Actualidad

Trump lanza visas de 5 millones de dólares para millonarios: ¿cómo obtener la ciudadanía?

La tarjeta se lanzará en algún momento durante las próximas dos semanas, según Trump, quien afirmó que su administración no necesitaría la aprobación del Congreso.

El presidente Donald Trump dijo a los periodistas el martes que su administración planea vender una “tarjeta dorada” por 5 millones de dólares que brindará a los no ciudadanos ricos la residencia en Estados Unidos y una ruta hacia la ciudadanía, anunciando las visas mientras encabeza una iniciativa de deportación masiva.

Trump dijo que la tarjeta costará “alrededor de 5 millones de dólares” y dará a los compradores los mismos privilegios que los titulares de la tarjeta verde, que tienen residencia permanente y autorizaciones de trabajo en Estados Unidos. El presidente dijo que las “personas ricas” que compren la tarjeta estarían invirtiendo en Estados Unidos “gastando mucho dinero, pagando muchos impuestos y empleando a mucha gente”. La tarjeta se lanzará en algún momento durante las próximas dos semanas, según Trump, quien afirmó que su administración no necesitaría la aprobación del Congreso para establecer la tarjeta «porque no estamos haciendo ciudadanía, estamos haciendo la tarjeta».

¿Qué pasará con el programa EB-5?

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que la tarjeta reemplazará al 
programa EB-5 , que permite a los inmigrantes obtener tarjetas verdes si crean un negocio y al menos 10 empleos permanentes a tiempo completo para trabajadores estadounidenses. No está claro si los titulares de visas EB-5 perderán sus privilegios si el programa termina. El uso de visas EB-5 alcanzó su punto más alto en el año fiscal 2024, con al menos 12,839 números de visas EB-5 utilizados hasta julio pasado, según datos del Departamento de Estado citados por la organización comercial Invest In The USA. Lutnick también criticó el programa EB-5, calificándolo de «lleno de tonterías» y «una forma de obtener una tarjeta verde a bajo precio».

¿Para qué se utilizarán las ventas de la tarjeta dorada?

Trump dijo que los fondos creados por la tarjeta dorada se utilizarían principalmente para pagar la deuda nacional y estimó que su administración podrá vender un millón de tarjetas y generar billones de dólares en ingresos.

¿La tarjeta dorada nos proporcionará la ciudadanía?

No, no del todo. Si la tarjeta dorada tiene los mismos privilegios que la tarjeta verde, eso significa que los compradores adinerados seguirán careciendo de derechos de ciudadanía, incluido el derecho a votar, el derecho a postularse para un cargo público y el derecho a obtener un pasaporte estadounidense. Sin embargo, ser residente permanente legal, lo que se puede hacer con una tarjeta verde, durante al menos cinco años es la vía más común para obtener la ciudadanía estadounidense, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Trump dijo que los oligarcas rusos “posiblemente” serían elegibles para una tarjeta dorada, y agregó: “Conozco a algunos oligarcas rusos que son personas muy agradables”. Lutnick señaló que quienes soliciten la tarjeta “tendrán que pasar por un proceso de investigación, por supuesto”, y agregó: “Nos aseguraremos de que sean maravillosos ciudadanos globales de clase mundial”.

El gobierno de Trump ha intentado aumentar la tasa de deportaciones y arrestos mientras el presidente busca cumplir su promesa de campaña de deportaciones masivas. Un poco más de 37.000 personas fueron deportadas en enero, una cifra inferior a la media de deportaciones llevadas a cabo por el gobierno de Biden el año pasado. Trump ha firmado órdenes ejecutivas que piden la detención de los inmigrantes deportados en la base naval de la bahía de Guantánamo, enviando militares a la frontera sur y con el objetivo de impedir que los inmigrantes indocumentados accedan a «beneficios financiados por los contribuyentes». Los cruces fronterizos ilegales han disminuido un 94% año tras año, dijo recientemente a CBS el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Banks, y los agentes detuvieron a unos 285 inmigrantes en la frontera sur en un período de siete días en comparación con los 4.800 detenidos durante el mismo período el año pasado.

Artículos relacionados