El Women’s Worldwide Car of the Year (WWCOTY), la organización internacional de mujeres periodistas del motor con sede en España, en colaboración con Faconauto, ha celebrado en Madrid la entrega de sus premios internacionales en un acto en el que máximos responsables del sector han aprovechado para analizar los desafíos y oportunidades del momento actual bajo el lema ‘Mujer y automóvil en un entorno de incertidumbre’.
Sin ir más lejos, la presidenta del WWCOTY, Marta García, ha subrayado que la movilidad nos afecta a todos, no es sólo cosas de hombres y en España, donde hay 12 millones de conductoras, las mujeres son un importante grupo con poder decisión”.
Unas palabras compartidas por Carlos Martínez, director general de MINI Iberia; Alberto de Aza, country manager de BYD España y Portugal; y José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España, quienes coincidieron en destacar que “la mujer está mejor preparada para la movilidad urbana eléctrica y el coche compartido” y que son ellas las que reclaman “servicios que mejoren su vida”. Entre lo que más valoran ellas: el diseño, el color, la habitabilidad, el infoentretenimiento y la plasticidad.
Por todo ello, los modelos premiados en las diferentes categorías han sido:
• El Mini Cooper como Mejor Coche Urbano.
• El premio al Mejor SUV Compacto recayó en el Kia EV3.
• Audi A6 e-tron recibió la máxima puntuación como Mejor Berlina.
• El Hyundai Santa Fe se alzó como el Mejor Gran SUV.
• El Toyota Land Cruiser fue el Mejor 4×4.
• El Porsche Panamera logró la máxima puntuación como Mejor Deportivo,.
• El premio a la Mejor Tecnología fue para las baterías Blade y el sistema DM de BYD.
• El premio Sandy Myhre a la marca más comprometida con la mujer recayó en Volvo.
Principales retos del sector
Aprovechada la ocasión para la entrega de premios, los asistentes no dudaron en debatir sobre los retos y problemas de un sector que se muestra en profundo malestar por la situación de las ayudas a la venta de vehículos eléctricos.
Para De Aza se trata de una situación que “se tiene que resolver con urgencia porque el importante crecimiento del mercado eléctrico en enero se ha paralizado”. Añadió que fabricantes y concesionarios han hechos grandes esfuerzos y solicitó la misma determinación a las administraciones.
Carlos Martínez destacó que Mini “da un descuento adicional para cubrir la subvención que no llega por parte del Gobierno” y confía en que la situación se solucione cuanto antes. Recordó que en Portugal las ayudas llegan a los 4.500 millones euros para particulares y que la adquisición de vehículos por parte de las empresas está exenta de IVA.
Galofré, de Volvo, reclamó también una rápida aprobación de un nuevo Plan Moves “sencillo” pero recordó que también es necesario rejuvenecer el parque, muy envejecido, inseguro y con altas emisiones.
Para el presidente del Hyundai, Leopoldo Satrústegui, “la situación actual en España es caótica. A mediados de enero se paralizaron las ayudas. Muchos compradores no saben si tendrán ayudas y otros están cancelando pedidos”. Reconoció que un Moves como el actual “evitará que se paralice el mercado, pero con eso no es suficiente. Si queremos llegar al 10% de eléctricos hace falta un plan que funcione”. Por su parte Divar, de KIA, incidió en que para mejorar el medio ambiente hay que incidir en la renovación del parque de automóviles. “Habría que cambiar esos coches por otros de combustión que contaminen menos y sean más seguros”, afirmó.
Sobre la normativa de la UE que limita la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035, reconocieron la falta de una planificación seria. “La propuesta es una ocurrencia de los políticos que no prosperará hasta que las administraciones públicas no apoyen el cambio”. El conjunto de los líderes ponentes en el encuentro creen que el objetivo de la UE es complicado de alcanzar porque actualmente en Europa el porcentaje de vehículos eléctricos es del 13% y debería ser del 100% en solo diez años.
