Forbes Travel

Blackstone quiere sacar al gigante hotelero HIP a Bolsa

El fondo posee un 65% del grupo hotelero, y para desinversión contempla una oferta pública inicial (OPI) en Bolsa o con una venta directa al mejor postor.

Blackstone está analizando desprenderse de su inversión en HIP, el gigante hotelero español, que adquirió en 2017 a Banco Sabadell y del que posee un 65%. Según recoge el diario Expansión, Morgan Stanley y Citi son los asesores financieros contratados para analizar la operación, que puede producirse bien a través de una oferta pública inicial (OPI) en Bolsa o con una venta directa al mejor postor, un proceso conocido como dual track. El despacho de abogados Uría Menéndez se encarga de la operativa legal de la operación, que tendría lugar tras la refinanciación realizada en el año pasado. 

Expansión cifra la valoración de HIP en 6.500 millones de euros y remite a fuentes internas para las que la opción de la salida a Bolsa es la preferida, dado el tamaño de la compañía, que cumple todos los requisitos para formar parte del IBEX 35. Desde su entrada en 2017, Blackstone ha invertido cerca de 750 millones de euros en el grupo hotelero, del que GIC, el fondo soberano de Singapur, posee el 35% restante, que adquirió en octubre de 2023. 

Hotel Investment Partners (HIP) fue fundada en 2015 por Alejandro Hernández-Puértolas y Banco Sabadell y posteriormente adquirida por The Blackstone Group en 2017. En la actualidad, HIP es la principal cuenta con 73 hoteles (21.831 habitaciones) ubicados en los principales destinos turísticos de España, Italia, Grecia y Portugal. El 71% de las habitaciones están en primera línea de mar y el 95% de los establecimientos son vacacionales y están operados por las principales marcas del sector, como Marriot, Hyatt, Barceló, Melià o Lopesan, entre otras. Los hoteles están situados en ubicaciones únicas y exclusivas, la mayoría se encuentran en las Islas Canarias, seguido de las Islas Baleares, Península, Italia, Grecia y Portugal

Artículos relacionados