operación y MICE (congresos y eventos), que aumentaron sus ingresos un 23% respecto a 2023. La demanda en este último segmento sigue al alza, con un 10% más de solicitudes de cotización y un 16% más de negocio confirmado para 2025. Por destinos, la evolución del segmento MICE ha sido muy sólida en los hoteles de LATAM, EEUU y Asia-Pacífico, (+50%) seguidos por los hoteles urbanos de Europa (+25%) y resorts vacacionales españoles con espacios para reuniones (+17%), y los del Caribe, con una moderada evolución positiva.
“El ejercicio 2024 arroja un balance positivo para nuestra Compañía, culminando la recuperación de la disrupción causada por la pandemia, cumpliendo con los compromisos planteados a comienzos de año sobre mejora del negocio y consolidación financiera, y superando los niveles de ingresos y beneficios previos a la pandemia”, ha señalado Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de la hotelera.
No menos de 20 nuevos hoteles en 2025
Cara a 2025, la compañía manifiesta su “optimismo” ante el primer trimestre del año, que presenta “perspectivas prometedoras”, confirmando la solidez de la demanda y la normalización del ritmo de crecimiento, así como una tendencia a una mayor anticipación de las reservas.
Meliá espera firmar este año 2025 entre 25 y 30 nuevos hoteles, y abrirá un mínimo de 20 hoteles, aproximadamente uno cada dos semanas. Con ello la hotelera confía registrar un incremento del ingreso medio por habitación de un dígito medio.
Tras un positivo cierre del ejercicio, los hoteles urbanos españoles prevén un incremento de ingresos gracias a las nuevas aperturas y los hoteles reposicionados en 2024, estimándose una tendencia a la normalización del crecimiento de las tarifas, y al mantenimiento de los niveles de ocupación. Destacan especialmente los datos positivos de Canarias, Cabo Verde y Caribe en el ámbito vacacional, y de las capitales europeas en el urbano.